ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Social y comunitaria


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

Índice

Introducción……………………………………………………………….. Pág. 2

Objetivos…………………………………………….…………………….. Pág. 3

Desarrollo……………………………………………………………..........Pág. 4

Conclusión……………………………………………………………..……Pag.8

Bibliografía……………………………………………………………….....Pág. 9


Introducción

Hablar de Representaciones Sociales es, de entrada, referirse a las prácticas que se dan en los  grupos sociales.

La investigación con la que se trabajó , la cual se denomina “Representaciones Sociales de la Masculinidad y Agresividad en el Transito. La Ira al Conducir en la Argentina”, permite un recorrido sobre la masculinidad y agresividad que provoca las representaciones de las normas de género.

En este escrito, se destaca y analiza la investigación desde la conceptualización de Representaciones Sociales que propone uno de los Autores, Abric, consultando como fuente bibliográfica el texto “Filosofía y Cultura Contemporánea; Practicas Sociales y Representaciones” del ya mencionado autor para estructurar y dar comienzo al presente trabajo.


Objetivo General

  • Analizar desde Abric, cual es la representación social que se desarrolla en la investigación “Representación Social de la Masculinidad y Agresividad en el Transito. La Ira al Conducir en la Argentina”

Objetivo Especifico

  • Identificar el núcleo central que se plante en la investigación.
  • Deducir el sistema periférico de la investigación flexible y relativamente heterogéneo.


Desarrollo

La representación social es un término que actualmente se encuentra en todas las ciencias sociales, el cual, es un concepto de gran importancia para el campo de la psicología del ámbito social y comunitaria. En un principio, se puede decir, que la teoría de representación elaborada por Moscovici surge en 1961.

Como grupo, se tomó para desarrollar, el concepto planteado por Jean Claude Abric,

“Es a la vez producto y proceso de una actividad mental por la que un individuo o un grupo reconstituyen la realidad que enfrenta y le atribuye una significación especifica.

La representación así no es un simple reflejo de la realidad, sino una organización significante. La representación funciono como un sistema de interpretación de la realidad que rige las  relaciones de los individuos dentro de un contexto social y cultural.”

El trabajo “Representaciones sociales de la masculinidad y agresividad en el tránsito. La ira al conducir en argentina”, visualiza como las normas de genero constitutivas de las relaciones sociales son parámetros que marcan formas de ser y comportarse para los hombres y las mujeres.  Estas representaciones de genero del cómo se es hombre y como se es mujer son apropiadas por los sujetos, naturalizando y compartidas dentro del grupo social.

La masculinidad planteada desde estas normas de género, regula el comportamiento de los hombres, quienes para confirmarla se ven obligados a desarrollar acciones que se supone le son propias, como fortaleza, la firmeza, la agresividad y productividad. Para demostrar su masculinidad, el hombre lleva ese comportamiento a la práctica en todos los ámbitos de su vida y desde la investigación lo vemos reflejado en su agresividad al momento de conducir un vehículo. La representación social que se tiene de la masculinidad desempeña un papel fundamental en las prácticas y en la dinámica de las relaciones sociales, y los resultados de la investigación trabajada lo refleja al ser los hombres quienes llevan el 69% de accidentes de tránsito.

En los resultados estadísticos, sobre la irascibilidad de los hombres al conducir es posible observar que casi el 20% de la población de conductores argentinos, tienen un grado de irascibilidad alto a medio, mientras que el 32,2% presenta una irascibilidad media baja. Estos índices muestran que el 52% de las personas presentan síntomas de algún grado de irritación.

De todas las que presentan el grado de irascibilidad más elevados son la mayoría hombres y minoría las mujeres. Estos índices muestran que el 52$ de las personas presenta síntomas de algún grado de irritación.

El automóvil se convierte para ellos en una forma de vehicular su agresividad, los ubica en una situación de poder de control de la máquina, posibilita el confirmar su virilidad.

Abric plantea que “las representaciones sociales serian conjuntos organizados de opiniones, actitudes, creencias e informaciones referidas a un objeto en una situación determinada” (Abric, 1994). Esta definición se inscribe dentro de una corriente de estudio de las representaciones sociales denominada Teoría del Núcleo Central:

“Toda representación está organizado alrededor de un núcleo central. Este es el elemento fundamental de la representación puesto que a la vez determina la significación y la organización de la representación” (Adric, 1994).

El núcleo central tiene dos funciones: una función generadora y una función organizadora.

“•una función generadora: es el elemento mediante el cual se crea, se transforma, la significación de los otros elementos constitutivos de la representación. Es por su conducto que esos elementos toman un sentido, un valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (137.1 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com