ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NARCISISMO- ESTADIO DEL ESPEJO LACAN


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 4

Obra de Freud: introducción al narcisismo 1914.

Estadio del espejo: Lacan

Narcisismo amor a la propia imagen

En la obra introducción al narcisismo de Freud, el narcisismo proviene de la descripción clínica, fue escogido por nacke para designar a la conducta por la cual un sujeto le da a su propio cuerpo un trato similar al que le daría al cuerpo de un objeto sexual. Dentro de este cuadro clínico el narcisismo forma parte de una perversión, que ha absorbido todo la vida sexual de la persona.

A partir de las dificultades en el trabajo psicoanalítico con sujetos neuróticos, Freud llega a la conclusión de que el narcisismo forma parte del desarrollo sexual regular del hombre es decir, no seria una perversión, sino el complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconservación (egoísmo que todo ser vivo tiene una parte).

Pero para que allá narcisismo tiene que haber un yo. Pero el yo no esta presente desde el comienzo en el sujeto, este debe construirse, y tiene un tiempo para ello, pero puede suceder que este acto psíquico no suceda o suceda fallidamente como en el caso de la psicosis.

La infancia es un proceso en donde se va a ir construyendo el psiquismo. El primer tiempo es el autoerotismo, acá el niño esta compuesto de múltiples sensaciones corporales que son experiencias de placer/displacer, (primeras satisfacciones sexuales autoeroticas que son vividas en relación a la función de autoconservación, el sujeto obtiene satisfacción recurriendo al propio cuerpo por Ej. succión del pulgar). Pero una nueva acción psíquica tiene que agregarse al autoerotismo para que surja el narcisismo. Lacan es quien propone este nuevo acto psíquico, el estadio del espejo como formador de la función del yo. (Estado en la cual el niño se encuentra por primera vez capacitado para percibir su Imago corporal completa en el espejo.

El yo es el primer acto psíquico que surge a consecuencia de la identificación, que esta se forma a través de la mirada del otro. El otro materno es importante ya que es el primer espejo del niño.

El infante a través de la mirada de la madre esta todo entero, allí comienza el proceso identifica torio. Hablamos de La identificación primaria por la que el sujeto comienza a conformarse según el modelo del otro (madre)

Por eso voy a decir que la fase del espejo situada entre los 6 y 18 meses de edad consiste en una identificación. El infans se identifica con esa imagen que ve Lacan dice que esta identificación formadora del yo se llama identificación narcisista ya que supone negar la propia imagen como otro semejante para pasar uno mismo a ser esa imagen.

La identificación es una transformación que se produce en el sujeto cuando asume una imagen, a partir de aquí se puede situar al narcisismo, que se hace evidente a partir de la agresividad que se desprende por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com