ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROCIENCIAS


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

NEUROCIENCIAS

El diplomado de Neurociencias me resulta muy interesante debido a que es realmente fascinante el hecho de comprender que sucede en nuestro cerebro y cuáles son los mecanismos para llegar al aprendizaje. Entender al sistema nervioso y al cerebro desde aspectos estructurales y funcionales me dará la oportunidad de ejercer con mayor eficiencia mi profesión.

La mente es maravillosa y guarda muchos misterios, cada ser humano actúa de forma única y diferente, y es en las aulas donde encontramos una diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje, una diversidad en tipos de familia, en contextos, en creencias, en posibilidades económicas, factores que de una u otra manera, terminan impactando en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

Es por ello, que es latente que como docentes nos capacitemos y actualicemos constantemente para impactar en esas áreas de oportunidad que vamos detectando, nuestra formación precisa por ejemplo de conocer de métodos y estrategias para la enseñanza de la lectura y escritura, pero nuestros receptores, es decir, los niños, no son máquinas que podamos programar, simplemente no es posible, y es ahí donde empieza nuestro conflicto, unos se van quedando y no del todo comprendemos por qué, conforme pasa el tiempo la desventaja que tienen en relación con los demás es más grande, aunque considero que no es posible comparar a uno con otro, entonces como hago brillar a cada uno por lo que sabe, por lo que le interesa, por lo que conoce.

Considero que en la medida que vamos comprendiendo nuestra mente, nuestro cerebro y los procesos cognitivos seremos más eficaces a la hora de resolver alguna situación, pero esto no es todo, como lo mencioné al principio estos y más factores son los que repercuten, pero finalmente el cerebro es el receptor, a lo mejor no puedo influir en contextos familiares y sociales de mis alumnos, pero sí en el escolar, y es ahí donde haré mi labor.

El hombre ha aprendido a lo largo de la historia y en ese aprendizaje ha cambiado su forma de vida, algunas mentes han hecho aportaciones increíbles y han brindado explicaciones a fenómenos que parecían no tenerlas,  y por lo contrario y muy a extremo están aquellos que se ven limitados.

Lo que aprenda en este diplomado estoy segura me sensibilizará al ver al otro, a comprender por qué lo que hice en determinado momento no causó el impacto que buscaba, y es que el aprendizaje lo vivimos en todos lados, en todas partes. Es por ello que quiero entender de qué factores preciso y cuales son los determinantes a la hora de enseñar y aprender, ¿son recursos sólo del que aprende? ¿Son recursos sólo del que enseña? Si yo tengo esos recursos y la otra persona los tiene, ¿cómo les saco el total provecho?  

Las neurociencias se han vuelto así como se dice, un requisito para lograr la trasformación de las prácticas educativas, para la innovación pedagógica, y es que todo va evolucionando aunque seguimos teniendo un rezago educativo significativo. Y en este entendido, el empoderamiento no solo a docentes, sino también a los padres de familia para que en conjunto comprendiéramos que el proceso de desarrollo cerebral inicia desde el útero materno y sigue durante las diferentes etapas del ciclo de vida, de esta manera daríamos la importancia a cada etapa de desarrollo de los niños, la importancia de la estimulación temprana, la educación inicial y el preescolar, porque a través de las experiencias que ahí se vivan se darán pautas determinantes para la etapa escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com