ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo Psicoanálisis


Enviado por   •  3 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 12

Cátedra 2 ”Módulo Psicoanálisis”[pic 1]

Nombre:Maria Jose Olivares.

Docente:Marcelo Fagalde.

Fecha:23/06.

  • Introducción

El psicoanálisis tuvo un impacto en los estudiosos posteriores los cuales desde teoría psicoanalítica    planteada por  Sigmund Freud , fue en impulsor de las teorías contempladas en el desarrollo humano primario.Porque autores post-freudianos dieron a conocer estudios los cuales Freud no le dio la importancia como Melanie Klein y Winnicott,los cuales son novedosos ya que estudian el desarrollo más primario de los sujetos,Lacan nuevas forma de percepción de los sujetos y la forma de ver el mundo,Anna Freud recolección de estudios del padre,desde otras perspectiva dando más definiciones de estos.Por que la gran importancia que trasciende estos es por lo estudios nacidos del padre de psicoanálisis,Sigmund Freud.

  • Trabajo de análisis crítico sobre los siguientes temas

  • Capítulo revisado en el ejercicio.

D.W.Winnicott es un pediatra, pediatra y psicoanalista  inglés que describe al infante como un ser a la deriva en una corriente de momentos no integrados en donde según Winnicott emergen deseos y necesidades.En estos conceptos,  él afirma que si no existe respuesta alguna , el infante se enfrenta con una sensación de a la deriva llamado “Seguir existiendo” (también conocido como going-on-being)

También indica la importancia de la experiencia de transición, ya que se necesita desarrollar la subjetividad del infante para su sano desarrollo , sino pasaría a ser un individuo a largo plazo con un falso self.

¿Qué es el trastorno de falso self? Esto vendría siendo una distorsión de la personalidad que consiste en desarrollar desde la infancia una existencia ilusoria con el fin de proteger, por medio de una organización defensiva, al verdadero self.Existen diferentes niveles: el más bajo consiste en un individuo que adopta una actitud cortés y adaptado a las normas y reglas.En el nivel más alto, pueden llegar a desarrollar esquizofrenia, una condición mental en la cual la persona se encuentra disociada, hasta el punto en donde puede llegar a desaparecer su yo real.

Para todo esto, Winnicott recalca la importancia de que una madre suficientemente buena, la cual entregará un entorno suficientemente apropiado para el niño, acompañándolo en cada paso y ayudándolo a crecer poco a poco.Y una mala madre, sería quien no crea un entorno suficientemente bueno y saludable para considerar un sentimiento sano de sí mismo al infante.

  • Explicar el concepto de Inconsciente como estructurado como un lenguaje (Lacan). Referirse al registro simbólico y al papel del significante. Explicarlos.

Lacan en su libro, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis.(1987), es consciente de la repercusión que ha logrado su afirmación el inconsciente está estructurado como un lenguaje y para poder ilustrarlo de mejor manera, toma en cuenta un concepto llamado Pensamiento salvaje, el cual lo desarrolla Claude Lévi-Strauss.

Este concepto, afirma que antes de cualquier experiencia, deducción individual o alguna experiencia colectiva, algo organiza ese campo, en el cual se inscriben líneas de fuerza iniciales.” Es la función que Claude Lévi-Strauss nos presenta como la verdad de la función totémica y que además reduce su apariencia:la función clasificatoria primaria.”  (Lacan, Seminario 11, p. 28).

Los significantes están en la naturaleza, éstas esperando al sujeto  y determinan ciertas relaciones antes de cualquier interacción social, osea que se encargan de moldear y de las relaciones hacia el mundo.Esto quiere decir, que desde el minuto 1, el sujeto ya tiene una marca, una singularidad propia de él mismo.El significante está antes de que se forme el sujeto.

La lingüística,según lacan, es el entorno por el cual se mueve el psicoanálisis, ya que esta ciencia abordó el tema de la relación significado y significante y de su juego combinatorio que en un comienzo llevó a afirmar que el inconsciente podía ser abordado como algo calificable, accesible pero que llegó a ser objeto de revisión y de cuestionamiento, lo cual conllevo a un interés investigativo.

Lacan retorna a Freud para citar sus desarrollos teóricos respecto a su teoría de lo inconsciente, a partir de los cuales empieza a elaborar su propia posición teórica.

Para esto, toma “la función de la causa”, y deja en claro que el hablar de la causa, siempre llevará a un vacío o a una abertura, algo falta.Y si bien, Lacan no pretende filosofar sobre el tema, si deja en claro el hecho de que no se puede racionalizar del todo."Cada vez que hablamos de causa siempre hay algo anticonceptual, indefinido…En suma sólo hay causa de lo que cojea. Pues bien, en ese punto que intento hacerles atinar por aproximación se sitúa el inconsciente freudiano, en ese punto donde, entre la causa y lo que ella afecta, está siempre lo que cojea"  El inconsciente freudiano es el de la hiancia(en francés, significa agujero o abertura grande). En este lugar el sujeto dice, o tendría que decir, soy causado. Y este encuentro con su causa lo remite a una posición ética. Tanto los conceptos anteriores a Freud, como el inconsciente romántico de la creación imaginativa, o el que desarrolla Jung a posteriori o el que desarrolla Hartmann, no son el inconsciente de Freud.A todos estos inconscientes se les dice que son como la voluntad oscura que comanda al sujeto o que existe antes de la conciencia, pero Freud deja de lado todo eso, y afirma que éste funciona tan elaboradamente como a nivel de lo consciente, lo cual deja en claro, que tanto el consciente como el inconsciente no van por diferentes lados, estos trabajan y están almacenados en el mismo lugar; el sujeto.Este inconsciente, según Freud cumple la función primordial de hacer de “borrador”, “tachador”, “raya”.Pues bien, este elemento operatorio del borramiento, Freud, lo define como “la función de la censura”.

Para finalizar, Lacan comenta “Así, el inconsciente se manifiesta siempre como lo que vacila en un corte del sujeto, deseo que situaremos provisionalmente en la metonimia descarnada del discurso en cuestión en que el sujeto se capta en algún punto inesperado”(Lacan, Seminario 11, p. 34), dejando en claro, que el inconsciente, es parte de nosotros y que vive dentro de nosotros dia a dia, tan relevante, como la misma consciencia.

  • Concepto de yo en Lacan. Referirse al estadio del espejo

Antes de referirnos al estadio del espejo, necesitamos comprender el concepto de Yo de Lacan.Para esto, Lacan toma la frase de Descartes, la cual es: “pienso, luego existo”. Lacan, dice sobre la experiencia del Yo: “Experiencia de la que hay que decir que nos opone a toda filosofía derivada directamente del cogito”; el “cogito”, vendría siendo la palabra “pienso”.Lacan deja en claro al decir “yo pienso, luego yo soy” nadie te garantiza que el Yo que piensa sea el mismo que el Yo que es y que la palabra “luego” vendría siendo la indiferenciación de los 2 sujetos, la que soy y la que no es yo. Esto equivale que donde soy el sujeto del inconsciente, ahí no pienso, piensa solo si acaso el inconsciente, piensa en “eso”, pero no yo y, donde yo pienso, ahí el lugar de mi ser está vacío, ese yo piensa está, como veremos ahora, alineado con el otro lado del espejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (165.3 Kb)   docx (140.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com