ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACION DEL DESARROLLO DEL NIÑO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 7

NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACION DEL DESARROLLO DEL NIÑO

ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO Y LA TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑO

Comencemos por entender que son los gradientes de crecimiento, éstos son la forma en que se exhibe la organización del crecimiento, es decir, a lo largo del proceso de desarrollo embrional se muestra que las niñas tienen mas largos los brazos y las piernas que los niños, aunque los brazos son un poco más rápidos de formar que la desarrollo de las piernas, la cabeza del bebé se desarrolla primero, las extremidades al final.

Los gradientes son localizados y de todo tipo por ejemplo, el tamaño de los dedos unos terminan de formarse antes que otros, las extremidades, la cabeza y el cerebro. Los ojos, las orejas y la nariz, siendo éstas dos últimas dos partes del cuerpo que nunca dejan de crecer es por ello que los ancianos en particular los masculinos cuentan con orejas y narices mas grandes que las que tuvieron en su juventud. Sin embargo el crecimiento del feto en la barriga de mami no determina el tamaño o los gradientes que tendrá en su adultez, es decir, bebés que nacen de talla grande no es una total seguridad de que serán adultos de talla grande, o siquiera altos de estatura.

Debe de existir una precision tan delicada y coordinada para que un ser sea creado, si esa precisión no se sigue entonces la desorganización del crecimiento se presentará, por ejemplo, existen fuerzas que regulan la armonía de crecimiento de todas y tantas partes del cuerpo, y no solo las partes sino las funciones de las partes que forman el todo de un cuerpo. Por otra parte las reacciones quimicas son parte importantisima para el funcionamiento, formación y crecimiento de un ser, si por algun motivo esa sincronía o velocidad de crecimiento no armonizan como se debe, entonces comienza un desequilibrio en su formación y por consiguiente en su crecimiento, a esto, los expertos le llaman desarrollo inarmónico.

Los periodos críticos de crecimiento y desarrollo se entienden como  el lapso de tiempo en el que una parte ajena en desarrollo llama una respuesta ya sea buena o mala, existen periodos críticos en la formación del bebé mientras está dentro del vientre de la madre pero también los puede haber durante la vida del individuo en su crecimiento.

 Es el desarrollo continuo o en etapas, es la pregunta de los estudiosos del tema, ellos concluyen que no existen saltos ni etapas en el proceso de desarrollo de un ser, pero si, las habilidades se van dando de forma gradual, como el comienzo de caminar, el habla, etc. Piaget señala que existen las etapas discontinuas de desarrollo en el ser humano en funciones complejas, para las cuales se requiere la integración de varias partes del cerebro para lograrse.

En cuanto al desarrollo del aspecto emocional en las personas también se describen etapas sin que existiera hasta entonces la seguridad alguna de que así fuera, aunque se habla de algo que se acerca a una etapa general durante la adolecencia, pero se maneja que el grado de sincronia es relativo, por tal no se asegura que exista tal definicion como verdadera, la mejor manera de considerar el desarrollo es “como una serie de multiples procesos que se traslapan temporalmente y estan enlazados unos y otros, a veces flojamente, aveces de modo mas apretado” entonces pues, las etapas de desarrollo son generales, singulares y constantes.

La psicología del desarrollo ofrece el estudio de los efectos y repercuciones de los diferentes acontecimientos en la vida de cualquier persona a lo largo de su vida influenciando la personalidad. Los factores que influyen en la persona comienzan desde antes de su creación con las influencias de sus padres, las circunstancias en que fue concebido, la aceptación que tenga por parte de sus padres y cuando nace, también de la crianza que le den al niño, eso ayudará o perjudicará en gran manera su desarrollo emocional. Esta comprobado que la situación emocional de la madre durante el embarazo influirá de gran manera el estado emocional del niño que viene en camino.

Por otro lado el momento del parto tambien determina la salud del infante, ya que pueden suceder muchas circunstancias durante el proceso, como falta de oxigeno, el uso de forceps, que el niño coma meconio antes de nacer,  que se cierre el camino cervical, en fin son un sinfín de situaciones que afectarían al bebé por el resto de su vida al igual que lo emocional que se menciona con anterioridad.

Las primeras semanas se dice que son muy importantes  para el desarrollo ya que es cuando el aspecto psicologico es muy fragil, la respuesta de sus padres hacia el en esos momentos son igualmente determinantes en su desarrollo psicologico/emocional del recien nacido. Cuando el recién nacido es separado de su madre repentinamente se presenta un estado llamado estado de autismo en donde tanto en la madre como en el bebé se rompe el contacto emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com