ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

Motivación: deriva del latín MOTIVUS que significa “causa del Movimiento”, también se puede definir como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentado con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, la Motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

La motivación exige necesariamente que haya una necesidad de cualquier grado, esta puede ser absoluta relativa de placer o de lujo. Siempre que se este motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia o bien a dejar de hacerlo.

Causas de la Motivación.

Los motivos pueden agruparse en diversas categorías.

• En primer lugar motivos racionales y emocionales

• Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas

• Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo a favor de los demás o a dejar de hacer algo que se esta realizando o que podría hacerse.

La Motivación también puede ser debida a:

Factores extrínsecos vienen de la incentivación externa de ciertos factores como:

• El dinero

• El tiempo de trabajo

• Viajes

• coches

• Cenas

• Bienes

Todos estos factores pueden incrementarse o disminuirse en el espacio alrededor del individuo; sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le dé la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrínsecos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida, mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.

Factores intrínsecos: vienen del entendimiento personal del mundo.

• Autonomía: el impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos.

• Maestría: el deseo de ser mejor en algo que realmente importa.

• Propósito: la intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos.

En Psicología y Filosofía la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados, son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación, este termino esta relacionado con voluntad e interés.

Las distintas escuelas de Psicología tienen diversas teorías sobre como se origina la motivación y su efecto en la conducta, todas aportan desde diferentes perspectivas, conceptos clarificadores que explican como se origina y como se logra obtener éxito, culminar una expectativa o satisfacer un deseo.

Algunas de las teorías o modelos más destacados que han intentado explicar la motivación humana son:

1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow.

2. Teoría del factor dual de Herzberg.

3. Teoría de los tres factores de MacClelland.

4. Teoría X y Teoría Y de McGregor.

5. Teoría de las Expectativas.

6. Teoría ERC de Alderfer.

7. Teoría de la Fijación de Metas de Edwin Locke.

8. Teoría de la Equidad de Stancey Adams.

1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow.

Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente. Maslow identificó cinco niveles distintos de necesidades, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior esta satisfecho. Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.

Las necesidades según Maslow:

NECESIDADES FISIOLÓGICAS: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.

NECESIDADES DE SEGURIDAD: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido.

NECESIDADES SOCIALES: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.

NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

NECESIDADES DE AUTO-SUPERACIÓN: también conocidas como de autorrealización o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com