ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Y Motivaciom


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 12

NECESIDADES Y MOTIVACION

Necesidades y motivaciones constituyen, por así decirlo, el motor que impulsa a la persona a actuar. De allí la importancia de estos procesos.

Motivación es un término bastante amplio utilizado en psicología para comprender las condiciones que proporcionan al organismo la energía para implementar acciones tendientes a obtener algún fin; y ese fin está relacionado directamente con las necesidades. En otras palabras, la conducta humana se dirige, normalmente, hacia fines u objetivos. En los primeros meses de vida, esos fines están estrechamente ligados a la satisfacción de las necesidades fisiológicas básicas y no es hasta mucho más tarde que la conducta tiende a ser dirigida a satisfacer necesidades de naturaleza psico-social.

Veamos cuáles son los elementos que caracterizan lo que se considera, normalmente, una conducta motivada. En primer lugar, diremos que la conducta motivada es cíclica, es decir, que la motivación tiene una curva de intensidad que no se mantiene pareja. En una primera etapa, lo que existe es una necesidad insatisfecha, y esa necesidad despierta la energía que impulsa a la persona a realizar acciones tendientes a satisfacerla. Pero, una vez lograda la satisfacción de la necesidad, el impulso decae, se reduce, o termina. Por ello decimos, que desde el punto de vista de la energía que despierta, la conducta motivada es cíclica.

NECESIDADES FISIOLOGICAS

Necesidades Fisiológicas.

Dentro de estas necesidades se encuentran las relacionadas con la sobrevivencia del individuo, es decir, las primordiales, básicas, esenciales, elementales, en fin como se les quiera llamar, las más importantes para la vida, de las cuales el ser humano necesita para vivir, y se encuentran dentro de estas necesidades: alimentación, sea, abrigo, deseo sexual, respiración, reproducción, descanso o sueño, acariciar, amar, comportamiento maternal, mantenimiento de la temperatura corporal, homeostasis(esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y un constante riego sanguíneo), alivio de dolor, etc. Las necesidades fisiológicas pueden definirse a partir de tres características principales: origen somático, independencia relativa, y potencia.

a) Origen somático: el adjetivo 'fisiológicas' va al hecho de que estas necesidades tienen un origen corporal, y en este sentido se diferencian del resto de las necesidades como las de seguridad, de amor, etc. En algunos casos, como en los clásicos ejemplos del hambre, la sed y el deseo sexual, hay una base somática localizada específicamente en ciertas partes del cuerpo, cosa que no sucede en otros casos como la necesidad de descanso, de sueño o las conductas maternales.

b) Independencia relativa: las necesidades fisiológicas son relativamente independientes entre sí, así como con respecto a otras necesidades no fisiológicas y con respecto al conjunto del organismo. Con esto, es probable que Maslow haya querido decir que el hambre, la sed y el deseo sexual, por ejemplo, se satisfacen independientemente porque saciando la sed no se deja de estar hambriento ni sexualmente insatisfecho, aunque puede hacer a estas necesidades momentáneamente más soportables.

c) Potencia: Si una persona carece de alimento, seguridad, amor y estima, probablemente sentirá con mayor fuerza la ausencia del alimento antes que otra cosa, y por tanto intentará satisfacer en primer lugar la necesidad fisiológica. Las necesidades fisiológicas son, por tanto, las más potentes.

Así, si todas las necesidades están sin satisfacer, el organismo estará dominado por las necesidades fisiológicas, mientras que las otras podrán ser inexistentes o simplemente quedar desplazadas al fondo

DOLOR

El tratamiento cognitivo-conductual del dolor crónico suele tener diversos componentes. El primero es de tipo psicoeducativo. Se informa al paciente y se le hace ver con ejemplos de su propia vida cómo el dolor afecta y se ve afectado por diversas condiciones: actividad, estado emocional, pensamientos, condición física, etc. Eso contribuye a que el paciente conozca el dolor y permita establecer modos más adecuados de afrontarlo. Este ejercicio de información sirve para identificar falsas creencias sobre el dolor, sus causas y su tratamiento, y para aclararlas.

Se trabaja también la reactividad fisiológica del paciente, mediante el entrenamiento en técnicas de relajación, respiración o debiofeedback. El aumento progresivo de actividad, física y social, es esencial, y se elaboran programas adecuados para ello, atendiendo a las limitaciones del paciente y a sus intereses. Se abordan, además, según los casos, áreas que requieran un fortalecimiento del paciente. Por ejemplo, entrenamiento en solución de problemas, higiene del sueño, relaciones sociales o de pareja, etc.

HAMBRE Y SED

La sed y el hambre son controladas primordialmente por factores fisiológicos internos. También influyen en ellas factores psicológicos externos. A veces bebemos agua aunque fisiológicamente no la necesitemos, porque “sabe bien” –quizá porque tiene sabor agregado, como en el caso de los refrescos embotellados. Este beber psicogénico se puede inducir en las ratas cuando se les hace trabajar para comer, pero obtienen su alimento intermitentemente.

Mientras esperan la siguiente ración beben mucha más agua de la que sus organismos necesitan.

También pueden ser importantes respecto al hambre las sugerencias psicológicas externas. Parecen tener una influencia particularmente fuerte en algunos casos de obesidad humana (Schachter, 1971). La gente normal, no obesa, regula su ingestión de alimentos casi completamente por sus estados de hambre internos. Si “internamente” no tienen hambre, no hace caso de la comida; en cambio, un obeso que pase por el escaparate de una pastelería sentirá casi con seguridad una tentación invencible. Y tampoco podrá resistirse a probar los exquisitos platillos que halle en el refrigerador. Aun no sabemos con certeza por qué ocurre esto; lo único que sabemos es que los obesos lo son porque sobre responden a estímulos alimenticios externos.

SEXO

La sexualidad es una acción específica del ser humano, que está integrada en el conjunto de las demás acciones que hacemos. Lo más frecuente es que la sexualidad forme parte de una relación amistosa o de pareja (esto último tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com