ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Con Paralicis Cerebral


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

LOS NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL: DESARROLLO Y EDUCACION

La parálisis cerebral es un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad del niño. En un nuevo consenso internacional, se propone como definición: “La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño.

La parálisis cerebral es un trastorno frecuente, ya que se calcula que 2 de cada 1,000 niños o niñas lo padecen afecta por igual a hombres que a mujeres. La parálisis cerebral es un trastorno neurológico que afecta funciones básicas, como el movimiento, el habla y la postura debido a lesiones o daños en la zona del cerebro que controla los movimientos voluntarios del cuerpo.

La lesión ocurre en las etapas más importantes del desarrollo cerebral del niño, generalmente durante los últimos meses del embarazo y hasta los primeros 2 o 3 años de vida y presenta las características siguientes.

• Afecta los centros cerebrales que controlan el movimiento.

• No es progresiva, una vez que se produce, no avanza ni se agrava.

• No desaparece ni se quita, pero sus manifestaciones pueden modificarse.

• La lesión es causada por diversos factores que pueden ser variables.

• Además de afectar el movimiento, se puede ver afectada la visión, audición, comprensión, atención, y en algunos casos pueden presentarse convulsiones y otros problemas.

Nociones sobre el desarrollo en niños con parálisis cerebral

Consideraciones Generales:

Los niños afectados de P.C presentan una serie de alteraciones en el curso de su desarrollo psicológico, derivadas de forma directa o indirecta de su trastorno neuromotor.

La mayor parte de las habilidades que adquiere un niño a lo largo de su desarrollo tiene un componente motor. De esta forma, la posibilidad de andar, manipular, hablar depende entre otras cosas, de la posibilidad de realizar correctamente determinados movimientos. Resulta obvio que la P.C alterara directamente el desarrollo estas habilidades.

Por otra parte, las disfunciones motoras afectan todos los aspectos de la vida del individuo, limitan sus experiencias y por lo tanto sus posibilidades de aprender y alteran la forma como las demás personas se relacionan con ellos.

Además, todo esto influye en la forma como el niño se percibe a sí mismo y al mundo que le rodea.

Desarrollo de la motricidad y el lenguaje

En cuanto a los problemas de desarrollo directamente derivados a la lesión cerebral, se da obviamente trastornos en el desarrollo psicomotor:

• Control postural.

• Desarrollo del habla y del lenguaje.

• Motor-expresivo del lenguaje

• Masticación, el control de la saliva.

Si la parálisis cerebral se encuentra asociada a otros trastornos, sensoriales o intelectuales, el panorama de dificultades en el desarrollo del lenguaje del niño puede llegar a ser complejísimo.

En estos casos podemos encontrar desde las dificultades en la adquisición del lenguaje propias de la sordera, hasta problemas para el aprendizaje del lenguaje debido a déficit cognitivos.

Hay otras dificultades asociadas con la Parálisis cerebral de tipo clínico, sensorial, perceptivo y de comunicación.

Problemas visuales

El problema visual más común es el estrabismo que puede necesitar ser corregido con gafas, o en los casos más graves con una operación. Los problemas de ojos más serios son menos frecuentes.

Percepción espacial

Algunos niños con Parálisis Cerebral no pueden percibir el espacio para relacionarlo con sus propios cuerpos o pensar espacialmente. Esto es debido, a una anormalidad en una parte del cerebro, y no está relacionado con la inteligencia.

Oído

Los niños que tienen Parálisis Cerebral atetoide son más propensos que otros a tener problemas auditivos graves, aunque no es el caso de los que padecen otro tipo de Parálisis Cerebral.

Sin embargo, estos niños pueden tener infecciones en el oído como cualquier otro niño, que pueden causar un ligero problema auditivo que le provocaría más dificultades para aprender a hablar.

Habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com