ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

A continuación en este trabajo de investigación hemos presentado el tema de la motivación en el ser humano uno de los aspectos que cada día incrementa su relación en el desarrollo de la vida de los seres humanos es la motivación. La motivación significa tener un motivo, una razón de porque queremos algo, por esto es tan importante que cada vez que nos tracemos metas sepamos por qué queremos alcanzarla. Dentro de cada persona existe un potencial inmenso capaz de lograr todo aquello que queremos en la vida, y es por esto que tenemos que mantenernos motivados

¿CUAL ES ORIGEN DE LA MOTIVACION HUMANA?

El origen de los motivos nos lleva a considerar el concepto del instinto. Así pues, el análisis de la motivación se inició con el estudio del conocimiento animal y el paradigma de las conductas instintivas. En especies inferiores de la escala animal, se ponen en marcha pautas de comportamiento muy complejas: tales como las construcciones de nidos o las inmigraciones de las aves, que no son explicables como conductas reflejas, y que únicamente se pueden considerar como instintos o disposiciones innatas que poseen los seres vivos y que les llevan a realizar conductas muy elaboradas características de la especie, las cuales tienen como finalidad tato la conservación de la misma como la del individuo.

LA MOTIVACIÓN

La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento».

Algunas definiciones de motivación:

• La motivación se define como "todas aquellas condiciones internas descritas como anhelos, deseos, impulsos, etc."

• Es un estado interno que activa o induce a algo. Debido a esto en la motivación participan el esfuerzo, la perseverancia y los objetivos y, además, incluye el deseo que tiene una persona para lograr el éxito. (Según Donelly Gibson)

• La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares.

• La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

• La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

Decir que los administradores motivan a sus subordinados es decir que realizan cosas con las que se esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a os subordinados a actuar de determinada manera. Desde la perspectiva de un gerente, una persona que está motivada:

• Trabaja duro

• Mantiene un ritmo de trabajo intenso.

• Tiene una conducta autodirigida hacia metas importantes.

¿CÓMO MOTIVAR?

Para motivar a una persona, es necesario descubrir sus propias fuerzas desmotivación personal cada persona es motivada de forma distinta, y tiene fuerzas distintas a los demás. Desde mediados del siglo XX se ha venido estudiando el tema de la motivación en las organizaciones, y varias teorías han surgido al respecto. En su mayoría, sostienen que dada la oportunidad, y el estímulo correcto, la gente trabaja bien y en forma positiva

¿CUALES SON LOS TIPOS DE MOTIVACIONES?

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y EXTRÍNSECA

La motivación intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de hacerla, el deseo por conseguir lo que uno se propone y se encuentra así una fuente de energía para alcanzar el propósito planteado. Tiene que ver con objetivos personales, como la auto superación o la sensación de placer. La motivación extrínseca depende de elementos externos a la persona, se asocia a lo que se recibe a cambio de una actividad y no a la actividad en sí, como, por ejemplo, lo que se consigue siguiendo las normas impuestas por una familia, las obligaciones del trabajo (dinero, moda), de pertenencia a un grupo, etc.

También la personalidad incide en la motivación. Hay personas que buscan a menudo el afecto, atención y cariño de los demás, por lo que sus motivaciones principales se encontrarán en las relaciones sociales. Otro perfil es el relacionado con la admiración, que aparece en aquellas personas que disfrutan sintiendo reconocimiento. Otras se mueven por la exigencia en sí mismos y por controlar hasta el más mínimo detalle, por tanto su motivación es el perfeccionismo. En todos ellos, si no se obtiene la satisfacción deseada, se abre la puerta a la tristeza y la frustración.

CARACTERÍSTICAS DE MOTIVACIÓN

a) La intensidad. En la intensidad energizarte de la motivación oscilamos desde la apatía o letargia hasta el estado de máxima alerta y de capacidad de respuesta. Muchos sufrimos este abanico de situaciones cada día: nos despertamos por la mañana incapaces de reaccionar y pensar, y poco a poco nos vamos entonando y cogiendo impulso para tomar decisiones a lo largo de la mañana. En muy pocas horas, a veces basta una hora, pasamos de la apatía extrema a la acción vertiginosa. Es un proceso en el que se va incrementando nuestro estado interno de vigilia, un proceso de activación, de tensión dinamizadora, de movilización de nuestra energía.

b) La direccionalidad. Este aspecto de la motivación se refiere a la cualidad de nuestras acciones y tendencias. Pertenece a las variaciones en los tipos de objetivos o de antecedentes a los que un individuo responde. Puede que un individuo realice un largo desplazamiento porque tiene hambre y necesita comprar comida, o puede que lo haga porque tiene ganas de acudir a un espectáculo.

c) La variabilidad. La acción varía según los individuos y según las circunstancias del momento. ¿Qué es lo que suele motivar a esta persona? ¿Qué es lo que más le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com