ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas Sobre Enfermeria


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  2.887 Visitas

Página 1 de 9

FICHA BIBLIOGRAFICA

Titulo: Notas sobre enfermería. “Que es y que no es”.

Autor: Ninghtingale, Florence.

Editorial: Salvat, Masson

Fecha de publicación original: diciembre, 1859. Inglaterra. Editor Harrison.

La primera edición en Estados Unidos fue publicada, en 1.860, por Appleton and Company.

Primera edición: 1990

Reimpresiones: 1991, 1993

Paginas: 139.

Formato: 21,7 x 15,5

Versión española de la obra original norteamericana “Notes on Nursing: What it is and what it is not”.

Con prólogo de Virginia M.Dunbar y nuevo prefacio de Margaret B. Dolan.

Dirección científica: R.M. Blasco (Directora de la Escuela de Enfermería, Universidad de Barcelona). M.P,Mompart (Directora de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de Castilla-La Mancha).

Traducción: Sor Josefina Castro Vizoso (Diplomada en Enfermería, Enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios, Hospital Universitario de Granada).

Escritos impresos, publicados o en circulación privada: 147.

INTRODUCCIÓN

La obra de Florence Nightingale, recoge los resultados obtenidos de las experiencias vividas en el campo de la enfermería en el transcurso de su vida.

Ofrece una visión tanto para los lectores como para las enfermeras, sobre las necesidades y cuidados que se deben realizar a un enfermo, dando siempre una gran importancia a la higiene en todos sus aspectos.

Biografía

Enfermera inglesa, (Florencia, 1820 - Londres, 1910). Procedente de una familia rica, rechazó la cómoda vida social a la que estaba destinada, para trabajar como enfermera desde 1844.

En 1853 llegó a ser supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres, en el que introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización; con su trabajo empezó a superarse el modelo asistencial tradicional, basado en los buenos sentimientos y en el sectarismo religioso, y a sustituirse por una asistencia sanitaria científica, la cual precisaba una rigurosa formación del personal de enfermería.

En 1854-56 se hizo famosa organizando un servicio de enfermeras para los soldados de la Guerra de Crimea: en el hospital de campaña de Usküdar o Escútari (Turquía) consiguió mejoras sanitarias espectaculares, enfrentándose a los prejuicios de los médicos militares y a la pobreza de medios con que el ejército solía tratar a los soldados.

A su regreso a Inglaterra, aprovechó esa popularidad para ejercer influencia en las altas esferas del poder, logrando el apoyo de la reina Victoria consiguió la reforma de la Sanidad militar británica, la extensión progresiva de su modelo a la sanidad civil, la introducción de reformas sanitarias en la India y la creación de una escuela de enfermeras (1860).

El 13 de Agosto de 1.910 falleció, dejando tras de sí una importantísima labor de Enfermería.

CONTENIDO DE LA OBRA

Prólogo.

Prefacio.

I. Ventilación y calefacción.

II. Salubridad de las casas.

III. Administración y cuidado de los pequeños detalles.

IV. Ruido.

V. Variedad.

VI. Alimentación

VII. Clase de Alimentos.

VIII. La cama y ropas de cama.

IX. La luz

X. Limpieza de habitaciones y paredes.

XI. Limpieza personal.

XII. Charlatanería que da esperanzas y consejos.

XIII. Observación del enfermo.

Conclusión.

Apéndice.

I. VENTILACIÓN Y CALEFACCIÓN

“Primera regla de enfermería: mantener el aire que respira tan puro como el aire de fuera, sin que el paciente se resfríe”. Florence nightingale. Pag.6

“teniendo cuidado, es muy raro que las ventanas no puedan abrirse durante unos minutos dos veces al día para que entre el aire fresco de fuera”. Pequeño libro de enfermería publicado por las mismas fechas.Pag.22.

Hay que ventilar la habitación del enfermo aunque esté encamado pero esto no quiere decir que la temperatura de la habitación tenga que ser más baja, cosa que se debe comprobar con un termómetro.

Un análisis de aire es de esencial importancia. Sr. Smith.

La calidad que debe tener el aire para un enfermo es muy importante y la mayoría de veces pasamos por alto este detalle.

II. SALUBRIDAD DE LAS CASAS

La casa debe de disponer de aire puro, agua pura, desagües eficaces (construirlos por debajo de la casa es un error), limpieza (Importancia de la limpieza dentro y fuera de la casa: “No se puede tener el aire de la casa puro, manteniendo montones de estiércol bajo las ventanas”. Pág. 22.), y luz. Sin esto no hay casa saludable.

“La verdadera enfermaría ignora la infección sino es para prevenirla”. Pág. 29.

Hay que mantener el entorno del paciente en condiciones higiénicas adecuadas.

III. ADMINISTRACIÓN Y CUIDADO DE LOS PEQUEÑOS DETALLES

Si el responsable del paciente ha de salir, no debe dejar solo a éste.

Tiene que haber un responsable que cumpla con sus tares y las haga cumplir a los demás porque: lo importante no es como puedo yo hacer cualquier cosa por mí misma, sino como puedo yo asegurar que se haga siempre, aunque yo no esté. Siempre hay que decirle al paciente cuando vas a estar ausente ya que la falta de información puede causar en el paciente desconfianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com