ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento Y Conceptualizacion Del Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  4.017 Palabras (17 Páginas)  •  2.225 Visitas

Página 1 de 17

Tema: Nacimiento y conceptualizacion del desarrollo del niño

Lectura: Organizacion del proceso de crecimiento

Autor: J: M. Taner

En su mayor parte la estructura del organismo adulto esta contenida en el texto clave, altamente condenzado que porta los genes. los gemelos identicos cuyos genes son identicos no son absolutamente iguales, los dos son afectados diferentemente ya que nunca son enteramente las mismas suposiciones en utero ni la sangre que reciben. despues del nacimiento sus habitos conernientes a la alimentacion no son iguales ni las enfermedades que padecen.

Gradiantes de crecimiento

La organizacion del crecimiento es medianet las gradianets de crecimiento se dice que existe un graviante de crecimiento en la pierna: de la madurez adelantada del extremo del miembro a la madurez retrazada del lado que liga al cuerpo.

La expresion gradiante proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenomenos, un gradiente de concentracion de la sustancia conduce a un gradiante de madurez en una estructura fisica. Compartimos muchas de nuestras pautas de crecimiento con otros mamiferos y casi todas ellas con piramides antropoides cuyas curvas de crecimiento parecen a la del humano.

La diferencia sexual en la madurez aparece a que sin afectar ningun modo al gradiente mano-hombro (las niñas tienen mas largos que los niños los segmentos del brazo y las piernas) otro gradiante de crecimiento de recien nacido las cabeza es mas grande que el cuerpo y las piernas son menores, se ha hecho incapie que el extremo cefalico se desarrolla primero y las extremidades son las ultimas en desarrollarse.

Hay un gradiente que regula el crecimiento de los dedos de mano y pies de manera que el segundo dedo es mas proximo a la madurez que el tercero, que el cuarto y el cuarto que el quinto. muchas variaciones adultas evidentemente dependen de diferencias localizadas de velocidad de crecimiento en el feto.

Desorganizacion de crecimiento.

si uno de los croosomas humanos se duplica aparecen varias anomalias del crecimiento de las cuales el mongolismo es la mejor conocida, esto pudiera deberse a razones geneticas, causualmente un juego de genes relativo inarmonico se por razones del medio en tanto que otras areas quedan relativamente retrazadas, el desarrollo inarmonico en la esfera psicologica pudiera signiacar dearrollo inarmonico de la estructura cerebral conduca a una anormalidad de la personalidad, caso de defecto mental.

Perodos criticos.

Periodos criticos de crecimiento y desarrollo por periodos criticos, se entiende determindada etapa de duracion limitada durante la cual una influencia particular, de otra area del organismo en desarrollo en el medio evoca una respuesta particular, la respuesta puede ser benefica y escencial para el desarrollo normal, o puede ser patologica.

Ejemplo de periodo critico; niños cuyas madrespadecen sarampion entre la primera y deudecima semana de embarazo nacen con cataratas o otros defectos nacen algunos niños cuya formula cromosomica es XXY en ellos en gen Y vencidos por los XX solo logra producir testiculos y esterilidad, tambien si la ormono no es segregada algunas semanas despues los genitales se vuelven del modo del todo positivo definitivamente femininos.

Etapas de desarrollo: generales y singulares.

Se ha discutido si el desarroollo del niño es cointinuo o sucede en etapas es decir, en saltos separados por periodos durante las etapas se discute si las hay generales con diversos desarollos anatomicos, fisiologicos y psicologicos simultaneos. asi en crecimiento fisico esta claro que existen etapas.

Tampoco hay pruebas satisfactorias de la existencia de etapas discontinuas de desarrollo en el cerebro, pudieran darse etapas y periodos de desarrollo de descanzo entre ellas.

Se dice que etapas en el desarrollo de las habilidades motoras, gatear, andar y asi por el estilo. al principio el niño adquiere control inhibidor sobre los movimientos neonatales de las piernas despues movimientos de estampor el pie, luego da pasos adeñlante y porfin pasos independientes, solo cuando estos desarrollos se han complementado marcha el niño con progresion , de esta manersa la marcha construye una etapa.

La maxima aplicacion de la nocion de etapas discontinuas esta en el campo del desarrollo cognitivo (piaget). parece que solo aparecen etapas discontinuas de desarrollo en el ser humano en funciones complejas es decir en funciones para las que han de integrarse muchas partes del cerebro. Tambien en el desarrollo emosional se han descrito etapas y tambien la complejidad del sistema pertinente.

Predicion de las dimenciones adultas a partir de las infantiles.

Puede predecirse la estatura adulta sabiendo las estaturas en años anteriores, al nacer, la predecibilidad es baja por que las dimenciones del recien nacido dependen en gran medida del medio materno y no de lso genes del feto. durante el ultimo mes de crecimiento el feto frena su crecimiento a causa de influencias uteriunas, este frenado esta relacionado con el peso total del contenido uterino. el mecanismo garantiza la posibilidad de que una madre pequeña pueda dar a luz a un niño destinado a ser grande. en los mese que sigen al nacimiento un niño asi crece de prisa y con ellos se situa en su autentica curva de crecimiento. el aumento de la corelacion del año en adelante parce reflejar probablemenete un fenomeno algo diferente. no todos los genes son activos cuando el nacimiento, durante toda la vida despiertan genes durmientes hasta entonces producen nuevos efenctos que a edades anteriores eran incapaces de producir.

A medida que crece el niño intervienen mas genes, no solamente se predice cada vez mejor la condiccion adulta del niño, si no que el parecido con sus padre en tamaño se vuelve cadavez mas marcado.la mayoria de estos genes de la estatura parecen estar ejerciendo sus efectos al rededor de los tres años de edad. probablemenge , sin embargo, un grupo de genes muy distinto sgobierna la magnitud del empujon de la adolecencia; esto explicaria por que la correlacion adulto-niño sube sol o hasta .85 antes de la adolecencia y luego aumenta bruzcamente conforme se alcanza la estatura final.

En este otro empleo de la accion de genes cuya expresion tiene limitaciones de edad, cuyos efecgtos solo se manifientan en cierta edad tales genes al decir que hay limitaciones de edad nos referimos a que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com