ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mente y el cerebro: historia y principios de la neurociencia cognitiva


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

Universidad De La Costa CUC

La mente y el cerebro: historia y principios de la neurociencia cognitiva

Integrantes

Laura Álvarez

María Alejandra Álvarez

Valentina Martínez

Nicolás Colina

Docente:

Ronald Linero Racines

25/02/18 Barranquilla/Col

LA MENTE Y EL CEREBRO: HISTORIA Y PRINCIPIOS DE LA NEUROCIENCIA COGNITIVA

1). Explique en sus palabras el apartado: Siglo xix (19): La corteza y los debates sobre su función.

2). ¿Qué es frenología? Enumere las facultades mentales según la definición.

3). Según el apartado: “Localización del lenguaje”, explique la postura de Broca y Wernicke.

4). Realice una línea del tiempo con los autores desde la página 15 hasta la 20.

5). ¿Cuáles son los niveles de análisis de la neurociencia cognitiva? Explique cada uno de ellos.

6). ¿Qué aporta el estudio del cerebro al conocimiento de la mente? Explique en sus palabras.

7). Desde su opinión, explique: ¿Qué aporta la psicología cognitiva a la neurociencia?

  1. explique en sus palabras el apartado: siglo XIX (19): la corteza cerebral y los debates de su función.

Redes neuronales, así se le denominan a los procesos cognitivos más complejos, en estos procesos participa de forma indispensable la corteza cerebral o el córtex cerebral.

En el siglo XIX se inicia a comprender la importancia de la corteza cerebral, durante este siglo se comienza a debatir sobre su función,  creando controversia entre:

  • Los Locacioncitas: Ellos sostenían que cada facultad mental se localiza en un lugar en específico, con una función establecida en la corteza.

  • Los Holistas: afirmaban que la corteza es un todo indiferenciado, lo que constituye a la corteza cerebral carece de características o rasgos particulares que la hagan diferente.
  1. ¿Qué es la frenología? Enumere las facultades mentales según la definición.

La frenología fue fundada por el Alemán  Franz Joseph Gall (1758-1828), es considerado el padre de esta  pseudociencia, surgió en inicios del siglo XIX, frenología proviene del griego phremos, (mente), y logos (conocimiento). Gall que afirma que es posible determinar los rasgos de la personalidad y las facultades mentales de un ser humano, estudiando la forma del cráneo y sus preponderancias, el método que utilizaba el frenólogo para el estudio del cráneo fue la craneoscopia, Gall  propuso un listado de veintisiete (27) funciones mentales, estas localizadas en sitios específicos del cerebro , donde diecinueve (19) eran comunes entre seres animales y seres humanos, y ocho (8) eran específicamente de los seres humanos.

3.

     

                                                                               [pic 2][pic 3]

                                                                             [pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

        [pic 12]

                


[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]

     5. La neurociencia cognitiva es la encargada de abordar el estudio del funcionamiento cerebral desde una perspectiva multidisciplinar, incidiendo en distintos planos de análisis en un orden de complejidad ascendente. Esta surge de la convergencia de la neurociencia y la psicología cognitiva. Comprenden los siguientes niveles:
Análisis molecular
Este análisis tiene como objeto de estudió la descripción de las bases moleculares del impulso nervioso, así como la fisiología y bioquímica de los neurotransmisores o sustancias químicas, este a su vez se propone la comprensión de los mecanismos moleculares ligados a las sustancias adictivas.
Análisis celular
Este nivel se enfoca específicamente en la célula y la neurona, se enfocan en encontrar respuestas de interrogantes tales como: el funcionamiento de la células nerviosas, sus diversos tipos y formas, como interactúan las neuronas entre ellas, como crecen y se conectan durante el desarrollo y los cambios que experimentan a lo largo de la vida
Análisis de sistemas o redes neuronales
Este análisis es imprescindible para entender los siguientes niveles, este es el encargado del estudio de los sistemas de neuronas que constituyen redes de actividad las cuales se encuentran en la base de los distintos subproceso cognitivos y emocionales.
Análisis  conductual
Este nivel es el encargado de comprender y examinar cómo trabajan de forma conjunto los distintos sistemas neuronales que dan origen a las conductas complejas del organismo, como lo son las redes de memoria o los sistemas que participan en las conductas motivadas; o las partes cerebrales que intervienen en los estados de alerta o en el origen del sueño
Análisis cognitivo
Este se enfoca en la comprensión se los mecanismos neurales que dan origen y hacen posible las funciones mentales superiores, tal como el lenguaje, el razonamiento, la imaginación, la planificación y el control ejecutivo de las acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (254.5 Kb)   docx (121.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com