ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Social y Comunitaria.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

La Conformidad

  1. ¿Qué es la conformidad?

Conformidad se refiere a la tendencia de las personas a cambiar sus percepciones, opiniones y comportamientos de manera que sean consistentes con las normas grupales, en algunas situaciones la conformidad es esencial si las personas quieren convivir pacíficamente (ej: respetar un lugar en una fila), en otros casos la conformidad puede tener consecuencias dañinas (ej: beber en una fiesta). Es muy difícil violar las normas sociales.

  1. ¿Cuáles son los estudios clásicos de la conformidad?
  1. Estudio autocinético de Sherif:

Experimento de un cuarto oscuro en el cual sentaban a un sujeto y a 4 ½ mts colocaban un punto de luz, lo iban moviendo y la persona tenía que calcular la distancia que recorría la luz. Luego entraba otro individuo al que se le aplicaba el mismo procedimiento y después otros individuos más y luego de algunos días se comparaban las respuestas. En realidad la luz nunca se movió sino que Sherif utilizó un método autocinético el cual se trata simplemente de ilusiones ópticas. Sherif hace el experimento del efecto autocinético y la conclusión fue que aunque las estimaciones iniciales de los sujetos variaban considerablemente, poco a poco, fueron convergiendo en una percepción compartida.    

  1. Estudio sobre la presión de grupo de Asch:

El experimento de Asch trata de mostrar cómo seres humanos perfectamente normales pueden ser presionados hasta mostrar un comportamiento inusual ligado a la fuerza ejercida por las figuras de autoridad, o por el consenso de la opinión de otros que les rodean. Los resultados del experimento de Asch fueron interesantes mostrando que la presión social puede tener una influencia medible sobre las respuestas dadas.

  1. Experimento de obediencia de Milgram:

En este experimento se estudió que pasa cuando las exigencias de la autoridad chocan con las demandas de la conciencia. Quería comprobar hasta qué punto la influencia de dicha autoridad podía hacerle llevar a cabo acciones que su propia moral rechazaba.

Las conclusiones del experimento a las que llegó Milgram pueden resumirse en los siguientes puntos: 

  1. Cuando el sujeto obedece los dictados de la autoridad, su conciencia deja de funcionar y se produce una abdicación de la responsabilidad. 
  2. Los sujetos son más obedientes cuanto menos han contactado con la víctima y cuanto más lejos se hallan físicamente de ésta. 
  3. Los sujetos con personalidad autoritaria son más obedientes que los no autoritarios (clasificados así, tras una evaluación de tendencias fascistas).
  4. A mayor proximidad con la autoridad, mayor obediencia. 
  5. A mayor formación académica, menor intimidación produce la autoridad, por lo que hay disminución de la obediencia. 
  6. Personas que han recibido instrucción de tipo militar o con severa disciplina son más propensos a obedecer. 
  7. Hombres y mujeres jóvenes obedecen por igual. 
  8. El sujeto siempre tiende a justificarse a sus actos inexplicables.
  1. ¿Qué produce la obediencia?

 Cuatro elementos producen obediencia: distancia emocional de la víctima, la cercanía y legitimidad de la autoridad, si esta estaba institucionalizada o no y los efectos liberadores de un participante desobediente.

Distancia emocional de la víctima: se trata de que para los sujetos del experimento era más fácil abusar aumentando los voltios al no poder ver a sus víctimas. Lo mismo sucede en la vida diaria, es más sencillo abusar y despersonalizar a quien está distante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com