ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 2 Desarrollo Humano Papalia


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  8.475 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 2

Teoría e investigación

Temas teóricos básicos

Una teoría es un conjunto de conceptos a afirmaciones relacionados lógicamente, los cuales buscan describir y explicar el desarrollo y predecir que tipos de conducta podrían ocurrir bajo ciertas condiciones. Las teorías organizan los datos, la información obtenida de la investigación, y son una rica fuente de hipótesis explicaciones o predicciones tentativas que pueden ser probadas por una investigación posterior.

¿El desarrollo es activo o pasivo?

El debate sobre las filosofías de Locke y Rousseau dio lugar a dos modelos, o imágenes, contrastantes del desarrollo: Mecanicista y organísmica.

La visión de Locke fue precursora del modelo mecanista del desarrollo. En este modelo las personas son como maquinas que reaccionan a las informaciones ambientales.

Rousseau fue el precursor del modelo organísmico del desarrollo. Este modelo considera a la gente como organismos activos y en crecimiento que ponen en movimiento su propio desarrollo.

Perspectivas teóricas

Muchos investigadores consideran el desarrollo desde diferentes perspectivas teóricas. Esas perspectivas influyen en las preguntas que los investigadores plantean, los métodos que emplean y las formas en las que interpretan los datos. Para evaluar e interpretar la investigación es importante reconocer la perspectiva teórica en la que se basa.

Cinco perspectivas principales

1. Psicoanalítica: Que se concentra en las emociones y punciones inconcientes.

La perspectiva psicoanalítica considera que el desarrollo es moldeado por fuerzas inconcientes que motivan la conducta humana.

2. Perspectiva del aprendizaje: La cual estudia la conducta observable.

Dos importantes teorías del aprendizaje son el conductismo y la teoría del aprendizaje social.

El conductismo es una teoría mecanicista que describe la conducta observada como una respuesta predecible apartir de la experiencia.

Aprendizaje social

La teoría clásica del aprendizaje social sostiene que la gente aprende la conducta social apropiada principalmente mediante la observación e imitación de modelos es decir, al observar a otras personas. Este proceso se denomina modelamiento o aprendizaje por observación.

2. Perspectiva cognoscitiva: Que analiza los procesos del pensamiento.

Se concentra en los procesos del pensamiento y en la conducta que reflejan esos procesos. Esta perspectiva englosa teorías de influencia tanto organísmica como mecanicista.

El crecimiento cognoscitivo ocurre por medio de tres procesos interrelacionados: Organización, adaptación y equilibracion.

3. Perspectiva evolutiva socio biológico: Que analiza los procesos del pensamiento.

De acuerdo con Darwin, todas las especies animales se han desarrollado a través de los procesos relacionados entre la supervivencia del más apto y la selección natural.

La etología es el estudio de las conductas distintivas de especies animales que tienen valor adaptativo o de sobrevivencia.

Actualmente la etología se identifica con la perspectiva sociobiológica.

Ve más allá de la conducta inmediata de un individuo de vida a su función de promover la supervivencia del grupo o la especie.

4. Perspectiva contextual: La cual enfatiza el impacto del contexto histórico, social y cultural.

Los contextualistas consideran al individuo no como una entidad separada que interactúa con el ambiente, si no como una parte inseparable del mismo.

Métodos de investigación

Los investigadores del desarrollo humano trabajan dentro de dos tradiciones metodológicas: Cuantitativas y cualitativas.

La investigación cuantitativa maneja datos duros objetivamente mensurables.

La investigación cualitativa maneja datos suaves acerca de la naturaleza o cualidad de las experiencias subjetivas, los sentimientos o las creencias de los participantes.

Los diseños de investigación básicos

Un diseño de investigación es un plan para conducir una investigación científica: Que preguntas deben ser contestadas, como deben seleccionarse los participantes, como deben levantar e interpretar los datos, y como pueden derivarse conclusiones válidas

Cuatro de los diseños básicos utilizados en la investigación del desarrollo son los estudios de caso, los estudios etnográficos, los estudios correlacinales y los experimentos.

Las dos estrategias de investigación mas utilizadas para estudiar el desarrollo son los estudios longitudinal y transversal. Los estudios longitudinales revelan la forma en que la gente cambia o permanece igual a medida que envejece; los estudios transversales muestran semejanzas y diferencias entre grupos de edad.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt