ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencias


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 8

Evaluación Módulo 2

“Neurolingüística y Educación: Una nueva mirada sobre los estilos de aprendizaje”

En la actualidad todo proceso que involucre a dos o más personas constituye una intensión comunicativa, pero no siempre es como se espera, ya que dependiendo de como el comunicador entregue su mensaje, el resultado será de éxito o fracaso. Ya que si bien el que informa desconoce y/o carece de las cualidades que distinguen a un buen comunicador (Objetivo claro, agudeza perceptiva y flexibilidad de conducta), al momento de recibir la respuesta de sus interlocutores puede que esta respuesta no sea la esperada por él, y esto no quiere decir que buscará una respuesta para comprender lo que ha ocurrido, sino que buscará justificarse y culpará a los demás diciendo que la atención no estuvo focalizada en él, que el contexto fue desfavorable, pudiendo llegar al límite de decir que no está acostumbrado a trabajar con aquel tipo de sujetos, y que por ello no ha sido efectiva la recepción de su mensaje, pero en realidad la responsabilidad no debiera recaer en los oyentes, sino en el que entrega el mensaje, ya que es él, el responsable de adecuar el contenido a las diversas características que presentan sus asistentes, ya que puede existir el caso de que no todos tengan el mismo nivel de comprensión o simplemente el estímulo entregado no está en sintonía con su estilo de aprendizaje y no se logra llegar a un consenso.

Curiosamente lo anteriormente planteado ,me atrevería a decir, ocurre con normalidad en el 95% de las aulas comunes, ya que la mayoría de los docentes, creen que realizando una clase en diapositivas o dictando durante 50 minutos la adquisición de contenidos será efectiva. Pero no es así, ya que se debe tener en cuenta que no todos los sujetos presentan el mismo tiempo de atención concentrada, los mismos estilos de aprendizaje, no todos se encuentran hidratados o con el suficiente nivel de glucosa en la sangre o simplemente la disposición con la que se encuentran en aquel minuto no es el adecuado y no desean comunicarse.

Pero no solo hay que enfocarse en lo negativo o en buscar las falencias que quizás todos en algún momento por desconocimiento hemos presentado, sino que debemos buscar

una solución que sea práctica y que a la vez nos permita utilizar de forma efectiva los tiempos destinados para una clase. A todo lo anterior le damos respuesta basándonos y conociendo que son los estilos de aprendizaje con los que nos encontramos en un aula y como estos se caracterizan. A continuación se presenta una breve descripción de ellos y como estos pueden ser decisivos al momento de planificar una actividad:

 Sistema de Representación Visual: Aquí nos encontramos preferentemente con personas que piensan mediante imágenes, que durante una cátedra preferirán leer fotocopias en vez de seguir una explicación oral ya que tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez, pero además de estas características debemos agregar que en las personas que predomina el estilo visual nos encontramos con que se sientan erguidos, tienden hablas mas rápido y en un tono mas alto. Su respiración es rápida y superficial. A menudo se observa un incremento en la tensión muscular de sus hombros y su cabeza tiende a estar hacia arriba.

 Sistema de Representación Auditivo: Las personas que cuentan con este estilo como predominante, piensan mediante sonidos y se caracterizan por estar a menudo produciendo pequeños movimientos rítmicos con el cuerpo, su tono de voz es claro, expresivo y resonante, su cabeza esta equilibrada o ligeramente caída hacia un lado como si estuvieran escuchando algo

 Sistema de Representación Kinestesico: La información en este sistema se asocia por medio de sensaciones y movimiento, pero sus características se centran en que se sientan de manera distendida, con una respiración abdominal profunda y acompañada de una cierta relajación muscular. Colocan su cabeza hacia abajo, su voz tiene un tono profundo y su hablar es lento con largas pausas.

A continuación se presenta un ejemplo de planificación correspondiente a un profesor de estilo visual, que debe atender a una población de 30 alumnos, de los cuales 15 presentan estilo de aprendizaje kinestesico, 9 estilo de aprendizaje auditivo y 6 estilo visual, pero para construir este instrumento debemos guiarnos por los siguientes puntos; 1.- Asignar un nombre a la unidad, 2.- Establecer un objetivo, 3.- Conceptos Claves, 4.- Recursos materiales, 5.- Tiempo y por ultimo 6.- Evaluación, una vez determinados estos puntos ya podemos dar paso al desarrollo de la actividad, considerando los aspectos de “tarea y relación” en base a las habilidades duras y blandas en cada etapa.

:Actividad:

 Nombre de la unidad: Multiplicación

 Objetivo: Comprender y desarrollar estrategias para realizar ejercicios de multiplicaciones.

 Actitudes: Demostrar interés y una actitud activa frente a la realización de los ejercicios.

 Demostrar disposición e interés por comprender metodologías expuestas.

 Recursos materiales: Caja Mackinder, ppt.

 Tiempo: 90 minutos.

 Evaluación: Pauta de Observación.

Contexto de aula.

En el Colegio Nicky Alegría de la Comuna Springfield, en la sala 308, del segundo piso del establecimiento, se encuentran próximos a entrar a una clases de matemáticas aproximadamente 30 alumnos de entre 8 y 9 años los que vienen terminando un recreo de 10 minutos aproximadamente. En la clase anterior de matemáticas trabajaron la multipliciones (concepto y ejercicios simples), pero aun así las dudas se encuentran presentes en la resolución de problemas al momento de multiplicar números que ya cuenten con decenas, y es por ello que para esta clase se han formado grupos de 5 alumnos cada uno, a los cuales se les solicitó distintos tipos de materiales (dos debían traer 5 cajas de fósforos pequeñas cada uno. Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com