ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia de los procesosdeaprendizaje


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4

Neuropsicología de los procesos de aprendizaje

1) Existen procesos cognitivos básicos relacionados con la lectura. Uno de ellos es la  memoria de trabajo. Se trata de un proceso cognitivo que se relaciona tanto con la decodificación como con la comprensión de textos. Dicho proceso está formado por tres subsistemas que apoyan en distinta medida la ejecución eficaz de la lectura. Dos de ellos (el bucle fonológico y el central ejecutivo) tienen directa relación con esta habilidad.

La memoria de trabajo es "la capacidad para realizar tareas que involucran la manipulación y el almacenamiento simultáneo de información" (Baddeley). Se la describe en términos de un sistema de tres componentes: a) el central ejecutivo, b) el bucle fonológico o lazo articulatorio y c) la agenda visuoespacial.

El central ejecutivo, regula el flujo de información a través de la memoria operativa y dirige el almacenamiento y recuperación de información de la memoria a largo plazo.

El bucle fonológico o lazo articulatorio, es un almacén acústico de breve duración, acoplado a un proceso de ensayo articulatorio. Este es capaz de mantener en línea la información acústica mediante la continua repetición y puede también almacenar material presentado visualmente a través de la denominación subvocal. La agenda visuoespacial se especializa en mantener y manipular información e imágenes de naturaleza visual y espacial.

Estos componentes tienen una jerarquía de funcionamiento, en la cual el central ejecutivo es el sistema principal y los otros actúan como sistemas subsidiarios o esclavos, según la terminología utilizada por Baddeley.

Luego de ser analizada, la información auditiva reciente pasa al almacén fonológico donde es retenida en forma de un trazo de memoria de corta duración.

Cuando se trata de un estímulo lingüístico, se activan las representaciones relacionadas al mismo, contenidas en la memoria semántica.

Del mismo modo el sistema puede procesar el material escrito y en este caso, la información lingüística que pasa por un sistema de análisis visual puede ser almacenada en el bucle por medio de un proceso de repetición.

Se puede afirmar que la memoria de trabajo sirve a dos procesos distintos en la lectura: la decodificación y la comprensión. Sirve a la decodificación al facilitar la integración grafema-fonema y en la capacidad de retener las distintas formas sintácticas de una palabra. En cambio, en el procesamiento de las formas sintácticas de las oraciones y en la integración de texto, el central ejecutivo sería el proceso de mayor importancia y estaría dedicado a la comprensión.

Se puede apreciar que la memoria de trabajo tiene un papel importante en distintos niveles durante la lectura.

2) Resulta necesario analizar el lenguaje, su funcionamiento, la relación de este con la conciencia fonológica, y la importancia de la C.F. como componente necesario para la aparición de la lectura.

Sabemos que el lenguaje se considera una de las condiciones humanas más importantes, ya que permite que el hombre evolucione, progrese, además de cumplir con una función primordial que es la de comunicar, por lo que se vuelve una herramienta necesaria para acceder a diversas demandas del medio. El hombre utiliza el habla para varios propósitos como para satisfacer demandas y necesidades, establecer contactos con la gente, expresar sentimientos, crear, preguntar o escribir. Necesita del lenguaje para desarrollar otros aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com