ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

CENTRO DE ESTUDIOS PSICOPEDAGOGICOS NORMAL SUPERIOR

CAMPO DE FORMACION PROFESIONAL

AREA BIOLOGICA

BLOQUE TEMATICO NEUROFISIOLOGIA

INTENSIDAD HORARIA 2 HORAS SEMANALES

DOCENTE MARIA CONSUELO ALZATE DE PARRA

ACTUALIZACION DEL PROGRAMA FEBRERO DE 2012

JUSTIFICACION

“Está demostrado que el mayor desarrollo del cerebro ocurre durante los tres primeros años y depende en parte del entorno en que el niño crece, de su nutrición, su salud, la protección que recibe y las interacciones humanas que experimenta “

La Neurofisiología, al ocuparse de Los sustratos biológicos del comportamiento le proporciona a la maestra las bases neurofisiológicas para acceder a una adecuada labor educativa, basada en el conocimiento de los órganos del sistema nervioso humano y sus funciones para que el normalista proceda a relacionar lo biopsicosocial, tanto en el desarrollo normal como en el excepcional, con estas premisas, abordar al niño de manera integral e inclusiva.

COMPETENCIAS

“Propicia otra manera de expresión, percepción, información y comunicación a través de las TICs…para lograr el conocimiento específico” de la neuropsicología.

Proyecta “el enfoque de la enseñanza de la realidad local y nacional para llegar al contexto global”

Hacer compatibles la relación cultural-tecnológica y el avance comunicacional que condiciona el contexto educativo a través de las TICs.

Explorar el actuar docente desde una perspectiva facilitadora y mediadora entre la información y la formación.

Expansión a otros medios del contexto explicativo.

“Innovación y preparación de normalistas en las tecnologías de la información y la “comunicación para que sean capaces de desempeñarse en un mundo globalizado

“Es necesario que los normalistas faciliten a través de sus actividades que los niños construyan las competencias necesarias para enfrentarse a la vida diaria”

“Moviliza y comunica las capacidades del alumno para la adquisición de nuevos conocimientos” con base en la neuropsicología.

Adquiere un cambio conceptual tendiente a identificar, clarificar y explicitar ideas previas sobre los fundamentos teóricos prácticos que respalden el conocimiento científico de los procesos biofísicos del niño y su incidencia en el aprendizaje.

Dispone de herramientas innovadoras como las TICs para la intervención gradual en el medio escolar, familiar y comunitario como sujeto transformador gradual de la realidad del niño en su contexto.

Posibilita con las capacidades generales los “haceres”, “saberes” y “el poder hacer” de parte del niño.

Procura que los desempeños sean agradables, interesantes, útiles y fáciles para incentivar la motivación, satisfacción y alegría de aprender a aprender.

Está en condiciones de permitir que el niño en su proceso evolutivo asuma un rol activo, media para que el niño descubra o redescubra, construye y reconstruya para la activación cerebral.

Formula problemas y soluciones teórico prácticas, con los aportes de la Neurofisiología y permite que el niño resuelva problemas según su maduración y desarrollo.

Tiene disposición para propiciar la formación de niños más autónomos, felices, con valores, y más competentes para disfrutar de su inteligencia racional y emocional.

“Aprovecha las capacidades generales o recursos de funcionamiento cognitivo, social y afectivo de los preescolares y escolares que les permitan acceder al mundo, comprenderlo y construir conocimiento”.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar desde la Neurofisiología, los fundamentos teórico prácticos que respalden el conocimiento científico de los procesos biofísicos del niño en sus diferentes dimensiones.

Disponer de una aproximación al aporte que hace la Neurofisiología al estudio de las bases orgánicas del comportamiento y pensamiento humanos.

Promover una acción educativa que estimule y mejore los procesos mentales, motores y emocionales de los educandos y por ende los sustratos fisiológicos que los sustentan.

Integrar la información obtenida en los bloques temáticos de la Psicología con la Neurofisiología, el desarrollo normal y excepcional y aplicarla a la cotidianidad.

“Enseñar a indagar, comprender, descartar y recoger lo útil” de la tecnología

Actualizar las tendencias del estudio de la inteligencia emocional con base en las localizaciones neurológicas.

Actualizar la información sobre las nuevas tendencias del estudio de la inteligencia, como las inteligencias múltiples y el pensamiento conceptual y relacionarla con las bases neurológicas.

Formar un maestro permanentemente actualizado y con actitud emprendedora y humanista”

Facilitar los procesos de análisis y síntesis, permitir la consulta permanente, tener una visión completa de los temas tratados,

Permitir adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial en el proceso de enseñanza aprendizaje de la neurofisiología.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA NEUROFISIOLOGIA

Mediar el conocimiento con el uso de tecnologías para transformar los procesos de la enseñanza tanto en el normalista como en sus alumnos.

Identificar a la Neurofisiología como la ciencia que estudia los procesos biofísicos del ser humano y su incidencia en el aprendizaje.

Integrar la Biología con la Psicología, con el desarrollo normal y con las condiciones de discapacidad para la inclusión en el aula.

Estudiar y diferenciar las principales bases orgánicas del comportamiento

Identificar la fisiología o funciones básicas que generan los órganos principales del sistema nervioso humano.

Favorecer la actividad motriz para activar, desarrollar, estimular y mejorar el funcionamiento del cerebelo, ganglios basales y corteza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com