ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

1)

MOTIVACIÓN: Es la fuerza o proceso psicológico que impulsa o moviliza voluntariamente los comportamientos de una persona a realizar una acción orientada a un objetivo.

INCENTIVO AL PERSONAL: Es un premio o compensación ofrecida para alcanzar una meta específica. Hay distintos sistemas de incentivos.Se basan en el desempeño y no en la antigüedad. Se pueden conceder a un grupo o a logros individuales (estos últimos son los más frecuentes). Los hay monetarios y no monetarios.

2) Es mi opinión que toda organización debe tener tanto motivación como incentivos

El personal debe estar motivado para poder cumplir sus tareas debidamente, Ya que una organización sin motivacion no funciona, la motivacion hacia el trabajo es como el combustible para un motor.

Una empresa puede tener la mejor tecnologia y equipamiento pero si su personal no se siente motivado estos recursos seran improductivos.

La motivación es uno de los medios a través de los cuales una organización pueda asegurar la permanencia de sus empleados.

La motivación va de la mano de los incentivos. Estos pueden ser monetarios o no monetarios.

Por consiguiente, el objetivo de los programas de incentivos es crear un sistema de recompensas equitativas para la organización y los trabajadores, para su implementación podemos decir que estos “deben ser adecuados, equitativos, eficientes en costos, seguros y aceptables para los trabajadores “ . De esta manera, se alcanzará el equilibrio y éxito de la organización en cuanto a políticas de remuneración y planes de incentivos, los cuales se ven fortalecidos cuando se considera al trabajador como el elemento fundamental de la misma.

Cabe mencionar que los programas de incentivos mantienen gran importancia en el área de la administración de recursos humanos, tomando en cuenta que el capital humano forma parte importante en el funcionamiento de cualquier organización.

3) El incentivo o motivación diaria en mi caso al trabajar en un organismo del estado donde ya están definidas las políticas salariales y sus complementos, gira en relación a varios factores a saber:

• Mantener las buenas relaciones.

• Hacer participar de las decisiones importantes a los subalternos.

• Gestionar capacitación adecuada.

• Reconocer los méritos individuales y darlos a conocer a todo el equipo.

• Tratar de promover los concursos internos para ascensos.

• Mantener los buenos antecedentes del Sector y tratar de que los empleados sientan la pertenencia al mismo.

• Escuchar propuestas innovadoras de los empleados acerca de procedimientos para distintas tareas e implementarlas si tienen coherencia

4) Politicas que aplicaría para motivar/incentivar dentro de una empresa:

Motivación e incentivación

14-10-2009

Lo mas valioso de nuestras empresas es el capital humano, por lo que debemos procurarles un ambiente bastante armonioso, ya que en la oficina pasan la mayor parte de sus días.

Recuerda que “el trabajo es su segundo hogar”.

1. CONSERVA UN AMBIENTE DE TRABAJO POSITIVO

Es importante fomentar la creatividad, las nuevas ideas, la iniciativa hacia una meta establecida, nuestras puertas deberán están abiertas, darles la oportunidad de expresarse, lo que sea necesario para que no se sientan oprimidos o frustrados.

2. PARTICIPA EN LAS DECISIONES

Facilita a los empleados un ambiente para que tomen sus decisiones, escucha sus análisis, como llegaron a esas decisiones, haz preguntas de “que pasa si…” y por supuesto, respétalas.

3. INVOLÚCRATE CON LOS RESULTADOS

Comparte con ellos sus avances, escucha cómo piensan ellos llegar a sus metas y refuerza sus fortalezas, hazles ver como mejorar sus debilidades, ellos deben sentir en ti un apoyo mas que un obstáculo.

4. DALES SENTIDO DE PERTENENCIA

Cuando ellos dicen “nuestra empresa”, “mi oficina”, “mi trabajo”, están identificados con la empresa, ayúdales a que ese sentido de pertenencia vaya creciendo, esto dará mucho menos rotación de personal de lo que te imaginas.

5. AYUDALOS A CRECER

¿Qué pasa si les das capacitación?, ¿qué pasa si pones en sus manos publicaciones relacionadas con tu industria?, ¿qué pasa si los envías a eventos donde puedan intercambiar experiencias?

Estarás proporcionándoles formación, estarás potenciando sus habilidades, los estarás haciendo CRECER.

¿Por qué razón es importante motivar a nuestros empleados? Entre muchas posibles respuestas, es lograr que tengan "la camiseta bien puesta" de la empresa.

No olvides: “el trabajo es su segundo hogar”.

6. RETROALIMENTACIÓN

Proporciona feedback o retroalimentación del desempeño de cada unos de los empleados, indicando los puntos donde has observado su progreso y aquellos que pueden mejorarse agregando algunas recomendaciones para ese fin.

7. ESCUCHALOS

Procura reunirte con ellos tan periódica como te lo permitan tus funciones, para hablar de temas que a ellos les pueda generar inquietud o preocupación. Tal vez comer juntos o un cafe por la tarde puedan ser buenas ideas.

8. AGRADECELES

Agradéceles sinceramente sus esfuerzos. Una simple mención de ¡Muchas gracias! puede ser suficiente, , ellos sentirán que son importantes para tí.

9. PREMIA A LA EXCELENCIA

Reconoce y premia la los trabajadores que presenten un desempeño extraordinario, mas allá de algún “bono económico”, muchos empleados se sentirán mejor con alguna reconocimiento público.

Tal vez compartiendo los logros de un integrante del equipo con el resto de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com