ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OZIRIS ACEITE DE OLIVA (extra virgen)


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

OZIRIS (aceite de oliva aromatizado)

Presentación del producto

OZIRIS ACEITE DE OLIVA (extra virgen)

Aceite OZIRIS apuesta por la innovación con una gama de 3 variedades de aceite de oliva extra virgen:

Dicen que uno de los secretos mejor guardados por los grandes cocineros es la condimentación de sus platos y en este caso OZIRIS ha querido acercar un novedoso producto gourmet mediante una gama de 3 aceites virgen extra mono- varietales:

1.Aromatizados(finas hierbas, ajo, pimienta) 250ml

2.Tradicional Oliva Verde 250ml.

3. Tradicional Oliva Negra en formato de 250 ml.

Todos ellos se pueden utilizar para condimentar platos tanto fríos como calientes y, aunque cada uno está dirigido a un tipo de alimento se pueden usar al gusto con carnes, pescados, ensaladas, marisco, verduras, arroces, etc. Los aceites se comercializan en botellas de 250 ml. son totalmente naturales y originales (sin esencias, colorantes ni conservantes) para conseguir realzar mejor el sabor de los platos. Esta nueva apuesta por la innovación responde una vez más a las tendencias de los consumidores, en los últimos tiempos enfocadas hacia el cuidado de la alimentación y la apuesta por los productos y la cocina de calidad a pesar de la falta de tiempo. Los aceites gourmet se dirigen a los paladares más exigentes y por ellos se pueden conseguir en tiendas gourmet o delicatesen

Introducción al mercado

Universo del producto:

Colombia es un país primordialmente consumidor de aceite de semillas, en especial, de girasol. Pero estos últimos 6 años el consumo de aceite de oliva fue ganando espacio entre los distintos tipos de aceites. Este comportamiento se debió́ a la acción conjunta de 3 factores:

1- Diversificación en la oferta de productos. Hoy en día en las góndolas de los supermercados se puede encontrar una gran diversidad de productos y formas de presentación. El cambio mayor se dio en la oferta de alternativas de producto: ya no se habla de aceite de oliva virgen y puro sino que comenzaron a aparecer aceites mezclas, para fritura, livianos y saborizados, e incluso se incorporaron aderezos realizados con aceite de oliva y diferentes tipos de queso en aceite de oliva. Posiblemente los productos que más relevancia adquirieron fueron los aceites mezclas envase a girasol (80% girasol y 20% oliva), denominado ̈girasol-oliva ̈. Este tipo de aceite se dirigió́ hacia 2 tipos de consumidores: los de aceites de semilla y los de menor poder adquisitivo. Para el primer grupo, el aceite 100% de oliva resultaba muy fuerte para un paladar acostumbrado a los de girasol o maíz. El aceite en base a girasol presentaba la ventaja de ser más suave pero manteniendo el sabor a oliva. La otra alternativa que permitió́ aumentar el consumo de aceite de oliva fue su utilización en los aderezos, en especial la mayonesa. En Colombia, la mayonesa se realiza con aceite de girasol o maíz.

2-Formas de presentación: El otro gran cambio se dio en las formas de presentación: a las tradicionales botellas y latas de 1⁄2 litro se le adicionaron las de 250 cm3 y las de 1.000 cm3, así́ como también los bidones o galones de 5.000 cm3 de aceite puro de oliva. Una mención especial cabe para los envases de 250 cm3, esta nueva forma de presentación permitió́ a un público que no consumía aceite de oliva por precio adquirir un aceite de buena calidad para destinar al consumo de las ensaladas, principal destino del aceite de oliva. Dado que en Colombia el proceso de envasado es costoso, se procedió́ a diversificar los materiales de los que están hechos los envases, fundamentalmente a través de la incorporación del PET.

3-Marcas: En la actualidad, con el surgimiento de las nuevas industrias hay más de 30 marcas. La distribución está centrada fundamentalmente en 4 marcas, 2 de las cuales no son productoras sino maquiladoras, y en total cuentan con cerca del 75% del total vendido de los aceites de origen nacional. El otro componente de la oferta son los aceites importados, fundamentalmente españoles e italianos, que se presentan casi exclusivamente en envases de 500 CC. La participación en el total consumido se estima en un 15%, fundamentalmente de aceites vírgenes.

Historia

Las referencias documentales y arqueológicas primigenias más fiables acerca de la aparición y uso del aceite de oliva provienen de la época correspondiente al Antiguo Egipto. En Egipto ya era empleado el árbol como un símbolo y aparece representada en los sarcófagos de algunos faraones, no obstante cabe mencionar que el aceite de oliva se preparaba con esencias aromáticas y las frutas del olivo eran dispuestas como aceites sacramentales de los Faraones en la "otra vida”. Para los egipcios la importancia del olivo es tal que asignan a la diosa Isis el privilegio de ser quien enseñó́ a los hombres el cultivo del olivo. Las mayores plantaciones de olivo se encontraban cerca del delta del Nilo muy cerca de la ciudad de Alejandría. Algunos autores mencionan olivos en el Fayum y en el Tebaida. A pesar de todo la variedad de olivos empleados en Egipto no tenían gran rendimiento en aceite de oliva, quizás por ser el clima poco apropiado para su crecimiento y desarrollo. No obstante el empleo culinario que hacían los egipcios de este aceite era más bien escaso, en la mayoría de las referencias se trata más de un uso de fármaco o de cosmética. Después años más tarde el olivo, Olea Europea, fue introducido en la península ibérica por fenicios y griegos aproximadamente durante los primeros siglos A.C. Los romanos expandieron su cultivo y mejoraron las técnicas de producción de aceite. Su comercio por vía marítima fundamentalmente tuvo un papel primordial en el desarrollo de la economía mediterránea. Los aceites de Hispania, la mayor proveedora de este preciado líquido, eran considerados como los de mayor calidad y consumidos habitualmente en Roma y otras muchas partes del Imperio. Pero el aceite de oliva tenía también otras utilidades además de la alimentación. Era símbolo religioso, medicinal y nutritivo. Con él se ungían reyes, atletas y recién nacidos, se utilizaba como producto de higiene y belleza, como combustible para iluminar las lámparas de los templos, como lubricante para las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com