ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

Consigna: El trabajo final consiste el elegir un tema abordado en el curso y aplicarlo a su ámbito de trabajo actual o futuro para los que aún no se reciben. La idea no es algo teórico, sino que cuenten como lo aplicarían. Puede realizarse de a 2, es opcional, sino individual. Máxima extensión 2 hojas. Similar a lo que hicimos en el último encuentro como actividad práctica.

Luego de haber transitado el espacio de formación del curso de pos grado, “neurociencia cognitiva aplicada a la educación” hemos decidido retomar una de las temáticas que para nuestro ámbito de trabajo, es importante, en este caso  estamos haciendo referencia a la memoria. No apelamos al desarrollo de aprendizajes memorísticos, todo lo contrario, pero somos conscientes de que la misma es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Lógicamente el aprendizaje consiste en un proceso de adquisición de información, mientras que la memoria consistirá en la codificación de la misma.  Además que dicho proceso, va a estar acompañada de otros elementos que van hacer que el trabajo sea más completo, como es el caso de las emociones y la atención.

Aplicación Áulica:

         Dicha actividad consiste en el desarrollo de la temática: Dictaduras militares en Argentina y América latina. Destinada a alumnos de tercer año del secundario.

En primer lugar, indagamos con respecto a los conocimientos previos de los alumnos, para saber realmente que saben de la temática, por lo cual estamos haciendo alusión al desarrollo de la memoria operativa de trabajo ya que asociar un conocimiento nuevo con conocimientos que ya conocíamos, nos permite aprender.

Luego de dicha tarea, proyectaremos un video audiovisual, con testimonios de los sucesos ocurridos en nuestro país en dichos años, en donde deben apuntar palabras, nombres, situaciones que les hayan despertado curiosidad luego de haber escuchado y visto el video. El propósito de esto, es que por medio de las vías sensitivas comenzar una fase de almacenamiento de la información y apelamos en primera instancia al  desarrollo de una memoria a corto plazo para visualizar cual fue el impacto que este generó. ¿Cuáles fueron las sensaciones que tuvieron? ¿Qué sintieron?, si tuvieran que definirlo en una palabra ¿Cuál usarían?, etc.  Además del desarrollo de dicha memoria, estamos haciendo alusión a la proyección de la inteligencia interpersonal la cual se encuentra relacionada con la empatía, con la capacidad o habilidad de pensar en las personas que nos rodean como así también conocer la historia del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com