ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIÓN SOCIAL COMUNITARIA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

ORIENTACIÓN SOCIAL COMUNITARIA









Presentado por:

ALEXANDRA PALACIO VILLALBA   

 ID:000388214








NRC 19675














CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

BELLO-ANTIOQUIA

2018

Capítulo uno

Informe #1

Idea central del texto origen y desarrollo de la psicología comunitaria

Maritza Montero, quien se distingue en la actualidad como experta dentro de la psicología social y dedicada a la investigación en psicología comunitaria, realizó una obra donde comparte su desarrollo en teorías y aplicaciones, llamada Introducción a la Psicología Comunitaria (2004). allí se encuentra una descripción detallada en cuanto al inicio, particularidades y, objeto de la psicología comunitaria, proponiendo su posición personal y su experiencia, complementada con la teoría de otros expertos.

Es importante resaltar que el origen de la psicología comunitaria se da en el siglo 20 donde se producen movimientos que influenciaron a las ciencias sociales, centrándose en la comprensión del sujeto humano como un ser activo, resolutivo y edificador de su propia realidad.

Según lo que apunta la autora, en esta disciplina se hacía hincapié en lo individual dentro del campo psicosocial. Con una visión del hombre como un sujeto pasivo y carente de acciones, lo que no permitía un aporte a la solución de problemas.

Es entonces donde cabe la importancia de la inconformidad en cuanto a la intervención de la psicología tanto en tiempos pasados como en la actualidad, debido a que es la única forma que se han hecho notar cambios y respuesta en este caso a los problemas sociales.

En América latina por ejemplo se agudizaba este carácter insatisfactorio al observar las condiciones de vida y el malestar de grandes grupos de la población, que pedían a gritos la intervención de la psicología social. Fue esta la oportunidad perfecta para plantear una nueva alternativa y un buen diagnóstico en función de la globalidad, surgiendo un enfoque donde prevalece la condición enferma de las comunidades.

 Se hace interesante como el uso de factores positivos podrían usarse en pro del desarrollo y el cambio de las comunidades, pues como es de pensarse generalmente se observan y se usan los sucesos negativos para plantear una solución. La cuestión es como los miembros de la sociedad dejan de ser pasivos para convertirse en actores sociales. Enfatizándose entonces en la comunidad y no en las instituciones.

Todo lo anterior lleva a una redefinición de lo que se llama psicología social y del rol del psicólogo social llevando esto al origen de la acción para la transformación.

Para la comprensión del modelo propuesto por Maritza Montero, plantea 6 fases del desarrollo de la psicología comunitaria y dos formas de trabajo. De arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba que se encuentran explícitos en el primer capítulo del libro Montero, M. (2004). Introducción a la psicología.

Siendo este el legado que Maritza Montero va dejando ha sido y sigue siendo de gran utilidad para la psicología comunitaria, generando modos de ver y solucionar los problemas sociales

Referencias

 Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós. Buenos Aires. Argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com