ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

2.2 El proceso de la motivación

Vamos a intentar entender cómo se produce la motivación, cuál es su proceso. Para ello, tengamos en cuenta que en cualquier proceso de motivación se parte de una situación de equilibrio. Esta es la situación normal y deseable, pero en cualquier momento puede surgir una necesidad o motivo, que altera dicho equilibrio. Se trata de un estímulo o un incentivo que la persona va a percibir como una necesidad. Dicha necesidad provoca una situación de tensión o insatisfacción, que nos impulsa a establecer un objetivo o incentivo, que representa lo que se desea y, en consecuencia, es necesario lograr, para reducir la ansiedad que produce la situación de insatisfacción. La consecución del objetivo que nos hemos marcado nos conduce a la acción o comportamiento que se considere adecuado para lograrlo. Si se logra la consecución del objetivo se produce una satisfacción y el equilibrio y el bienestar inicial se recuperan. Cada vez que se produce el ciclo completo de la motivación la conducta se refuerza y, por tanto, aumentan las probabilidades de la ocurrencia de la conducta deseada. La motivación en las personas se inicia con la aparición de una serie de estímulos internos y externos que hacen sentir unas necesidades, cuando éstas se concretan en un deseo específico, orientan las actividades o la conducta en la dirección del logro de unos objetivos, capaces de satisfacer las necesidades.

2.3 Análisis de diversos modelos de motivación

Las teorías que estudiamos abordan diversas variables de los resultados. Algunas, por ejemplo, se dirigen a explicar la rotación en tanto que otras subrayan la productividad. En esta sección vamos a 1) repasar la teorías de la motivación mas establecidas para determinar su relevancia al explicar nuestras variables dependientes, y 2) evaluar la capacidad de predicción de cada una.

Teorías de necesidad. Presentamos cuatro teorías que se centran en las necesidades: la jerarquía de Maslow, la de los dos factores, la de ERC y la de McClelland.La mas solida es quizá la ultima particularmente en lo que atañe a la relación entre logros y productividad. Si las otras tres tienen algún valor se relaciona con la explicación y la predicción de la satisfacción laboral.

Teoría de la fijación de metas. En general no se discute que las metas claras y difíciles aumentan la productividad de los empleados. Este hecho lleva a concluir que la teoría ofrece una de las explicaciones mas convincentes de esta variable dependiente. Sin embargo, la teoría no aborda el ausentismo, rotación, ni satisfacción.

Teoría del reforzamiento. Esta teoría tiene una marca impresionante de factores de predicción, como cantidad y calidad de trabajo, constancia de los esfuerzos, ausentismo, retardos y tasas de accidentes. No arroja muchas luces a la satisfacción los empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com