ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurologia Y Su Relevancia En Los Trastornos De Personalidad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 5

NEUROBIOLOGÍA Y SU RELEVANCIA EN LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA

1. TRASTORNO DEPRESIVO

1.1 Conceptualización.

Se encuentra dentro de los trastornos del estado de ánimo que tienen como característica principal una alteración del humor. Se divide en tres partes, la primera de ellas describe los episodios afectivos (episodio depresivo mayor, episodio depresivo maniaco, episodio mixto y episodio hipomaniaco), la segunda describe los trastornos de estado de ánimo (trastornos depresivo mayor, trastorno distímico y trastorno bipolar I). Los criterios de la mayoría de los trastornos del estado de ánimo exigen la presencia o ausencia de los episodios afectivos descritos en la primera parte de esta sección. La tercera parte incluye las especificaciones que describen el episodio afectivo más recientes o del curso de los episodios recidivantes. (DSM-IV-TR, 2002)

1.2 Clasificación.

1.2.1 Trastorno Depresivo Mayor

1.2.2 Trastorno Distímico

1.2.3 Trastorno Depresivo No Especificado

1.3 Relación del Trastorno Depresivo con la Neurobiología

La Neurobiología es la base del funcionamiento de nuestro cuerpo, es así como la fisiopatología puede consistir en una alteración de la regulación de diversos sistemas de neurotransmisores incluyendo los de la serotonina, noradenalina, dopamina, acetilcolina y acido gamma aminobutírico. Existen pruebas de alteraciones de diversos neuropéptidos como la hormona liberadora de corticotropina. En algunos pacientes deprimidos se han observado alteraciones hormonales como aumento en la secreción de glucocorticoides y niveles bajos de la hormona de crecimiento, hormona estimuladora del tiroides y respuesta de la prolactina a diversos test de estimulación. Estudios de neuroimagen cerebral funcional muestran la existencia de alteraciones del flujo sanguíneo cerebral y del metabolismo en algunos individuos, como un aumento del flujo sanguíneo en las regiones límbicas y paralimbicas y un descenso en el cortex prefrontal lateral. En algunos casos la depresión se asocia a alteraciones de estructuras cerebrales incluyendo cambios vasculares periventriculares.

2. TRASTORNO DE ANSIEDAD - ANGUSTIA

2.1 Conceptualización.

Técnicamente la angustia es el medio sin saber a qué. El miedo normal es una reacción con componentes psicológicos y corporales. El miedo y la angustia forman parte de la respuesta normal del individuo, con reacciones necesarias para la supervivencia.

Como todas las neurosis, una reacción que originalmente es normal y útil para la supervivencia se desvirtúa en aumentar tanto en intensidad y frecuencia que, en lugar de ser un mecanismo defensivo provechoso, se convierte en una fuente de sufrimiento y de incapacidad. Si la respuesta desproporcionada se hace crónica estamos ante una neurosis de ansiedad o neurosis de angustia.

La angustia puede aparecer de dos formas: en un estado permanente de ansiedad o en ráfagas de angustia, separados por intervalos de aparente normalidad. (Psicoactiva.com)

2.2 Clasificación.

Dentro de las clasificaciones más frecuentes encontramos:

2.2.1 Trastorno de Ansiedad Generalizada

2.2.2 Trastorno de Ansiedad debido a enfermedad médica

2.2.3 Trastorno de Ansiedad inducido por sustancias

2.2.4 Trastorno de Ansiedad no especificada

2.2.5 Crisis de angustia (Panic Attack)

2.3 Relación del Trastorno de Ansiedad - Angustia con la Neurobiología

En los últimos años, la neurociencia ha experimentado un creciente interés por aplicar sus métodos al conocimiento de los trastornos psiquiátricos y una de las herramientas fundamentales para ello son las técnicas de neuroimagen.

Los estudios de neuro-imagen funcional (PET y SPECT) en pacientes diagnosticados con trastornos de ansiedad, revelan ciertas anormalidades en la corteza frontal, áreas occipitales y temporales; por ejemplo, aumento del volumen de los ventrículos, déficit específico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com