ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadio del Espejo y Represion Primaria


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Exámen  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

                        Estructuración de la Subjetividad

  1. Defina el "estadio del espejo" de Lacan y su relación con la identificación primaria de Freud.

El estadio del espejo es una concepción de Lacan presentada en 1936 donde partiendo de la observación de la conducta de niños de 6 meses de edad manifestada frente al espejo. Propone dicho término como la fase de constitución del ser humano, que se sitúa entre los 6 y 18 primeros meses de vida, se va consolidando una cohesión y el amarse a sí mismo se hace posible. Como bien sabemos el humano nace en un estado de impotencia motriz e indefensión (no como otros animales). En esta etapa el niño anticipa el dominio de su unidad corporal mediante una identificación con la imagen del semejante y por la experiencia en que el niño percibe su propia imagen en el espejo.
Este estadio constituye el esbozo de lo que será el yo, las manifestaciones de júbilo y quedarse quieto revelan que está ocurriendo la identificación que es la formadora constitutiva del yo, asumiendo su propia imagen corporal. Sucede antes del mundo del lenguaje.
La forma total del cuerpo, le es dada como una “Gestalt” de aspecto formador-constituyente, él se siente indefenso y sin dominio de sus movimientos, al descubrir esa imagen como totalidad desde la percepción le muestra un acabamiento que él está muy lejos de sentir. Es una identificación anticipatoria, todavía está fragmentado interiormente, pero la imagen la ve completa. La identificación es con una imagen que al principio se creía de otro.
La relación de la incoordinación motriz con la imagen percibida como totalidad genera una rivalidad con esta y una tensión agresiva con el niño. La angustia que provoca esta fragmentación genera la identificación con la imagen y eso lleva a formar el yo.
Esa forma primordial con la que el infante se identifica, debería designarse como yo-ideal, para hacerla entrar, en las identificaciones secundarias, las cuales tienen como función brindarle al sujeto una «normalización libidinal». La imagen del cuerpo propio en el espejo es el soporte de la identificación primaria del niño con su semejante. Sitúa la instancia del yo, aún desde antes de su determinación social, en una línea de ficción, irreductible para siempre por el individuo solo.
Funda un primer modo de vínculo con lo social. Su deseo es mediado por el deseo del otro.

Dicho estadio mantiene una relación con la identificación primaria de Freud, ambos se dan en el mismo período de tiempo.

Para Lacan el estadio de Edipo comprende el pasaje del orden imaginario al simbólico. La identificación en el Estadio del Espejo es una operación fundante del narcisismo. De carácter erótico y agresivo (por atracción a su imagen y por la incoordinación motriz) subyacen a todas las identificaciones. Da origen al yo ideal.

En Freud la identificación deviene del proceso de Edipo, primero se identifica total o parcialmente con la madre para luego hacerlo con el padre (ha de resolverse el Edipo por la identificación con el mismo sexo). El habla de tres tipos de identificación: con un rival, con un objeto de amor o con el síntoma que se padece.

Una de las diferencias que se encuentran entre ambos autores es que para Lacan primero la libido pasa por la imagen del espejo (es decir del exterior al interior) y para Freud la libido es yoica (del interior al exterior) antes de pasar al objeto (narcisismo primario).

Freud define la identificación como la más temprana exteriorización de una ligazón afectiva con otra persona. La identificación aspira a configurar el yo propio a semejanza del otro, tomado como modelo. Para Freud la identificación es ambivalente (así como lo es en Lacan la relación del niño con su imagen).

En la etapa del narcisismo primario (previa de la fase del espejo) la libido inviste al cuerpo erógeno y coexiste con mociones de deseo que buscan la obtención de placer autoerótico.

  1. Nombre las 3 dimensiones de la Represión primaria presentes en la obra de Freud y señale sus características.

La Represión Primaria es el primer tiempo de la operación de la represión. Su efecto es la formación de ciertas representaciones inconscientes, se le deniega a la representación psíquica de la pulsión la admisión a lo consciente. Así se establece una fijación, la represión persiste inmutable y la pulsión sigue ligada a ella.

La Represión consta de tres dimensiones, son necesarias para una apropiada delimitación subjetiva.        

  1. Represión Primaria Funcional.

Esta implica un primer nivel de ligadura en la estructura psíquica,  hay una fijación de la experiencia en el aparato que va incluyendo diversos registros representacionales y asientan la base para la futura subjetividad. Está fijación está por fuera del registro consciente. Demarca el límite entre el inconsciente y el preconsciente. Su mecanismo consiste en inhibir la investidura de ciertas huellas mnémicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (116 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com