ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO “DISCAPACIDAD”


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  6.104 Palabras (25 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 25

MÓDULO 2

“DISCAPACIDAD”

Objetivos                Al completar éste módulo el participante será capaz de:

  1. Definir la discapacidad
  2. Identificar la conceptualización de la discapacidad de diferentes organizaciones y sus posturas al respecto
  3. Conocer la clasificación de las discapacidades y sus características.

Forma de trabajo        Exposición

                        Discusión

                        Ejercicio grupal

                        Conclusiones y cierre

                        

Evaluación        Al terminar el módulo, el participante deberá contestar

 correctamente mínimo el 85% de una prueba de conocimientos

por escrito

Duración                 ** Calcular

Materiales                Cuadernillo de entrenamiento

                        Proyector

                        Protocolos de actividades


INDICE

Antecedentes

  1. DISCAPACIDAD
  1. Definiciones y conceptos relativos a la discapacidad
  2. Formas de adquirirla

  1. CLASIFICACIÓN DE LAS DISCAPACIDADES
  1. Discapacidad Física
  1. Discapacidad Sensorial
  1. Sordera o Disc. Auditiva
  2. Ceguera o Disc. Visual
  1. Discapacidad Motriz
  1. Carencia de algún miembro
  2. Fallas en el movimiento
  1. Discapacidad Mental
  1. Discapacidad Intelectual
  1. Síndromes
  1. Comportamiento anormal
  1. Trastornos del desarrollo
  2. Trastornos psiquiátricos

MÓDULO 2

“DISCAPACIDAD”

Antecedentes

El estudio de la discapacidad se ha abordado desde diferentes disciplinas y enfoques. En éste espacio trataremos de manera especial lo que establece la OMS, la APA y AAIDD, por representar 3 puntos de vista diferentes y complementarios: el de la salud, la psicología y el de las discapacidades intelectuales y del desarrollo.

  1. LA DISCAPACIDAD

Se tomarán en cuenta las definiciones y supuestos de la “OMS” (Organización Mundial de la Salud) quien como organismo internacional establece directrices concretas al respecto por considerarla como una cuestión relativa a la salud.

Se abordará también la postura de la psicología ya que la discapacidad se presenta en el ser humano e influencia su comportamiento, desarrollo y forma de interacción social. Los lineamientos internacionales de psicología son determinados por  la “APA” (American Psychological Association)

Por último se presentan también las conclusiones de la “AAIDD” (American Association on Intellectual and Developmental Disabilities) antes “AAMR” (American Association on Mental Retardation) ya que es la asociación líder en investigación al respecto de la discapacidad intelectual y siendo también en éste grupo en el cual trabaja Miguel Ángel Verdugo.

Verdugo es investigador y ha realizado estudios formales en España y sus teorías han determinado la forma de trabajo y apoyo a la discapacidad en el mismo país, incluyendo el sistema de trabajo de Grupo Gureak.

1.1 Definiciones y conceptos relativos a la discapacidad

Real Academia de la Lengua Española

Discapacidad: Cualidad de discapacitado.

Discapacitado:

(Persona) Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.

Wikipedia

Aunque no se considera una fuente de investigación formal, se toma en cuenta la definición que plantea pues es un sitio altamente consultado y será el conocimiento más popular socialmente.

“La discapacidad es una realidad humana que ha sido percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones.

La visión que se le ha dado a lo largo del siglo XX estaba relacionada con una condición o función que se considera deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual, incluyendo la discapacidad física, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognoscitiva, la discapacidad intelectual, enfermedad mental, y varios tipos de enfermedad crónica. Esta visión se asocia a un modelo médico de la discapacidad.”

OMS

Para la OMS la enfermedad provoca una deficiencia y ésta a su vez una discapacidad que genera minusvalía.

“La discapacidad indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con una condición de salud dada y los factores contextuales (ambientales y personales). Es el término genérico que engloba todos los componentes: deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Expresa los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con problemas de salud y su entorno físico y social“

 “Una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.” Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM)

Publicada por la OMS, para ensayo, en 1980.

Psicopedagogía

Condición de desventaja social debida a minusvalías físicas, psíquicas o sensoriales que producen limitaciones en el campo de la actividad física y mental. (Piantoni, 1997)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (230.8 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com