ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicología Epilepsia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  4.273 Palabras (18 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 18

NEUROPSICOLOGÍA

Reconocimiento General Y De Actores

(Epilepsia)

Integrantes

Sthefanny Alvernia Cuadrado

Diana Marcela Ruiz

Tutor

Moisés Chávez

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia “UNAD”

22/09/2012

Introducción

La epilepsia nos parece un tema por demás interesante, dada su gran incidencia (más de la que nos imaginábamos, aproximadamente el 5% de la población general a sufrido una crisis epiléptica en su vida, cerca de 46 casos por cada 100 mil habs.), y debido a que representa un problema inicialmente neurológico que puede en la mayoría de los casos ocasionar problemas psiquiátricos como depresión, ansiedad y psicosis, en el paciente ignorante del ambiente de su padecimiento, esto es si no se da la información necesaria del curso de su enfermedad, tanto a él mismo como a las personas cercanas a él, es por esto que debe de valorarse desde un principio el aspecto psicosocial en este tipo de pacientes. Otro aspecto que nos parece importante es que factores desencadenantes de crisis epilépticas como destellos luminosos, pueden ser un aviso de que los estímulos sensitivos a gran magnitud pueden por si solos crear una congestión de impulsos en la red neuronal hacia el cerebro y esta superestimulación crear un foco de descargas paroxísticas capaces de generar una crisis.

Objetivos

En este informe trataremos el tema de EPILEPSIA. En este pretendemos exponer la información que recogimos de libros, internet y de toda la experiencia a lo largo de la investigación en la Ciudad de Salta, ya que hablamos con: médicos, neurólogo, fonoaudióloga, kinesióloga, psicopedagoga, musicoterapeuta, nutricionista, etc. Gracias a ellos pudimos comprender, aprender y resolver dudas que teníamos sobre el tema elegido.

El objetivo es concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que es una de las que mas afecta a los niños de la ciudad de Salta.

Con este, pretendemos informar a los habitantes y futuros profesionales sobre la importancia de la epilepsia que radica en las etapas neonatal, preescolar y escolar. Y así lograr que las personas ayuden y actúen en el momento de que esta patología se presente.

Recursos bibliográficos

Referencias bibliográficas

Tesis y argumentación

Categorías principales

Reflexión del investigador

www.dmedicina.com/enfermedades/neurologicas/epilepsia

http://www.todosobreepilepsia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=305&Itemid=325

Conocer e identificar los factores de riesgo relacionados con la epilepsia para poder tener unos modos operandi en la sociedad y que esto no sea causa de discriminación. Los avances médicos y de investigación alcanzados en las dos últimas décadas han ayudado como nunca antes a entender mejor la epilepsia y las convulsiones. El uso de avanzados estudios de imágenes cerebrales y de otras técnicas permite hacer los diagnósticos de epilepsia con mayor precisión y determinar cuándo le puede servir la cirugía a un paciente. Aprender qué sucede, esta vez hay que estar muy informados para saber identificar una crisis epiléptica y actuar a tiempo.

Recursos bibliográficos

Referencias bibliográficas Tesis y argumentación Categorías principales Reflexión del investigador

http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/epilepsia.htm

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/medicina/39173214/html/cap02/cont02.html

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-47052004000900004&script=sci_arttext

Se dice que La epilepsia puede deberse a un traumatismo craneoencefálico o a una lesión cerebral estructural, además puede formar parte de muchas enfermedades sistemáticas.

La epilepsia tiene su origen en unos cambios breves y repentinos del funcionamiento del cerebro. Por esta razón, se trata de una afección neurológica, la cual no es contagiosa ni está causada por ninguna enfermedad o retraso mental. Algunas personas con retraso mental pueden experimentar ataques epilépticos, pero tener estos ataques no implica necesariamente el desarrollo de una deficiencia mental.

Se sabe que en términos generales los pacientes con epilepsia se encuentran en una situación de riesgo con respecto a la población general de sufrir accidentes, caídas, quemaduras, muertes por ahogamiento etc. Esto se traduce en una mayor mortalidad comparada con la del resto de la población.

Llevaremos acabo la investigación sobre que es la epilepsia, la fisiopatologías, es decir el como se generan las crisis epilépticas, también investigaremos un poco sobre las causas de este trastorno, la clasificación de las crisis que provoca, intentaremos objetivar la epidemiología de las lesiones y la mortalidad asociada con epilepsia y por ultimo La incidencia y prevalencia de la epilepsia en Latinoamérica y Colombia. La epilepsia me parece un tema muy interesante dada la incidencia debido a que representa un problema inicialmente neurológico, que puede en la mayoría de los casos ocasionar problemas psiquiátricos como la depresión, ansiedad, en el paciente ignorante del ambiente de sus padecimientos, esto es si no se da la información necesaria del curso de su enfermedad.

La Epilepsia

Se dice que La epilepsia puede deberse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com