ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROPSICOLOGIA APLICADA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

2. CUADRO COMPARATIVO

AUTOR APORTE A LA NEUROPSICOLOGIA

Paul Pierre Broca (28 de junio de 1824 - 9 de julio de 1880)

Hacia mediados del siglo XIX, el antropólogo francés se hizo famoso por declarar en 1861 la localización del centro del lenguaje, conocido hoy en día como "Área de Broca" y ubicado en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo. Este descubrimiento fue vital para establecer una clasificación de uno de los síndromes neuropsicológicos por excelencia: la afasia.

En la afasia de Broca fundamentalmente está alterada la fluencia expresiva; permaneciendo la comprensión fundamentalmente preservada.

Karl Wernicke (1848-1905)

En 1874 el médico alemán describe el síndrome afásico que lleva su nombre (síndrome de Wernicke) y que es parcialmente opuesto al descrito por Broca.

La afasia de Wernicke se da por una lesión temporal-parietal izquierda. En ella, la comprensión es lo más alterado, siendo la fluencia normal. Sin embargo el contenido del lenguaje de estos pacientes también está alterado en la forma que a veces se ha denominado "ensalada de palabras" (las palabras están bien pronunciadas pero su contenido solo se ajusta parcialmente a la gramática y objetivo comunicativo del sujeto).

Marie-Jean Pierre Flourens (1794-1867)

Franz Joseph Gall (1758-1828);

Un científico muy crítico con las ideas de la frenología fue Marie-Jean Pierre Flourens. Este fisiólogo francés creía que era imposible localizar las funciones cerebrales con precisión, ya que las diferentes estructuras cerebrales interactuaban entre sí creando sistemas funcionales.

Creador de la frenología en 1802. La frenología consideraba que existían funciones mentales con una localización diferenciada en el cerebro. Aunque esta disciplina está considerada actualmente una pseudociencia porque su clasificación y localización de las funciones mentales no se basaba en ningún tipo de evidencia científica, el auge que vivió en el siglo XIX preparó el camino a las teorías de Broca.

Los principales aportes de Gall: La diferencia entre los seres humanos se da por el desarrollo del cerebro y del lóbulo frontal. La corteza cerebral no es solo tejido vascular Divide entre la materia blanca y la materia gris.

John Hughlings Jackson (1835-1911),

Un contemporáneo de Wernicke tomó el relevo como defensor del funcionalismo, un médico inglés, fue muy crítico con los aportes de Broca y Wernicke; negando la posibilidad de que se pudiesen encontrar localizaciones neurológicas específicas para el lenguaje; por considerar a esta una capacidad demasiado compleja.

Alexander Romanovich Luria (1902-1977)

Más tarde, recién entrado el siglo XX, el psicólogo y médico ruso perfeccionó diversas técnicas para estudiar el comportamiento de personas con lesiones del sistema nervioso, y completó una batería de pruebas psicológicas diseñadas para establecer las afecciones en los procesos psicológicos: atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, praxias, gnosias, cálculo, etc. La aplicación de esta extensa batería podía darle al neurólogo una clara idea de la ubicación y extensión de la lesión, y al mismo tiempo, al psicólogo le proporcionaba un reporte detallado de las dificultades cognoscitivas del paciente.

Actualidad: La neuropsicología se vale hoy en día de métodos experimentales, de la observación clínica, y se puede apoyar de los estudios de imágenes del cerebro (TAC, RMN, PET, SPECT, IRMf, flujo sanguíneo relativo, etc.) y de las ciencias cognoscitivas para diseñar esquemas de funcionamiento y de rehabilitación de las funciones dañadas o perdidas, basados en las funciones preservadas.

3. CUADRO SINOPTICO

.

MAPA DE IDEAS

4. TECNICAS DE EVALUACION DEL DAÑO CEREBRAL

Estudio muestra un enlace entre el Aspartame y Tumores Cerebrales.

Escrito por: Néstor Riba Etiquetas: aspartame, aspartame en productos light, neurotóxico, productos cero calorías, productos light, veneno aspartame Fecha: Octubre 14, 2011

Articulo original publicado en PRweb.com

Estudios de la FDA (Asociación de Alimentos y Medicamentos de E.U.) muestra un enlace entre el Aspartame y los Tumores cerebrales.

Misión Imposible está buscando los demandantes en Nueva York y Nueva Yersey para un litigio sobre el aspartame.

El grupo de defensa de los derechos de los consumidores “Misión posible” esta liderando una campaña para desarrollar una demanda por parte de residentes de Nueva York y Nueva Yersey de los cuales tumores cerebrales fueron ligados al consumo de endulzantes artificiales con aspartame (Nutrasweet/Equal/Spoonful, etc.)

“Ni sesiones en el congreso o repetidas peticiones por una prohibición han detenido a los fabricantes de aspartame de exponer al publico al este veneno. De hecho, los productores de aspartame están reportando un incremento en sus ventas y llenando el mercado con “neotame”, un nuevo producto del aspartame”, explico la fundadora de Misión Posible, Betty Martini.

Por 16 años, la FDA ha resistido la presión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com