ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento Y Conceptualizacion Del Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Monografías  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

TEMA: NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACION DEL DESARROLLO DEL NIÑO.

ESCRITO BASADO EN LA EXPERIENCIA PERSONAL BASADO EN EL NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO:

La conceptualización del desarrollo de un niño comienza desde la gestación, así mismo va adquiriendo conocimiento acerca de los problemas y del deseo que sus padres tienen acerca de su llegada.

Esto se ve reflejado y se manifiesta durante el embarazo y desarrollo del alumno al llegar a la etapa donde se requiere o debe apropiarse del conocimiento, a demás de poner en práctica sus habilidades, aptitudes y actitudes.

Durante las diferentes etapas que el alumno atraviesa de acuerdo a mi experiencia manifiesta las pautas que tiene durante su desarrollo, incluso desde antes que sea concebido, todo se ve reflejado en un futuro cuando el individuo tiene que enfrentarse ante una sociedad.

Hay niños o alumnos que al debido estado emocional de la madre durante el embarazo tienden a tener problemas de aceptación, psicológicos y fisiológicos, es importante que como maestra de los alumnos les ayudemos a integrarse a la sociedad.

Sin embargo con la experiencia y el poco conocimiento que tengo acerca del desarrollo y proceso de construcción del conocimiento del individuo es necesario llevar a cabo el estudio y adquisición de dichos conocimientos para tener una mejor preparación para el desempeño de mi trabajo.

LECTURA: ORGANIZACIÓN DEL PROCESO SE CRECIMIENTO.

En la mayor parte la estructura del organismo adulto está contenida en el texto en clave, altamente condensado, que portan los genes. Por eso los gemelos idénticos, cuyos juegos de genes son idénticos, se parecen tanto.

Cuando un ovulo fertilizado se divide para dar gemelos idénticos, no es probable que a cada mitad le toque exactamente la misma cantidad de citoplasma.

Después del nacimiento, aun en las más favorables condiciones de crianza, los dos niños no tienen jamás medios del todo idénticos, sus hábitos concernientes a la alimentación no son absolutamente iguales, ni tampoco las enfermedades que padecen.

Se supone que la organización del desarrollo es tal, que los procesos de diferenciación y, crecimiento de auto estabilizan o -por usar otra analogía- buscan sus metas. Esta capacidad de autocorrección y búsqueda de metas se considero en otro tiempo una propiedad muy especial de los seres vivos, pero ahora entendemos mejor la dinámica de los sistemas complejos consistentes en muchas sustancias que interactúan y apreciamos que a fin de cuentas no se trata de una situación tan excepcional.

La organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento.

LECTURA: TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑO (M.ISAIAS LÓPEZ).

En el estudio de un individuo en cuanto a su personalidad, sus motivaciones, aptitudes, actitud frente a la vida, situación actual, modalidad de relación con la familia y la comunidad, la psicología del desarrollo ofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más tempranas y como estos acontecimientos repercuten influyendo en la formación de su personalidad.

Investigadores clínicos como Spitz (1947, 1948,1965), Mahler (1952,1965), Nágera (1963), Freud (1865) y muchos otros más, dan la fundamentación de diagnósticos a través de sus estudios de observación directa de los fenómenos que en cada caso se repiten.

Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir desde que el niño es concebido, si fue deseado, si la madre es madre soltera, la relación de los padres, si los padres son alcohólicos ,etc. todos estos factores influirán de manera decisiva para bien o para mal en la personalidad del individuo. . El estado emocional de la madre influirá definitivamente el destino del producto a través de las actitudes que los padres adopten hacia su hijo.

Si aún niño se sobreprotege, o bien se le da rienda suelta a que haga lo que quiera, esto afecta el desarrollo de la personalidad del niño, que desarrollará tendencias específicas y defectos de conducta que afectan a la socialización y el aprendizaje escolar, sumándose así otros factores de alteración posterior.

Cuando el embarazo ha sido vehemente anhelado, ya sea porque ocurre tardíamente o porque ha sido precedido por varios abortos, la actitud de los padres será peculiar. La desnutrición fetal, infecciones virales durante el primer trimestre de embarazo, la utilización de medicamentos se encuentra relacionado con daños cerebrales y otras alteraciones en el embrión.

Las circunstancias que rodean al parto también son importantes para el futuro del aparato mental, y su conocimiento es trascendental para la comprensión integral del aparato psicológico del sujeto.

El parto prolongado, u otros antecedentes que puedan sugerir que haya habido hipoxia, nos hacen comprender en no pocos casos el origen de la disfunción cerebral o retraso mental de un paciente.

La experiencia del parto podría modificar la actitud que la madre va a tener hacia su hijo en el futuro inmediato.

Las primeras semanas de vida de un individuo se consideran sumamente importantes para el desarrollo, ya que es la etapa de la vida donde el aparato psicológico es más frágil. Lo único que requiere es que la satisfacción de sus necesidades básicas a esa edad sean atendidas por un ser humano que se mantenga disponible.

El contacto entre la madre y el bebé es tan importante para la madre como para éste; tal vez aún más importante para la madre, de modo que ésta mantenga y desarrolle el estado emocional hacia su hijo que produzca en éste una respuesta emocional que asegure el desarrollo óptimo de su aparato mental. Los recién nacidos que por alguna causa han sido separados de la madre temporalmente, presentan un atraso evidentemente de su desarrollo.

Cuando un niño nace, no existen en su aparato mental representaciones de ningún objeto. Este estado ha sido llamado “autismo” por Kanner (1943-1968).

Durante la etapa de “autismo” el niño no ofrece ninguna respuesta emocional a la madre ni a ningún objeto. A veces desde las dos semanas de nacido el bebé muestra sonrisas, pero esas sonrisas son autistas, por lo tanto el niño está totalmente solo y carece aún de un aparato psicológico, estrictamente hablando. Aproximadamente a las 10 semanas de nacido, el bebé muestra respuesta específica de sonrisa a la madre, esto significa que el niño ya ha establecido un contacto emocional con la madre y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com