ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Interior


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 10

CONCLUSIÓN

Aún no es posible hacer un balance de una reforma muy reciente, afectada por una crisis económica profunda y por la alternancia política del Gobierno. La reforma presenta signos alentadores pero no está exenta de incertidumbre y señales de alarma. Los conflictos agrarios han sido menos frecuentes e intensos, aunque persisten focos aislados de riesgo en regiones indígenas, donde los conflictos se utilizan como instrumento para la satisfacción de otras demandas. Aparentemente se ha detenido el deterioro económico del sector agropecuario, aunque su crecimiento ha sido modesto e insuficiente para compensar los atrasos acumulados. Los ingresos y el nivel de vida de la mayor parte de los sectores más pobres del campo no han disminuido, aunque las aspiraciones y las expectativas creadas por las reformas distan de haberse realizado.

Hay desaliento, confusión e incertidumbre entre los productores rurales; y pese a la movilización reciente de las organizaciones rurales, las instituciones públicas se han mostrado indiferentes o ineficaces al atender sus peticiones.

En la opinión y en los debates sobre cuestiones nacionales, el campo no ha tenido prioridad; los partidos políticos no han formulado propuestas claras y alternativas posibles, y la opinión sólo ha reaccionado ante desastres o enfrentamientos. El debate legislativo sobre el campo ha sido escaso, y ha omitido considerar el problema central: que sin un auténtico desarrollo rural sostenible que combata la pobreza y el atraso no podrá haber en México un progreso económico y democrático. Las soluciones de mediano plazo sólo serán posibles si se logran de inmediato los acuerdos nacionales y se inician los programas que ponganfin a una reforma inconclusa y quizá imperfecta.

CONCLUSION

Dentro de nuestras vidas cotidianas, cada individuo experimenta situaciones que en la mayoría de las veces son muy complejas en la sociedad.

Hemos concluido mis compañeros y yo, que la LEY FEDERAL DEL TRABAJO, es simplemente una herramienta fundamental que pertenece al derecho; y que ayuda en determinado momento a resolver conflictos suscitados entre TRABAJADOR-PATRONALES, dentro de las áreas laborales de una empresa o comercialización.

Hemos tomado en cuenta que EL ART 123. DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, habla de las responsabilidades, obligaciones y derechos que ambos participes recalcan en los artículos antes mencionados, solo con el fin de obtener igualdad de derechos y relaciones donde el TRABAJADOR-PATRON trabajan en común acuerdo para llegar un bien común dentro de la sociedad que comparten.

“ELIGE UN TRABAJO QUE EN VERDAD AMES Y NUNCA TENDRAS QUE TRABAJAR UN DIA DE TU VIDA”

POLÍTICA ECONÓMICA E INESTABILIDAD SOCIAL

5 de septiembre de 1996

La aparición de grupos guerrilleros en nuestro país ahora, como en el pasado reciente, tiene como causa fundamental la irritación social y el resentimiento contra el gobierno que se transforma en ideología de oposición violenta. Y, desde luego, esa irritación y resentimiento son a la vez, producto del deterioro de las condiciones de vida de millones de mexicanos. Y, aquí, uno podría decir, que siempre ha habido pobres. Pero habría que responder que nunca los pobres lo habían sido tanto, ni habían sido tantos en número como ahora. A lo que hay que agregar que, además, nunca antes clases sociales que habían alcanzando un nivel más o menos adecuado de bienestar, habían sido tan lastimadas en sus condiciones de vida como ahora y, sobre todo, nunca antes habían tenido, ya en situación de deterioro, tan pocas expectativas de ver mejorada su situación.

Ya es un lugar común decir que esta situación en producto de la crisis económica que se vive en el país desde 1982. Crisis que se ha agudizado, en lugar de resolverse, en virtud del tipo de política económica que se ha aplicado desde entonces y deberíamos decir, en virtud al proyecto económico que se ha querido implementar, sin éxito hasta hoy.

Lo que no resulta un lugar común, pues ha faltado en el análisis, es que al reconocer que la política económica establece como puntos de apoyo para impulsar la dinámica económica, la inversión privada nacional y extranjera, está definiendo, como uno de los factores esenciales que orientan la política económica, la necesidad de ofrecer condiciones de certidumbre y control sobre los procesos económicos que garanticen un entorno económico, político y social seguro para las inversiones. En este sentido, no basta sólo con ofrecer la estabilidad en los precios, la tasa de interés y el tipo de cambio, por ejemplo. Es necesario, además, que el gobierno, tenga control y dominio sobre los procesos de carácter político que puedan alterar el orden y amenazar la viabilidad de las inversiones. Está comprobado que la alteración del orden político y social genera un retroceso en las decisiones de inversión y propicia la especulación financiera, con el consecuente deterioro de las condiciones económicas del país. Recordemos, por citar un ejemplo, que el asesinato de Colosio en marzo de 1994 dio como resultado una fuga masiva de capitales del orden de casi 9,000 millones de dólares.

Es innegable que la estabilidad social y política es condición necesaria para atraer las inversiones que aseguren el éxito del programa económico. También es innegable que para que exista dicha estabilidad es necesario que exista un importante mejoramiento en los niveles de bienestar de la población mexicana que se ha visto afectada por la crisis y por la política económica. De aquí, que, mientras no exista dicho mejoramiento, la mencionada estabilidad estará en peligro. Y lo grave es que dicho bienestar se sigue deteriorando, lo que propicia una mayor acumulación de elementos que amenazan la estabilidad requerida. Más grave es que la propia política económica es la que está propiciando el deterioro del bienestar nacional. De este modo, resulta que, considerada como el principal impulsor de las inversiones privadas nacionales y extranjeras, la política económica se ha convertido precisamente en su contrario, es decir, en el principal factor que propicia que dichas inversiones no se materialicen. De donde resulta que la aplicación de esa política económica crea y alimenta un círculo vicioso que consiste en querer hacer atractiva la economía del país con medidas que, sin que sea su intención, al poner el énfasis en la estabilidad económica, dañan el bienestar nacional, lo que deriva en inestabilidad política, la que se convierte en un obstáculo a esas inversiones.

La única forma de romper ese círculo vicioso es reconocer los factores que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com