ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencia Cognitiva


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 5

NEUROCIENCIA COGNITIVA Y EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS MATERIAL NEUROCIENTÍFICO APLICABLE AL PROCESO EDUCATIVO

1. Estrategias Cognitivas

Ejemplos:

 El docente a través de los esquemas mentales, educa a los estudiantes a organizar sus ideas referente a un texto o tema de su interés o de la academia.

 Cada vez que el docente invita a sus estudiantes a descubrir un texto, los está instruyendo para que cultiven el hábito de comprender lo que están leyendo mostrándoles el título del texto y preguntándoles que difieren del mismo. Posteriormente, indaga sobre la idea principal y las ideas que subyacen de la misma.

 El maestro permite que los estudiantes accedan al conocimiento previo pensando o recordando lo que conocen sobre los ítems en el marco mental desarrollado durante el proceso de exploración.

 Los estudiantes comparan nueva información con lo que se sabe para elaborar similitudes o diferencias de la información.

 El docente junto con los dicentes recogen hechos sobre una situación de la información que se presentó y los combinan con información o creencias que ya se tienen para sacar conclusiones

 Los estudiantes a través de diversas actividades generan preguntas y piden aclaraciones.

 El maestro motiva a los dicentes a elaborar ejemplos, contraejemplos, analogías, comparaciones, etc.

 Los estudiantes cultivan el hábito de evaluar las ideas presentadas en el texto, conferencia, película, etc.

 El docente desarrolla en sus estudiantes un conjunto mental para pensar críticamente sobre el objetivo y el punto de vista del autor o locutor, incluyendo si las afirmaciones y hallazgos están

no apoyados por pruebas.

 En Ciencias Sociales, los alumnos pueden enumerar acontecimientos importantes, nombres, fechas y lugares a medida que se presenta la información. Luego estos apuntes podrían ser clasificados.

Estrategias Metacognitivas

Ejemplos:

 El maestro se vale de diversos recursos didácticos para lograr que las clases no se conviertan en monotonía. Uno de estos recursos que emplea es el video para captar la atención de los dicentes y lograr que ellos comprendan y apliquen el conocimiento que el docente les quiere compartir.

 El docente organiza exposiciones orales para que sus estudiantes demuestren su grado de comprensión sobre un tema específico.

 A través de actividades lúdicas como ¨Quién Quiere Ser Millonario¨ el maestro busca que sus estudiantes estimulen su memoria para identificar palabras, símbolos e imágenes referentes a un tema.

 De igual manera, cuando el maestro realiza un repaso de fragmentos de un texto previamente leídos o lectura anticipada de fragmentos posteriores.

 El docente orienta el análisis de la validez de la solución de un problema.

 Así mismo, activa el conocimiento previo relevante para resolver un problema.

 El maestro enseña a sus estudiantes a utilizar el contexto para descubrir el significado de palabras desconocidas.

 El docente formula inferencias para tratar de aclarar los aspectos confusos, incompletos o

 inconsistentes de un texto o de un problema.

 Al diseñar experimentos sencillos en el laboratorio, el maestro busca que los estudiantes exploren los recursos que el medio les presenta y que apliquen el conocimiento adquirido por ellos mismos.

.

2. Necesidad de Cambio del Enfoque Asociacionista al Enfoque Cognoscitiva-Constructivista

Con relación a las estrategias de aprendizaje, cabe destacar que éstas deben dirigirse a lograr en los estudiantes conductas y capacidades tendientes al trabajo creativo, la autogestión y la autorresponsabilidad, para enfrentar diversas situaciones de cambio, así como también, a la resolución de problemas.

Sin embargo, ante esta circunstancia, es común observar que la mayoría de los docentes emplean estrategias convencionales, "no participativas",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com