ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  5.038 Palabras (21 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION.

El estudio del locus de control, un importante recurso de afrontamiento que tiene

gran relevancia como factor predictivo de otras variables actitudinales, afectivas y comporta mentales, se inició hace ya muchos años. Con el correr del tiempo, se ha perfeccionando el entendimiento de este constructo y han ido surgiendo medidas cada vez mejores del mismo. Aunque en un comienzo se lo consideraba unidimensional, hoy se han llegado a medir, por lo menos, seis modalidades diferentes que

lo integran.

Parecería que la necesidad de control es inherente al ser humano. Las personas se esfuerzan por ejercer cierto grado de control sobre los hechos que consideran importantes en sus vidas, consiguiendo así realizar sus objetivos. Por el contrario, la sensación de no poder controlar un evento genera frecuentemente un estado de paralización que inhabilita a las personas para alcanzar las metas propuestas. Bien lo observó Seligman (1975) en sus experimentos de laboratorio con animales.

Cuando un individuo siente que no puede hacer nada para modificar algún aspecto importante de su medio o predecir un acontecimiento futuro, pierde el deseo y la voluntad de cambiar otros aspectos del ambiente que son factibles de cambio. Esto lleva a una ejecución poco efectiva tanto a nivel cognitivo como conductual y a la aparición de signos de indefensión, depresión y desesperanza.

Las creencias de control, se refieren a la representación subjetiva de las propias habilidades para controlar o modificar hechos importantes en la vida (Bandura 1999; Lazarus y Folkman 1986; Richaud de Minzi 1991). Estas creencias configuran la base para el comportamiento, dado que constituyen el paso previo para la planificación y ejecución de acciones orientadas a una meta, al mismo tiempo que determinan las reacciones afectivas consecuentes, causando estados emocionales de orgullo o vergüenza (Flammer 1999).

Dentro de las creencias de control pueden distinguirse aquellas que se relacionan con la localización del dominio y aquellas que se relacionan con la eficacia para ejercerlo. Bandura (1977) ha sido precursor en el estudio de las creencias de eficacia, en tanto que se señala a Rotter (1966) como uno de los que más ha aportado a la noción de emplazamiento o locus de control.

El locus de control se refiere a la posibilidad de dominar un acontecimiento según se localice el control dentro o fuera de uno mismo (Bandura 1999; Richaud de Minzi 1990). Cuando una situación se percibe como contingente con la conducta de uno, se habla de locus de control interno. En este caso, el individuo siente que tiene la capacidad de dominar el acontecimiento. Si en cambio esta situación no es contingente con la conducta del sujeto, se denomina locus de control externo, donde, no importa los esfuerzos que el individuo haga, el resultado será consecuencia del azar o del poder de los demás.

La investigación ha demostrado que quienes tienen locus de control interno son mejores alumnos, menos dependientes, menos ansiosos, se manejan mejor frente a las diferentes tensiones y problemas de la vida, tienen mayor autoeficacia y presentan mejor ajuste social.

Locus de control externo: percepción del sujeto que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. Así, el LC externo es la percepción de que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios. Tal persona se caracteriza por atribuir méritos y responsabilidades principalmente a otras personas.

LOCUS DE CONTROL.

El Locus de Control es el resultado de Nuestros Pensamientos y Creencias; un Locus de Control Externo es el resultado de creer en lo que dice la gente que es uno; en lo que ellos piensan que hay que hacer y todos los factores que nos rodean, en otros palabras nuestras Creencias Limitantes. Si nos enfocamos en frases como el no puedo, no sirvo, no valgo nada, etc., tengamos por seguro que así será. Ya que nosotros mismos lo estamos creyendo; por lo tanto, somos afectados por todo nuestro entorno, las personas que nos rodean, y como resultado, nos condenamos a nosotros mismos en lo que quizá algunos llamaran Mala Suerte. El caso contrario, el Locus de Control Interno, es totalmente distinto al Externo, este es producto de nuestra Mentalidad, Nuestros Pensamientos positivos, nuestra Fe viva, que a pesar de que muchos nos digan que no se puede, que los pronósticos son totalmente evidentes y que todo esta en contra nuestra; si nosotros lo creemos, nos lo proponemos y actuamos, lo lograremos.

Se refiere al grado con el que el individuo cree controlar su vida y los acontecimientos que influyen en ella

Constituye una expectativa generalizada o una creencia relacionada con la previsibilidad y estructuración del mundo.

El LC también es conocido como el control interno-externo, describe el hecho de que para una tarea determinada, las personas se comportan de forma muy diferente según crean que su ejecución depende de ellos mismo o no

En os objetivos fijados, por ejemplo en situaciones de rendimiento , puede influir el proceso de la atribución causal. De ello depende de que de a que factores de influencia-personales o externos- se atribuyan éxitos anteriores o de fracaso puede percibirse, por una parte, como inherente al poder de la persona y, por otra, como dependiente de las circunstancias externas.

LOCUS DE CONTROL EXTERNO.

Cree que los factores externos son los que controlan y en consecuencia se adoptan actitudes de conformismo, apatía, desinterés y subordinación.

LOCUS DE CONTROL INTERNO.

Percepción que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decir la percepción que ellas mismas controlan sus vidas. Así, estas personas valoran positivamente el esfuerzo y la habilidad personal.

Después de los trabajos de Rotter el concepto de locus de control ha sido refinado por Delroy L. Paulhus. En lugar de tratar el LC como un rasgo unidimensional de la personalidad, este autor analiza su presencia en tres áreas principales de la vida: los logros personales, las relaciones interpersonales y el mundo socio-político.

MOTIVACIONES INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS

Motivación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com