ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencias en el ambiente deportivo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  10.892 Palabras (44 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCIÓN

La siguiente monografía tratará el tema de neurociencias, concretamente en el ámbito deportivo y la problemática que se propone es, ¿en qué pueden ayudar las neurociencias en cuánto a rendimiento y aprendizaje deportivo?

        Para responder a esta pregunta, se plantea la hipótesis de que las neurociencias pueden ayudar al deportista a mejorar su aprendizaje, rendimiento e incluso evitar o ayudar en la recuperación de lesiones. Se abordarán temas como introducción a las neurociencias, la mente deportista, el factor creencias, factor estrés, voluntad, autoconfianza y optimismo y su alojamiento en el cerebro, factor emociones, cómo el cerebro toma decisiones, liderazgo, entrenamientos creativos y ambientes de confianza y la importancia del buen sueño.

        Es importante saber que las neurociencias están en constante evolución y cada vez son más utilizadas y consideradas provechosas en diversos ámbitos, siendo el deporte, tanto amateur como de elite, uno de ellos.

ÍNDICE

  1. Conceptos básicos del deporte …………………………………………….... 3
  2. Introducción a las neurociencias y cómo se relacionan con el deporte …....... 5
  3. Mente deportista inteligente y aportes cognitivos del deporte ……………… 7
  4. Creencias y su influencia en el deporte. ¿Pueden las creencias influir en nuestra biología? Estrés ……………………………………………………………… 10
  5. Voluntad ……………………………………………………………………... 16
  6. Confianza en uno mismo y factores que la afectan ………………………….. 19
  7. Emociones …………………………………………………………………… 21
  8. Decisiones …………………………………………………………………… 23
  9. Liderazgo ……………………………………………………………………. 27
  10. La importancia de los ambientes de confianza y los entrenamientos creativos.28
  11. La importancia del buen sueño ……………………………………………… 31

               -        CONCLUSIÓN…………………………………………………………….   34

               -         BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….   35

        

        

         

        

        

        

         

         

“CAPÍTULO I: Conceptos básicos del deporte.”

Para llegar a corroborar la hipótesis que se plantea en esta monografía, antes se deberá comprender los conceptos básicos de deporte y las capacidades físicas básicas que se relacionarán con los conceptos que se verán más adelante. Así, se entiende que el deporte se define como la actividad física y/o mental pautada con reglas y que se practica de manera recreativa, semi profesional o profesionalmente o como medio de mejoramiento de salud.

En este trabajo la investigación se centrará más que todo en los deportes con actividad física, ejemplos de estos pueden ser el fútbol, rugby, boxeo, artes marciales, básquet. En éste tipo de deporte se requiere un esfuerzo que depende del estado físico del deportista. Se denomina estado físico a la serie de capacidades de una persona que le permitirán realizar actividades físicas según la demanda, estas capacidades se pueden dividir en motrices, perceptivo-motrices y resultantes.

Capacidades físicas motrices son aquellas que aprovechan el modo filogénico[1] del cuerpo humano; resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. Se comenzará hablando de la resistencia, que es la capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible, esta se divide en resistencia aeróbica y anaeróbica. La resistencia aeróbica es aquella en la cual la energía para la contracción muscular se encuentra en la utilización de oxígeno mediante la respiración, un ejemplo de esto sería una carrera de diez kilómetros. Por su lado, la resistencia anaeróbica es aquella que permite al cuerpo realizar un esfuerzo de gran medida, tanto que termina con falta de oxígeno, durante un tiempo específico.

Se tocarán también los conceptos de fuerza y sus diferentes manifestaciones. Esta es una capacidad física muy importante dentro del terreno del deporte. La fuerza es la capacidad para moverse o realizar un trabajo. Depende esencialmente del tipo de fibras musculares y del volumen de estas. También juega un papel fundamental la sincronización nerviosa y la forma en que la musculatura se contraiga, es por ello que se divide en fuerza estática o isométrica y fuerza dinámica. La fuerza estática es aquella en la que manteniendo la resistencia no existe modificación en la longitud del músculo, un ejemplo de esto sería una plancha abdominal[2]. Por otro lado, la fuerza dinámica es aquella que se produce al desplazar o vencer la resistencia de la gravedad, el músculo sufre un desplazamiento. Esta fuerza dinámica puede ser, a su vez, lenta (máxima), de resistencia o rápida (explosiva), también conceptualizada como velocidad (la cuál es una manifestación de la fuerza). Esta puede ser velocidad de reacción[3], por ejemplo en las carreras por parejas o de desplazamiento[4], por ejemplo una carrera de 100 metros. En estos diferentes tipos se trabaja con diferentes fibras musculares, esto es posible como se verá más adelante, gracias a las diferentes neuronas motoras[5].

Por último, dentro de las capacidades físicas motrices se hablará de la flexibilidad, es decir, la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada. Puede ser dinámica como en los movimientos propios y característicos de todos los deportes que requieren actividad física, por ejemplo la capacidad de dar una patada circular en la cabeza a un rival en una pelea gracias a la extensión de las diferentes articulaciones de las piernas y core[6]; o también puede ser estática, como la flexibilidad alcanzada al elongar con movimientos lentos y realizados, a veces, con ayuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67 Kb)   pdf (418.3 Kb)   docx (116.7 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com