ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Como Estrategia De Apendizaje En El Nivel Preescolar


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  20.533 Palabras (83 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 83

Índice

Introducción 2

Desarrollo 4

La importancia del juego en el desarrollo infantil 5

Teorías psicológicas sobre el juego 7

Teorías psicológicas sobe el juego según Karl Groos 9

Teoría Psicológicas sobre el juego según Jean Piaget 9

Teoría Psicológicas sobre el juego según Vygotsky 11

Otras teorías 11

Piaget y la naturaleza del juego 13

Evolución de los juegos y desarrollo psicológico 16

Tipos de juegos 16

El juego motor 17

El juego simbólico 18

El juego de reglas 19

El juego de construcción 20

Conclusión 21

Bibliografía 23

Introducción

El presente trabajo en su modalidad de ensayo esta titulado “El juego como estrategia para favorecer el aprendizaje en el nivel preescolar“ y me estoy en ello refiriendo a la importancia que tiene el juego en el proceso de adquisición de conocimientos para que los niños de este nivel educativo desarrollen habilidades y destrezas.

Actualmente la educación escolar en nuestro país, está dividida en niveles, comenzando por el preescolar (jardín de niños), primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura y postgrado, y es precisamente en el nivel de preescolar en donde se desarrollara el presente trabajo.

El juego es una actividad primordial en los niños, que los lleva a expresarse con alegría, emoción, etc. propiciando su socialización, su imaginación y su creatividad. El PEP (2004:36) define “ En la edad preescolar y en el espacio educativo el juego propicia el desarrollo de competencias sociales y autorreguladoras por las múltiples situaciones de interacción con otros niños y con los adultos. A través del juego los niños exploran y ejercitan sus competencias físicas, idean y construyen situaciones de su vida social y familiar, en la escuela es relevante brindar espacios para el juego, donde los niños conviertan sus deseos, resuelvan sus dudas y aprendan libremente, por lo que el juego tiene diversas funciones en el proceso educativo.

La educación preescolar debe contribuir al fortalecimiento de capacidades habilidades y destrezas que poseen los niños menores de 6 años, el programa de educación preescolar considera que en el jardín de niños se deben desarrollar, seleccionar, y aplicar experiencias retadoras e innovadoras e interesantes para los pequeños en donde pongan en práctica los saberes previos que los enriquezcan y los amplíen así como también resuelvan problemas que sean de reto para ellos.

Como docente busco analizar su intervención educativa si como también diseñar estrategias retadoras que favorezcan su conocimiento en todos los ámbitos y campos formativos en donde enriquezcan más su desarrollo y aprendizaje.

El trabajo docente es uno de los más importantes que podemos considerar, pues más que nada somos forjadores de una nueva sociedad que día con día va cambiando conforme el descubrimiento de cosas y de más tecnología que ha hecho que vayamos cambiando la forma de la educación. este trabajo es muy importante pues ara que mi labor dentro del aula sea mejor, propiciando mayor seguridad a la hora de planear las actividades y valorar los resultados obtenidos.

Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de los niños en la etapa de la infancia, el juego.

También es necesario mencionar el contexto escolar. El Jardín de Niños “ Bertha Von Glumer” con clave 30EJN1168M pertenece a la zona escolar 109 Acayucan – Jardines y se encuentra en la Localidad de Yancuigapan, perteneciente al Municipio de Jaltipan,Ver. Cuenta con una matrícula de 9 alumnos, de los cuales 5 son niñas y 4 niños, atiendo el 2º y 3º grado ya que es un escuela unitaria.

El ensayo pretende alcanzar la reflexión en el lector, considerando la importancia que tiene el juego en el aprendizaje de los niños en el nivel preescolar.

El presente ensayo está estructurado en tres partes que son: Introducción, Desarrollo y Conclusión, pero es en la segunda parte en donde se plantea el desarrollo del contenido.

Primeramente se presentan aspectos generales del juego en donde se dice que esta actividad no es exclusiva de los niños aunque estos son quienes mas lo practican, pues desde que nacen empiezan a jugar. El juego es una actividad de gran relevancia para el aprendizaje asistemático y sistemático al grado que muchos investigadores han realizado trabajos para determina su valía.

Seguidamente se presenta una cronología de los estudios que se han hecho referentes al juego, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.9 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com