ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NÚMERO Y TEMA DE LA ACTIVIDAD: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 BLOQUE 1


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  2.245 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

NOMBRE COMPLETO:  TANIA DEL CARMEN GONZALEZ MARTINEZ

MATRICULA:    73199

GRUPO: AS11

NOMBRE DE LA MATERIA:

ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ASESOR DE LA MATERIA

MTRO. OCTAVIO MANELIK RAMIREZ ACEVEDO

NÚMERO Y TEMA DE LA ACTIVIDAD: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 BLOQUE 1

CIUDAD Y FECHA:  COATZACOALCOS, VERACRUZ, MEXICO

13 de febrero del 2016

PLAN DE MANTENIMIENTO

Objetivo:

Analizar la importancia de la implementación de un buen programa de mantenimiento en las organizaciones.

Instrucciones:

Lee con atención las siguientes preguntas y posteriormente investiga, analiza y contesta.

  1. ¿Cuáles son algunas de las razones para implementar un buen plan de mantenimiento en las organizaciones, empresas o instituciones de salud? Cómo mínimo pueden ser dos razones, pero puedes comentar más si las tienes.
  2. Tomando en cuenta que el administrador tiene la responsabilidad de que el hospital se encuentre listo en todo momento, ¿cómo puede el administrador saber qué el mismo está operando correctamente y que está siendo mantenido en forma adecuada? Indica dos o más formas de saberlo con su respectiva justificación.

Introducción

Mantenimiento

Es el conjunto de acciones que permite conservar o restablecer un sistema productivo a un estado especifico, para que pueda cumplir un servicio determinado.(6)

¿Que es un plan de mantenimiento?

Es un sistema de planificación , responsabilidad, que recae en sobre el administrador, quien posee la capacidad, autoridad y conocimientos par elaborar un plan ; el cual ayudara a tener mantener y preservar de manera funcional o repara en su caso necesario los equipos y las instalaciones.

 

Mantenimiento preventivo

 Tarea que involucra cambios/ reconstrucciones de partes/ equipo bajo una base regular , sin importar el estado de la misma.

Mantenimiento predictivo

Busca mediante inspecciones periódicas determinar cuando cambiar o reconstruir una parte / equipo en función del estado actual de los mismos.

Mantenimiento detectivo

Busca detectar la ocurrencia de falla ocultas en equipos de protección y/o respaldo.

Mantenimiento correctivo

Restitución del equipo al estado operativo optimo después de la ocurrencia de una falla.

Mantenimiento de datos

Elementos fundamentales de un programa de mantenimiento

  1. La base de datos: Este nos ayuda a tener un descripción detallada  y sistematizada de todo aquellos elementos que se van a mantener ( se deben colocar datos de procesos, maquinas o equipos individuales). Dependiendo de la información elegida, la necesidad de de una descripción mas detallada o menos exhaustiva de la empresa. Puede establecerse de dos modos de disposición:
  1. Por subsistemas
  2. Por partidas

  1. Documentos fundamentales de la gestión de mantenimiento: Existen muchos sistemas informativos por el cual podemos mantener una sistematización mínima por ejemplo:
  1. Inventarios
  2. Control de costos pendientes
  3. Control de costos realizados
  4. Archivo histórico
  1. Análisis del comportamiento de la empresa: el plan de mantenimiento, permite tener un tener un documento abierto, ademas de una correcta explotación de archivos histéricos permitir conocer el funcionamiento de determinada soluciones contractivas y aparatos, para economizar futuras inversiones, la información permitirá que :
  1. Se establezca criterios de mantenimiento uniforme
  2. Controlar la ejecución del mantenimiento
  3. Comprobar la ejecución del mantenimiento
  4. Comprobar la idoneidad de soluciones constructivas, técnicas o de materiales
  5. Controlar la intervención de terceros
  6. Controlar el mantenimiento correctivo
  7. Determinar en función de la experiencia los puestos de mantenimiento

Pasos para implementar un programa de mantenimiento

  1. Codificación de los equipos. Se realiza con un sistema alfanumérico para poder identificarlos de manera mas rápida y fácil. Los códigos deben ser visibles a la vista.

  1. Elaborar una hoja de vida de los equipos. Esta hoja debe contener  datos del equipo tales como motores, voltejee, ajuste especiales, numero de serie, modelo, código de la maquina, características especiales de los expuesto, se anotaran ademas las reparaciones que haya efectuado sobre la maquina.
  1. Hoja de mantenimiento. Se describirá las revisiones de mantenimiento, debe incluir desde las revisiones de mantenimiento ( predictivo o preventivo), debe incluir desde las revisiones mas simples hasta las mas complicada.
  1. Programa de mantenimiento. Aquí se queda consignado todo los pasos a seguir para lograr que los equipos a cargo funcionen sin interrupciones.

[pic 2][pic 3]

Criterios para establecer un programa de mantenimiento

  • Una cuidadosas evaluación del universo de acción del programa
  • Una desición con claro criterios de ingeniería sobre como , con quien y cuando realizar cada tarea o procedimiento.
  • Una descripción completa de lo necesarios para inspeccionar  cada unidad  funcional, incluyendo parámetros de desempeño tales como: temperatura, presiones y otras lecturas especificas que son normales en el funcionamiento.
  • Instrucciones detalladas y precisas sobre los procedimientos técnicos a realizar, incluyendo situaciones especiales o criticas.
  •  Decisiones sobre la frecuencia y extensiones de las acciones de mantenimiento
  • Cuidadosa selección y capacitación del personal técnico responsable del programa de mantenimiento preventivo
  • Sistema de manejo y procesamiento de la información bien definido, que contemple un mínimo de trabajo y administrativo del mantenimiento
  • Establecimiento de un efectivo sistema de supervision, control y evaluación de los procedimientos, normas y directrices técnico administrativas

Conclusión:

¿Cuáles son algunas de las razones para implementar un buen plan de mantenimiento en las organizaciones, empresas o instituciones de salud?

 

1.El servicio que se le dan las instituciones de salud o empresas a sus clientes, estos deben estar al corriente de que su maquinarias y equipo estén funcionando de mera adecuada y en optimas condiciones para así poder tener una buena productividad y evitar perdidas o fallas en la producción o el dar un servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (188.6 Kb)   docx (126 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com