ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DESARROLLO DELVAL: “desarrollo humano”


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DESARROLLO

DELVAL: “desarrollo humano”

Todos los animales estan adaptados a su medio, por lo que si se producen modificaciones sencibles en él, las posibilidades de superviviencia del animal se alteran. Para mantener esa adaptación al medio, disponen de una serie de conductas que han recibido de forma hereditaria y que les hacen responder automaticamente a los estimulos exteriores. Otras veces, el animal reacciona formando nuevas conductas, aprendiendo del medio. El ser humano también tiene su parte animal, y como ellos, también nace con algunas conductas determinadas, pero éstas resultan ser pocas e imprecisas en comparación con la de muchos animales. En cambio, el hombre tiene una considerable capacidad para aprender y para formar conductas nuevas de muy variada complejidad. Como por ejemplo: mantener una posicion erguida, disponer de una mano versatil, ser capaz de seguir una dieta omnivora, tener una actividad sexual permanente, disponer de una gran capacidad de cooperacion y competicion, disponer de una capacdad de comunicacion gracias al lenguaje, ser capaz de construir representaciones, tener una infancia prolongada, haber realizado una acumulacion cultural, etc. Todos estos rasgos estan muy relacionados unos con otros, por lo que ninguno de ellos puede explicar por sí solo el exito adaptativo del ser humano. Sobre todo el de la infancia prolongada, ya que es gracias a ella donde se dan las posibilidades de un gran aprendzaje.

La infancia prolongada va asociada a un periodo de inmadurez y plasticidad, ya que sólo nacemos con dispocisiones y no con conductas ya hechas. Ambas son capacidades adaptativas que provienen del ser humano apenas nace, dandole un conjunto de disposiciones abiertas y en afluencia con el ambiente. Pero la conducta humana no es sólo plastica, ya que no es completamente moldeable y muchas adaptaciones hay que verlas como que fueron utiles en un determinado momento y que no lo son tanto. Las especies y los individuos que sobreviven son aquellos que estan mejor adaptados al ambiente que los rodea. Todos aquellos rasgos que faciliten la supervivencia del individuo tenderan a mantenerse, mientras que lo que constituya una dificultad para la adaptación, tendera a desaparecer. Se crea una jerarquía, un orden de dominacion, del mas fuerte al mas debil, y a lo largo de la evolucion de las especies se han ido seleccionando rasgos beneficiosos para la supervivencia y éstos se han mantenido. Este proceso toma el nombre de seleccion natural.

A su vez, necesitamos que nuestro cuerpo funcione de una manera adecuada y aunque estamos muy satisfechos del poder de nuestra mente dependemos mucho del estado de nuestro cuerpo. Tambien la jerarquia social tiene vital importancia en el desarrollo de las conductas del hombre, al igual que la reproduccion y el poder.

Lo importante para la psicologia evolutiva es que el hecho de que seamos animales tiene conecuencias muy importantes para la comprensión de la conducta humana. Se estudia ese proceso de humanizacion del hombre que tiene lugar después del nacimiento. Porque el hombre necesita hacerse humano en un medio social favoable, con intervencion de los adultos. La propia concepcion de la infancia se ha ido modificando a las actuales. En la sociedad medieval no existia el sentimiento de infancia como tal, y eso va cambiando lentamente hacia mediados del siglo XVII. La industrializacion, la aglomeracion en grandes ciudades, la introduccion de la escolarizacion obligatoria para todos que se produce en el siglo XIX, sumado a los progresos de la medicina, la prevencion de las infecciones, entre otros sucesos, cambian drasticamente el papel de los niños. Las primeras observaciones que se hicieron en los niños fueron de carácter educativos, medicos, filosoficos y cientificos. Algunos observadores esporadicos como Locke decían que el hombre al nacer era como una tabula rasa, completamente en blanco, y que toda experiencia seria nueva. Otros observadores sistematicos como Tiedemann aportaron numerosos datos sobre el desarrollo de los reflejos, sobre la percepcion, las relaciones sociales. Otros observadores estaban influeciados por el darwinismo como Haeckel, que formula la ley biogenetica que dice que el desarrollo del individuo reproduce el desarrollo de la especie, es decir, que la ontogenesis reproduce la filogenesis. Otros observadores que se interesaban en sujetos especiales como Cheselden se preocupaban en que el problema de la recuperacion de la vision

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com