ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes del daño cerebral sobre la conducta en las personas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

FACULTAD

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN COMERCIAL Y DERECHO

TEMA

COMPONENTES DEL DAÑO CEREBRAL SOBRE LA CONDUCTA EN LAS PERSONAS

NOMBRE

BRIGITTE STEPHANY MERCHÁN RODRÍGUEZ

CARRERA

PSIGOLOGÍA EN LÍNEA

MATERIA

BASES BIOLÓGICAS II

CURSO

C3

NIVEL

SEGUNDO NIVEL

DOCENTE

MENA MEJIA MARIA MONSERRATH

ACTIVIDAD NERVIOSA SUPERIOR

INTRODUCCIÓN

Los cambios de comportamiento (correspondientes al trastorno orgánico de la personalidad) debidos al daño cerebral adquirido (DCA) se consideran los más relevantes en neuropsicología. Su importancia se refleja en tres aspectos fundamentales de la neuropsicología clínica: el concepto de privación, valoración y rehabilitación. Conceptualmente, es un grupo de síntomas mal identificados e inestables, tradicionalmente agrupados bajo el título de "síndrome del lóbulo frontal (SED)". Los cambios de comportamiento debidos al daño cerebral adquirido se consideran una de las deficiencias más importantes de la neuropsicología. Su importancia queda demostrada por tres aspectos básicos de la neuropsicología clínica: el concepto de déficit, evaluación y rehabilitación. Las subcategorías han permitido un enfoque más específico e integral de estos déficits, pero aún no han alcanzado el nivel de explicación de evidencia sólida. Este hecho es particularmente sorprendente si se compara con la gama de pruebas y escalas que existen en otros puntos de imperfección (memoria, atención, etc.). El proceso de rehabilitación se ve gravemente obstaculizado por la presencia de esos obstáculos en todos los niveles. Además, estas condiciones son particularmente persistentes y pueden empeorar con el tiempo en ausencia de intervenciones específicas. El proceso de evaluación carece claramente de herramientas estandarizadas para las interpretaciones individuales.

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Para comprender cómo se entienden actualmente los cambios en el comportamiento de DCA, vale la pena echar un vistazo rápido al origen y evolución del concepto SLF. Siguiendo la descripción clásica del paciente, a mediados del siglo XIX, comenzaron a aparecer documentos que documentaban cambios en la personalidad y el estado de ánimo del paciente causados ​​por daños en el lóbulo frontal. En 1888, el término "Moria" se utilizó para describir la inquietante y alegre inquietud de una serie de pacientes con tumores del lóbulo frontal. En el mismo año, un caso de traumatismo craneoencefálico (LCT) denunció intención maliciosa, agresión, daño y malestar. Dos años después, presentaron casos de bromas predominantemente satíricas y pacientes con una particular adicción a las bromas. "Witzelsucht" es una palabra que él acuñó para describir este comportamiento. Estas descripciones clínicas forman la base esencial del concepto DES. Gradualmente surgieron afirmaciones clínicas similares, agregando características clínicas como impulsividad, agresión, estado neonatal y comportamiento grosero y socialmente inapropiado. Después de la Primera Guerra Mundial, se analizaron los síntomas de los pacientes con daño en la corteza prefrontal 1 y se concluyó que las lesiones no frontales ocurrieron con más frecuencia que los trastornos motores, del habla o de la memoria más comunes. Además, el autor destaca la importancia de la personalidad de la enfermedad antes de influir en la presentación de manifestaciones clínicas, como depresión o apatía, euforia, psicopatías, modales o histeria. Estos diversos síntomas le ayudaron a pensar que conceptos simples como DES eran insostenibles.

La perspectiva neuropsiquiátrica

Las clasificaciones internacionales de diagnóstico tienen en cuenta estos cambios y lo hacen bajo los títulos "Trastorno básico de la personalidad" o "Cambios personales debidos a un trastorno médico". Además, incluye varios subtipos (impopular, inestable, agresivo, apático, mixto, etc.) para reflejar la volatilidad de la presentación de handicap.

La perspectiva de la neuropsicología cognitiva

Tradicionalmente, la neuropsicología cognitiva ha centrado sus esfuerzos principalmente en procesos como la atención y la memoria, que durante mucho tiempo han ignorado los trastornos del comportamiento. Esto se debe en parte a la dificultad del estudio, pero también al hecho de que se consideró un área de estudio en psiquiatría. Afortunadamente, ha habido un aumento dramático en el interés por los trastornos de la conducta, en particular los tipos de trastornos de la conducta no controlados y, en menor medida, indiferentes, en los últimos años, y su investigación ha dado lugar a numerosas publicaciones de científicos de talla mundial.

La desinhibición conductual

Esta condición es similar al síndrome supresivo o pseudopsicótico descrito anteriormente. El uso del término esterilización es engañoso y está infrautilizado. La idea es que son incapaces de reprimir impulsos, deseos o instintos. Estudios recientes han analizado los procesos inhibitorios y no encontraron correlación entre la presencia de tales defectos y el comportamiento sin apoyo de los sujetos en el grupo experimental. Por tanto, el proceso subyacente de esta patología puede ser de diferente naturaleza. En este sentido, existen varias sugerencias teóricas para explicar el mecanismo modificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (321.2 Kb)   docx (408.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com