ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De La Personalidad


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN

1.- Patología (Definición)

- Definición De Personalidad: La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.

- Definición De Personalidad Por Evitación: Su característica es un patrón generalizado de inhibición social; sentimientos de inadecuación; hipersensibilidad a la evaluación negativa, rechazo o desaprobación; y evitación de la interacción social, que comienzan en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta y que se da en diversos contextos, siendo mas frecuentes en varones, que en mujeres.

Todo este malestar psicológico que sufren las personas con el trastorno de la personalidad por evitación es la cara oculta e ineludible de sentirse bien y ante su aparición la persona suele centrarse excesivamente en su trastorno; logrando asi calificar esos eventos como negativos y que no logran portar la prioridad de ser dañinos. Esto ocurre cuando en el proceso de socialización exige un sistema mecánico y mentalista. El sentido que las personas con este trastorno tienen del autoconocimiento no tiene necesariamente un obstáculo; sino que las personas que poseen este trastorno van adquiriendo matices problemáticas que pueden llegar alcanzar limitaciones considerables en el cual no llega admitir lo que es conocer las dos caras del conocimiento.

2.- Manifestaciones Conductuales

Características:

- Las personas con trastorno de personalidad por evitación menudo se consideran socialmente ineptos, con escaso atractivo personal y evitan la interacción social por temor a ser ridiculizados, humillados o rechazados.

- Creen que el resto de las personas los juzgan o critican, esto provoca que eviten ser criticados volviéndose solitarios y reacios a relacionarse con otras personas.

- Complejo de inferioridad.

- Tienen mucha ansiedad, son tímidos y vergonzosos.

- No les gusta hablar en público y crear nuevas amistades.

- Miedo a hablar y decir algo estúpido o inadecuado.

- Experimentan soledad, angustia y alta tensión.

- Pueden aparecer ideaciones suicidas.

- Evitan el contacto físico, ya que lo asocian con estímulos desagradables o dolorosos.

- Muy baja autoestima.

- Déficit en habilidades sociales.

- Dificultad en el funcionamiento social, académico o laboral.

- Esta relacionado con la fobia escolar.

3.- Contexto Escolar, Familiar, Personal y Abordaje social.

A lo que se refiere en al ámbito escolar social o en el contexto familiar las personas que poseen este trastorno poseen “actitudes”, es decir, creencias cargadas de emociones que nos predisponen a actuar en forma congruente con ellas encontrando esquema en los cuales derivan:

- Miedo al rechazo: Esto hace que el niño, el joven o el adulto que posee este trastorno muestre una hipersensibilidad a la humillación o vergüenza. Así mismo también manifiestan una preocupación de no ser denigrados. Esto les supone un esfuerzo al querer realizar una pregunta o hacer alguna petición, especialmente ante desconocidos. El lenguaje que suelen ocupar es tenso, lleno de vacilaciones y sin que su contenido sea el más apropiado para manifestar el propósito. Creen que todas las personas reaccionaran de la misma manera negativa que la figura que los rechazaba. Continuamente temen que descubran que son anormal y que los rechacen por ello.

- Autocritica: Se manifiesta cuando el niño, Joven o adulto poseen pensamientos automáticos auto denigrante, cada vez que se encuentran en situaciones sociales o cuando piensan en futuros encuentros, todos estos surgen de sus esquemas y no suelen someterlos a evaluación, porque los encuentran que son verdaderos.

 Supuestos subyacentes sobre las relaciones: Las personas que padecen este trastorno piensan que no le pueden gustar a nadie, pero que si ocultan su verdadera personalidad engañarán a los demás, al menos en parte o por un tiempo. Se preocupan que nadie se les acerque lo suficiente como para darse cuenta de que son diferentes, inadecuados, incompetentes, torpes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com