ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Basicas Del Desarrollo Cognitivo


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 5

NOCIONES BÁSICAS DEL DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE.

Dentro de los aspectos prioritarios para la realización de este escrito están Las diferencias entre el pensamiento de los niños y de los adolescentes, enseñar a pensar: desafío de todo maestro y como ultimo las relaciones entre conocer, pensar y aprender.

Cuando hablamos del significado de creatividad estamos haciendo mención a ´´ese conjunto de capacidades y disposiciones que hacen que una persona produzca con frecuencia productos creativos´´, es decir la persona que es creativa debe de tener un alto grado de originalidad al momento de crear algo que no se conoce, los individuos que poseen esta habilidad son quienes con gran facilidad crean al instante; considero que son personas con un gran ingenio y una gran capacidad. A mi entender todos somos capaces de ser creativos puesto que la creatividad son estrategias y habilidades que se desarrollan y además se mejoran.

En clase de Desarrollo de los Adolescentes se estuvieron analizando los componentes principales de la creatividad entre los cuales destacan, las capacidades, el estilo cognitivo, las actitudes y las estrategias. Indagando en cada aspecto cada uno de nosotros llego a su auto conclusión del concepto de una persona creativa. A mi parecer una persona creativa es toda aquella que es ingeniosa y rápida, la cual no batalla para manipular sus pensamientos y llega rápido a su objetivo, reitero todos podemos ser personas creativas a razón de que todos tenemos los componentes mencionados previamente y los cuales se desarrollan y se adquieren.

Pero si bien la creatividad es algo que como se menciona a lo largo de la materia que no se puede calificar cuantitativamente, es indispensable que el docente sepa hacer que el alumno se preocupe por mejorar un poco el aspecto critico de los alumnos ya que de ahí depende que pueda realizar trabajos con mayor presentación grafica y así realizar trabajos de mayor calidad.

Pero la creatividad no sirve solamente para esto, si no que abre las mentalidades de los adolescentes ya que su mente es aun una tierra virgen donde debemos sembrar las diferentes capacidades para desempeñarse en una sociedad, es indispensable que el adolescente pueda abrir su mente y crear e innovar nuevas cosas con un pensamiento creativo y reflexivo a la vez, que se cuestione y busque la solución a esas interrogantes por ende que genere por si mismo un pensamiento critico reflexivo en base del fomento de la creatividad.

Pasando a otro importante aspecto del tema ´´Enseñar a pensar: desafío de todo maestro´´, este es la meta cognición, prospecto que nos sirve para auto medir nuestro grado de conocimiento, también pódennos usar la meta cognición para auto regular nuestro conocimiento, nuestro aprendizaje, en otras palabras dicho semblante podemos aplicarlo en determinada situación de nuestras vidas.

Visto desde otra perspectiva el concepto de meta cognición es ´´el conocimiento sobre el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano, además las estrategias más usadas por la meta cognición son la planificación, predicción, compresión y la evaluación del propio conocimiento.

Por otro lado se manejo el tema ´´piensan igual lo niños que los adolescentes´´, en donde se estuvo analizando si el pensamiento de los niños tenia la misma similitud de el de los jóvenes, en mi opinión un niño y un adolescente por supuesto que no piensan igual puesto que ellos influye la experiencia como factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com