ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  10.990 Palabras (44 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 44

NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO

DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE PIAGET.

La epistemología genética de Piaget da el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas en contra en cada individuo, desarrollándose a su propio ritmo. Explicando la trayectoria del desarrollo cognitivo desde el período de recién nacido, donde prevalecen los mecanismos inconscientes, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado, siendo un proceso continúo y por lo tanto tenemos que tener en cuenta todos sus procesos.

En el desarrollo genético del individuo se identifican y diferencian periodos del desarrollo intelectual, tales como el periodo sensorio-motriz, el de operaciones concretas y el de las operaciones formales. Piaget medita que el pensamiento y la inteligencia son procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico, logrando hacer ciertas acciones con factores externos, con procesos para poder determinar indiscutibles logros cognitivos, existen tres tipos de factores involucrados para explicar el desarrollo, la maduración, la experiencia con el objeto y la experiencia con las personas.

Para Piaget el desarrollo cognitivo consisten en “una sucesión de estadios y subestadios caracterizados por la forma especial en que los esquemas – de acción o conceptuales - se organizan y se combinan entre sí formando estructuras.

Todo ser humano al nacer tiene una serie de conductas como lo es llorar, succionar, agarrar, defecar, etc., de este tipo de acción se van desarrollando otras mas complejas según etapa en que se encuentre, y con ellas elaborando la inteligencia en la cabeza del sujeto, mediante actividades de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea de la regulación y coordinación de las acciones del niño. En pocas palabras la estructura no es más que una integración equilibrada de los esquemas.

En relación con el tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada.

Pero que es un esquema para Piaget “son las unidades básicas de la actividad mental. Este proceso de diferenciación es el resultado de la adaptación del organismo al medio, adaptación que le permite sobrevivir cuando cambian las condiciones ambientales.

En otras palabras un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada. Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de abstracción. Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente, que permite al niño responder a objetos que no están presentes sensorialmente. Más tarde el infante consigue el esquema de una clase de objetos, lo que le accede a convocarlos en clases y ver la relación que poseen los miembros de una clase con los de otras.

El aprendizaje de los niños va estrictamente unido al desarrollo, al nacer es incapaz de valerse por sí solo y necesita continuamente de la ayuda de los adultos para sobrevivir, una serie de conductas le permiten relacionarse con el medio, como lo son los objetos (personas), a este tipo de conductas se le llaman reflejos del recién nacido, sin embargo el infante no esta tomando indiferentemente las influencias del exterior e instruyéndose sólo en virtud de esas influencias, sino por el contrario, buscan rápidamente estímulos y produce las situaciones en las que aprende, su papel en el aprendizaje es plenamente activo.

Piaget comenta que “Aunque son conductas innatas que se desencadenan cuando se produce una estimulación, necesitan un cierto tipo de ejercicio para que puedan consolidarse, y así el niño tiene en cierto modo que aprender a succionar poco después de nacer, y muchos de estos reflejos, si no se ejercitan se extinguen o se alteran” este tipo de mandos se ven en los primeros meses de nacimiento, fortaleciéndose y variándose, con un transcurso que destacará con la etapa adulta. Es fundamental que aspiremos a comprender cómo y por qué se origina este proceso, y para ello tendremos que remitirnos a la biología y a los procesos de adaptación del organismo.

Piaget aludía que el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica. Para él, el ser humano es un organismo vivo que llega al mundo con una herencia biológica, que afecta a la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual. El crío tiene que fundar a partir de sus reflejos su propia comprensión y sus estructuras intelectuales y una representación del universo, ya que de esta forma el sujeto funda sus estructuras intelectuales cada vez más ricas y eficaces, al mismo tiempo un perfil más exacto lo que lo rodea.

Confecciona un modelo que forma a su vez una de las partes más acreditadas y controvertidas de su teoría. Piaget cree que los organismos humanos comparten dos funciones invariantes: organización y adaptación. La mente humana, de acuerdo con Piaget, también manipula en términos de estas dos funciones no volubles. Sus causas psicológicas están muy coordinadas en métodos coherentes y estos sistemas están preparados para acomodarse a los estímulos cambiantes del ambiente. La función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos maniobra a través de dos procesos complementarios: la ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN.

La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva).

Asimilación y acomodación son dos procesos invariantes a través del desarrollo cognitivo, interactúan mutuamente en un proceso de equilibración. El equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación.

El proceso de equilibración.

Aunque asimilación y acomodación son funciones invariantes en el sentido de estar presentes a lo largo de todo el proceso evolutivo, la relación entre ellas es cambiante de modo que la evolución intelectual es la evolución de esta relación asimilación / acomodación.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.8 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com