ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADIO DEL ESPEJO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  1.798 Visitas

Página 1 de 9

SEMINARIO DE SOCIOLOGÍA CONTEMPORANÉA: POST-ESTRUCTURALISMO Y POST-MARXISMO

E N S A Y O :

EL ESTADIO DEL ESPEJO

“El reconocimiento de la imagen del ser como tal, en el espejo”

El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer la tesis central de Jacques Lacan, sobre el tema: El Estadio del espejo, y como es que se va construyendo la identidad de una persona, bajo el reconocimiento de su imagen en un espejo, cual es el significado de su personalidad en ese momento y como es que se veía antes de ponerse frente a un espejo y reconocerse como tal. Además de realizar una critica constructiva a la tesis central del autor, desde un enfoque psicoanalista, apoyándome de la Teoría Analítica, de la cual hace uso el autor para explicar el Estadio del Espejo. La idea principal del presente ensayo es explicar como el ser reconoce mediante el espejo una imagen instantánea de sí mismo.

Comenzare por realizar una pequeña biografía de Jacques Lacan, autor y exponente de este tema, para posteriormente hacer mención de su pensamiento y obra, sobre la Teoría Analítica.

Lacan, (París, 1901 - 1981) Psiquiatra, filósofo y psicoanalista francés. Basó su obra en una revisión de las teorías de Freud y fue una de las figuras más importantes del estructuralismo francés contemporáneo. Desarrolló un pensamiento personal y heterodoxo. Autor elíptico y de difícil interpretación, situó en el centro de su sistema una lingüística estructural, relacionada con Jakobson y Saussure. Pero para Lacan no es el subconsciente el que determina el lenguaje, sino al contrario. Es fundamental el significado del símbolo fálico que estructura la propia función simbólica. Lacan fue un psicoanalista francés que revoluciono el mundo del psicoanálisis proponiendo formulaciones nuevas y maneras distintas de enfocar problemas antiguos.

La tesis de Lacan es que Freud hubiera escrito de un modo completamente distinto si hubiese dispuesto de las herramientas conceptuales de la lingüística, demasiado nueva en tiempos de Freud para que pudiese aprovecharla. Así, resalta que al interpretar los sueños, Freud trabaja con textos (el relato del sueño) compuestos de palabras, y que solo sobre esas palabras realiza las operaciones que conducirán a la interpretación, que a su vez está compuesto por palabras.

El pensamiento de Lacan esta dividió en dos periodos:

• Primer periodo son algunas de sus formulaciones más conocidas: el inconsciente es el discurso del Otro, o el deseo del hombre es el deseo del Otro, o el inconsciente está estructurado como un lenguaje; aquí empieza también la construcción de una de sus teorías más fecundas, la de lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico. (Blasco; 1992). En este periodo se habla de la imagen especular; imagen que se hace uno de forma intuitiva, esto sería la identificación del ser en el espejo desde una perspectiva imaginaria, del espejo a lo imaginario, lo especular. El significante y el significado juegan un papel muy importante en este caso, ya que el lenguaje es el único que permite decir algo sobre el ser, el lenguaje sienta las condiciones para que el inconsciente exista (lenguaje condición del inconsciente), sino existe el lenguaje, no se puede construir una imagen (significado).

Significado y significante forman parte del algoritmo lacaniano, algoritmo construido a partir del signo lingüístico, donde el lenguaje genera su propia verdad, crea sus propias condiciones de verdad, y se construye una “cadena significante”, un reflejo de condiciones históricas.

• Segundo periodo: Lacan se cuestiona continuamente: ¿es el Psicoanálisis una ciencia? Para medir la posible respuesta, Lacan se interroga sobre la estructura de las ciencias, y se propone un medio de explicar el Psicoanálisis que lo haga universalmente transmisible, condición de la ciencia moderna. (Blasco; 1992). La existencia de procesos psíquicos inconscientes ordenados según leyes propias, distintas a las que gobiernan la experiencia consciente, es el proceso de un psicoanálisis. En el ámbito inconsciente, pensamientos y sentimientos que se daban unidos se dividen o desplazan fuera de su contexto original; dos imágenes o ideas dispares pueden ser reunidas (condensadas) en una sola; los pensamientos pueden ser dramatizados formando imágenes, en vez de expresarse como conceptos abstractos, y ciertos objetos pueden ser sustituidos y representados simbólicamente por imágenes de otros, aun cuando el parecido entre el símbolo y lo simbolizado sea vago, o explicarse sólo por su coexistencia en momentos alejados del presente.

Lacan se dedicó a volver sobre su propia teoría, especialmente sobre lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico, para, con ayuda de la topología y la teoría de nudos, intentar una meta-formalización. El estudio del nudo borromeo le permitió intentar situar lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico, y, en sucesivas aproximaciones, el objeto a, el síntoma, y otros elementos de la teoría. Estos tres registros que menciona el autor son de cierta forma una percepción de su teoría, los cuales muestran cada una de las formas en cómo podemos vernos e identificarnos a nosotros mismos. Realizar un reconocimiento a base de nuestra imagen y asumirla como tal, dentro de ella hay una serie de conceptos que engloban al lenguaje, los cuales son: los sentidos, las sensaciones, percepciones y lo real.

Los tres registros que se enumeran en el estudio del nudo borromeo son:

Imaginario Simbólico

Real

El primer registro es lo imaginario, este registro se construye, es la imagen que se tiene de sí mismo, es la imagen que cada persona ha construido de su propia personalidad, aquella imagen con la que se identifica el mismo, no la imagen con la que lo ven los demás o la imagen de lo que realmente es.

Lo simbólico, segundo registro: lo simbólico es la condición de posibilidad de que lo imaginario y lo real sean compartidos, puedan ser transmitidos. Es la imagen que se construye de acuerdo al lenguaje, a las formas de significación y a la existencia del sujeto.

Por último, lo real; este registro se caracteriza por dar a conocer una imagen indecible, imposible, aquello que no puede ser descrito con el lenguaje. Lo real no es de este mundo, pero sin embrago siempre está ahí, no se ve afectado por el sujeto cuando se operacionaliza. En conclusión, la realidad es negada cuando se está afirmando el lenguaje. Esto nos remite a un momento que vivimos todos, ver nuestra imagen en el espejo de diferentes formas, “estadio del espejo”.

La teoría del sujeto en lacan:

La experiencia del yo en psicoanálisis, Lacan dice: “Experiencia de la que hay que decir que nos opone a toda filosofía derivada directamente del cogito”. Al nombrar el cogito, Lacan se refiere a la conocida frase de Descartes en el Discurso del Método pienso, luego existo, que en Latín es justamente cogito, ergo sum.

Cogito, ergo sum: que equivale a pienso, luego existo,

o bien

Pienso, luego soy yo, para señalar los sujetos, yo pienso, luego yo soy.

El conector lógico que Lacan elige para entender la frase desde la perspectiva de la experiencia psicoanalítica es sin embargo la operación booleana del o exclusivo: el o exclusivo es aquel que aparece en frases del tipo “o una cosa u otra”, siendo una cosa y otra mutuamente excluyentes. Lo que equivale a decir que donde soy el sujeto del inconsciente, ahí no pienso, piensa si acaso el inconsciente, piensa el eso, pero no yo; y donde yo pienso, ahí el lugar de mi ser esta vacío, ese yo que piensa esta, como veremos, fundamentalmente alienado en el otro lado del espejo: no está, de ese ser no hay nada. Lacan llegara a decir que pienso en el lugar del Otro, que soy pensado. . (Blasco; 1992). Para entender de manera correcta esta frase es necesario hablar del Estadio del espejo.

El estadio del espejo- “Una imagen instantánea de sí mismo”.

• La tesis central de lacan es: cuando la persona se mira al espejo, ve una imagen instantánea de sí misma.

Para que esta imagen sea dada lleva consigo un proceso, proceso mediante el cual participan dos factores: imagen y representación de la imagen, cuando ocurre el proceso de reconocimiento de la persona mediante el espejo, se dice que existe una representación de la misma persona que se está viendo en el espejo, todas las características físicas son las mismas y es entonces cuando la persona se reconoce e identifica a sí misma y va construyendo su propia personalidad, y esto nos remite a un momento que vivimos todos, un estadio del espejo…

Lacan basa su teoría del estadio del espejo en la siguiente observación: la cría de hombre, a una edad en que se encuentra por poco tiempo, pero todavía un tiempo, superado en inteligencia instrumental por el chimpancé, reconoce ya sin embargo su imagen en el espejo como tal. Lacan analiza el contraste entre la impotencia motriz y la dependencia de la lactancia, por una parte, y el hecho de que su imagen especular sea asumida jubilosamente. El cuerpo fragmentado, que viene a describir la impotencia de coordinación motriz del niño.

El niño, Cuando se mira en el espejo, sin embargo, se mira con sus ojos, que resultan no estar afectados por la prematuración, y, observa Lacan, su expresión es jubilosa. Y es que se reconoce; o mejor: reconoce su imagen como tal en el espejo. Y aquí viene el punto clave de la argumentación: aquel que el niño mira y reconoce, ese que le imita tan bien, y que tarde o temprano descubrirá que es ´el mismo, o su imagen, para hablar propiamente, ese no descoordina, no tiene cuerpo fragmentado, eso es para él: su imagen se le aparece entera, dotada de una unidad que él no puede atribuir a la percepción de su propio cuerpo.

El hecho de que su imagen especular sea asumida jubilosamente por el ser sumido todavía en la impotencia motriz y la dependencia de la lactancia que es el hombrecito en ese estadio infans, nos parecerá por lo tanto que manifiesta, en una situación ejemplar, la matriz simbólica en la que el yo [je] se precipita en una forma primordial, antes de objetivarse en la dialéctica de la identificación con el otro y antes de que el lenguaje le restituya en lo universal su función de sujeto.

Es que la forma total del cuerpo, gracias a la cual el sujeto se adelanta en un espejismo a la maduración de su poder, no le es dada sino como Gestalt, es decir en una exterioridad donde sin duda esa forma es mas constituyente que constituida, pero donde sobre todo le aparece en un relieve de estatura que la coagula y bajo una simetría que la invierte, en oposición a la turbulencia de movimientos con que se experimenta a sí mismo animándo. (Blasco; 1992)

En efecto: ese otro que le mira tras el espejo y que le cautiva, pronto aprenderá que es el, incluso se le dirá: “Mira, ese eres tú” señalándole la imagen. Imagen entera de un cuerpo que no se percibe como siendo entero, imagen que anticipa una maduración del dominio motriz que por el momento no se tiene. “Eres tú”: imagen pues de mí, imagen de mi yo, imagen del yo. La primera identificación, dice Lacan, imaginaria.

Es por eso que Lacan puede decir en La agresividad en Psicoanálisis; que en el momento en que al otro ya no lo amo sino que deseo agredirlo lo que está en la base de mi agresión es el retorno a mi cuerpo fragmentado: en el momento en que ya no se sostiene la identificación con el otro, la imagen falla. Este es, a grandes rasgos, el estadio del espejo.

La función del estadio del espejo se nos revela entonces como un caso particular de la función de la imago, que es establecer, una relación del organismo con su realidad o, como se ha dicho, Innenwelt con el Umwelt. Pero esta relación con la naturaleza está alterada en el hombre por cierta dehiscencia del organismo en su seno, por una Discordia primordial que traicionan los signos de malestar y la incoordinación motriz de los meses neonatales. La noción objetiva del inacabamiento anatómico del sistema piramidal como de ciertas remanencias humorales del organismo materno, confirma este punto de vista que formulamos como el dato de una verdadera prematuración específica del nacimiento en el hombre. (http://www.pueg.unam.mx/diversidad/images/stories/pdf/M_VI/lacan-espejo.pdf).

Ericka Sánchez Martínez

Lic. Sociología

BIBLIOGRAFIA:

• Lacan, Jacques (2003) “La teoría del espejo” En: Escritos 1. Siglo XXI. México.

• http://edipica.com.ar/archivos/jorge/psicoanalisis/lacan3.pdf

• Escritos de Lacan: El estadio del espejo como formador de la función del yo [Je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. http://www.pueg.unam.mx/diversidad/images/stories/pdf/M_VI/lacan-espejo.pdf

...

Descargar como  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt