ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicología. Texto Descriptivo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2024  •  Trabajos  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 7

Yuly Aguas aportes

Texto Descriptivo

Inicialmente el primordial objeto de estudio de la neuropsicología es la relación y análisis con el cerebro y todas aquellas actividades de la parte cognitiva. Como lo son: las funciones ejecutivas, lenguaje, memoria, percepción, todos estos de suma importancia y necesarias para la parte cognitiva y control del comportamiento, es decir, todas aquellas funciones que el cerebro realiza cuando se encuentra en una tarea específica o contexto de manera concreta. “Estudio de las relaciones entre el cerebro y la actividad mental superior” (Portellano, 2005, p.5)
De manera que la neuropsicología con la neurociencia ambas poseen un acercamiento debido a que estas estudian la actividad del sistema nervioso, en individuos sanos y también en aquellos que han tenido lesiones o accidentes en el cerebro, la neurociencia investiga lo relacionado al sistema nervioso desde diferentes vistas y diversas disciplinas que están relacionadas a la biología, psicologia, química, neurología entre otras, ya que estas ciencias son de suma importancia y necesarias para la comprensión de las funciones nerviosas, mentales superiores de los individuos. “Neurociencia como el ámbito interdisciplinar que estudia diversos aspectos del sistema nervioso: anatomía, funcionamiento, patología, desarrollo, genética, farmacología y química, con el objetivo último de comprender en profundidad los procesos cognitivos y el comportamiento del ser humano” (Portellano, 2005; p.1)
En el campo de la psicologia la neuropsicologia tiene aplicación en diversos ámbitos como lo son: en la parte educativa, en la clínica, pero en la que mas posee aplicabilidad es en el ámbito clínico, debido a que se emplean diversas intervenciones, las cuales tienen que ver con los trastornos mentales, la neuropsicología en la psicologia es la que se encarga del estudio de las diferentes relaciones cerebrales y procesos cognitivos, emocionales y conductuales. “La Neuropsicología de orientación psicológica investiga los procesos psicológicos básicos, especialmente los procesos cognitivos que subyacen en diversos cuadros clínicos relacionados con el daño cerebral” (Portellano, 2005, p.20)

Acalculia secundaria
“Defecto en las habilidades computacionales derivado de un déficit cognoscitivo diferente: memoria, atención, lenguaje” (Ardila 2015, p.5).

Alexia
“Pérdida parcial o total en la capacidad parar leer resultante de una lesión cerebral”
(Ardila 2015, p.14).

Hemianomia
“Incapacidad para nombrar verbalmente un estímulo presentado en el hemicampo visual izquierdo en ausencia de hemianopia” (Ardila 2015, p.31).

 

 

 

Ingles

Secondary acalculia

Defect in computational skills derived from a different cognitive deficit: memory, attention, language.

Alexia

Partial or total loss of the ability to read resulting from brain injury

Hemianomia

Inability to verbally name a stimulus presented in the left visual hemifield in the absence of hemianopia.

Enfermedad de Alzheimer

Esta enfermedad es conocida frecuentemente como demencia y que se da generalmente en personas de edad avanzada. La demencia es un conjunto de varios trastornos que están asociados al deterioro, de varias funciones en el cerebro, donde asocia la retentiva o memoria y también la razón, dando incapacidad al sujeto de poder realizar actividades cotidianas.


De la misma forma el Alzheimer se produce de manera lenta. Primeramente se va dando en diversas partes situadas en el cerebro que son las encargadas del pensamiento, así mismo la memoria, lenguaje. Las personas que la padecen generalmente tienen dificultad para recordar las cosas que  ocurren de manera reciente, también olvido de aquellos nombres de personas que están en su entorno.


Con el pasar del tiempo, los síntomas presentados en el Alzheimer van avanzando, ya que los individuos pueden llegar a no distinguir a sus familiares, se les dificulta el habla, así mismo la capacidad para leer y también escribir, las cosas de su vida cotidiana les resulta difícil hacerlas por si solos, algunos sujetos en la medida que transcurre el tiempo padecen ansiedad y agresividad, estos individuos llegan al punto que dependen de otras personas, ya que necesitan ser cuidados todo el tiempo.

APORTES DE MARYLEYDIS

Texto descriptivo

Los objetos de conocimiento en neuropsicología nos permiten estimular e introducir conocimientos sobre la conexión entre el cerebro y la conducta en personas sanas y que han sufrido algún tipo de daño cerebral. Su investigación tiene como objetivo comprender las bases neuronales de procesos mentales complejos como la atención, la memoria, el lenguaje, la percepción, la práctica, la función ejecutiva y la emoción. (Portrano 2010)
La neurociencia estudia el sistema nervioso desde una perspectiva interdisciplinar, utilizando aportaciones de diversas disciplinas como la biología, la neurología, la psicología, la química, la física, la farmacología, la genética o la informática. En esta nueva concepción de la mente humana, estas ciencias son necesarias para comprender las funciones nerviosas, especialmente las características del ser humano, las funciones psíquicas superiores.
La neurociencia se puede definir como un campo de estudio interdisciplinario que estudia varios aspectos del sistema nervioso: anatomía, función, patología, desarrollo, genética, farmacología y química, con el objetivo de profundizar en los procesos cognitivos y el comportamiento humano (Mora y Sanguinetti ). , 1996).
La neuropsicología se puede utilizar en la psicología clínica, que es el campo especializado encargado de estudiar la relación entre el cerebro y los procesos cognitivos, conductuales y emocionales, para evaluar, diagnosticar y corregir todos estos cambios causados por la disfunción cerebral. SN (Lesiones Cerebrales Españolas). Federación, s.f.

Glosario.

Ataxia: Trastornos en la habilidad para coordinar movimientos voluntarios que usualmente es una consecuencia de alguna patología en el cerebelo. El cerebelo participa en la regulación de la postura corporal, la fuerza, y la dirección de los movimientos

Ataxia: Disorders in the ability to coordinate voluntary movements that is usually a consequence of some pathology in the cerebellum. The cerebellum is involved in regulating body posture, strength, and direction of movement.

Cono: Un de los tipos de células receptoras de la retina; mayormente sensitiva a una de tres longitudes de onda de luz y como tal codifican la visión de color. Se identifican tres tipos de conos: sensibles a luz roja, sensibles a luz azul y sensibles a luz verde.

Cone: One of the types of receptor cells in the retina; mostly sensitive to one of three wavelengths of light and as such encode color visión. Three types of cones are identified: sensitive to red light, sensitive to blue light, and sensitive to green light.

Hiposmia: Trastorno parcial en el reconocimiento olfativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (149.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com