ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicología


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

NEUROPSICOLOGÍA

PRUEBA MINI MENTAL

1. Aplicación de la Prueba.

Minimental para la evaluación Neuropsicológicas de las alteraciones cognitivas en el paciente adulto mayor que se encuentra en el albergue el Divino Niño situado en la ciudad de Jamundí Valle.

Al realizar la prueba se tiene en cuenta lo reportado en la entrevista por la hija del paciente y su respectiva historia clínica.

Se inicio con la visita al paciente previamente informado y obtenido su consentimiento.

La prueba se aplico en un espacio libre con buena iluminación, ventilación y fuera del ruido.

Durante la aplicación se procede según las Instrucciones test adulto y adolescentes de acuerdo a la guía de actividades del curso.

Fotos de la Prueba Minimental Aplicada

En la Prueba o Protocolo de Evaluación Neuropsicológica en adultos Minimental se puede observar:

I. Orientación y Tiempo.

De los 5 ítems del test puede contestar solo 2 de ellos y lo hace con mucha dificultad.

II. Orientación y Lugar.

Contesta solo 2 ítems.

III. Memoria y Fijación.

Se le dificulta repetir claramente las palabras en un segundo, aquí logra repetir correctamente 1 la palabra mesa, no recuerda las otras dos palabras se le olvidan con facilidad.

IV. Atención y Cálculo.

En este ítem el paciente no comprende lo que le pregunto y me mira fijamente por pocos segundos después de los cuales no se le observa interés alguno, por lo tanto no se obtienen ninguna respuesta.

V. Memoria y Evocación.

Al tratar de recordar los tres objetos nombrados solo se obtiene 1 respuesta.

VI. Lenguaje.

A. Se le dificulta y no repetir el nombre de los dos objetos asignados.

B. Presenta dificultades al hablar y aun más al tratar de leer, por tal motivo no logra leer ni articular correctamente ninguna de las palabras de la frase.

C. Presenta dificultad de movilidad y no puede ejecutar esta orden, el paciente presenta poca movilidad en sus extremidades superiores y nada de movilidad en sus extremidades inferiores por lo que debe permanecer en silla de ruedas y debe ser ayudado para poder desplazarse.

D. Al mostrarle la frase y darle la orden el paciente no responde y observa por algunos minutos lo escrito, luego desvía la mirada sin obtener respuesta alguna.

E. Los ítems E y F no se llevan a cabo debido a su dificultad de movilidad.

Resultados:

La prueba Minimental documenta y objetiva el rendimiento cognoscitivo de modo que el profesional en la salud al ver una baja puntuación en el test como sucede en este caso que la puntuación obtenida son en total 6 puntos de 30, obtiene su juicio diagnostico del deterioro cognoscitivo del paciente.

La puntuación que se obtuvo en esta prueba fueron un total de 6 puntos de 30.

De acuerdo a este puntaje tan bajo el paciente presenta una Disfunción Cognitiva.

2. Análisis, Contrastación y Síntesis de los resultados obtenidos:

Lóbulo

Dibujo donde se ubican estructuras implicadas en la patología que presenta el paciente

Atención: Selectiva Alteración en atención, la alteración de estos mecanismos determina la conducta de negligencia.

Impersistencia motora: Consiste en la imposibilidad de mantener una posición. Se trata de un fenómeno que está ligado a un mecanismo de la atención dirigida necesaria para mantener toda actividad motriz. Clínicamente puede manifestarse en los miembros, o a nivel axial como en los párpados, a veces con una ligera asimetría izquierda. Las lesiones son frecuentemente parietales derechas.

Memoria: Demencia es un síndrome clínico causado por la degeneración del lóbulo frontal del cerebro humano, que puede extenderse al lóbulo temporal. Es uno de los tres síndromes provocados por la degeneración lobular frontotemporal, y la segunda causa más común de la demencia de inicio temprano tras la enfermedad de Alzheimer

Amnesia déficits en memoria semántica (p.ej., deficiente conocimiento conceptual referido a objetos cotidianos, escasa fluidez en la generación de nombres de una determinada categoría como "mueble" o "animal") podrían deberse a la expansión de la patología a la neo corteza temporal.

Lenguaje: Trastorno de la capacidad del cerebro para elaborar lenguaje, debe tenerse en cuenta que en la afasia se ven afectadas todas las modalidades de éste. Por tanto, el trastorno no se reduce a la expresión o comprensión hablada, sino también a la escrita.

Afasia La afasia progresiva: Es uno de los tres síndromes clínicos asociados a la degeneración lobular frontotemporal. El síntoma principal es una dificultad progresiva para la producción verbal

De Broca (Motora) se produce por lesión de la circunvolución frontal inferior área de Broca izquierda y áreas adyacentes. Se caracteriza por la casi imposibilidad para articular y el empleo de frases cortas (habla telegráfica), que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com