ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos y responsabilidades


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 6

1.0 Propósito

1.1 Establecer el proceso para determinar y eliminar las causas de las no conformidades actuales o potenciales.

2.0 Alcance

2.1 Aplica a los responsables de los procesos encargados de emitir acciones correctivas o preventivas en el sistema de gestión de la calidad implementado en la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación Educativa.

3.0 Políticas de operación

3.1 El responsable del área auditada tendrá cinco días hábiles a partir de la detección de la no conformidad para presentar su informe de causa raíz y de las acciones para eliminar la no conformidad detectada.

3.2 El informe de las acciones a implementar debe reflejar una mejora en el proceso.

3.3 Las acciones correctivas o preventivas serán consideradas como concluidas una vez que haya sido verificada la eliminación de las causas que originaron la no conformidad que le dio origen.

3.4 El auditor líder es el responsable de administrar, controlar y dar seguimiento al cierre de acciones correctivas y preventivas con apoyo del grupo de auditores interno.

3.5 Las acciones correctivas y preventivas se deben emitir a partir de las no conformidades identificadas en:

3.5.1 Auditorías internas

3.5.2 Auditorías externas

3.5.3 Auditorías de servicio

3.5.4 Análisis de datos

3.5.5 Quejas de clientes

3.5.6 Producto no conforme cuando este sea recurrente

3.5.7 Revisión de los procesos

3.5.8 Revisión por la dirección

3.6 La vigencia de este procedimiento dependerá de la funcionalidad del mismo en el sistema de gestión de la calidad, pero estará sujeto a revisión cada año por parte del responsable.

4.0 Diagrama del proceso

5.0 Descripción del procedimiento

Secuencia de etapas Actividad Responsable

1.- Recepción de la no conformidad 1.1 Recibe la no conformidad potencial o real y la revisa, procede a llenar el formato de acciones correctivas o preventivas (DGPPEE-A10A-PG-05-01), apoyándose en el instructivo de llenado anexo. La información contenida en el formato debe ser lo más clara y concisa posible, no debe prestarse a interpretaciones.

1.2 Registra la no conformidad utilizando para la asignación de folios a las acciones correctivas o preventivas la instrucción de llenado (DGPPEE-A10A-PG-05-02).

Responsable del área

2.- Análisis de la no conformidad 2.1 Realiza el análisis de causa raíz de la no conformidad real o potencial, con base en el formato análisis causa-efecto de RAC’s & RAP’s (DGPPEE-A10A-PG-05-03), para lo cual se podrá apoyar en el instructivo de llenado anexo.

2.2 Procede a llenar la parte del formato de acciones correctivas o preventivas de análisis y solución de la no conformidad (DGPPEE-A10A-PG-05-01).

2.3 Toda vez que se determinan las acciones correctivas o preventivas a realizar se le informa al auditor líder.

Responsable del área

3.- Aplicación de acciones correctivas o preventivas 3.1 El auditor líder recibe las acciones preventivas o correctivas y las revisa para determinar si éstas están orientadas a la resolución de la no conformidad detectada.

3.2 Una vez que se determinan las acciones correctivas o preventivas a realizar, el auditor líder registra estas en el formato de Listado de acciones correctivas o preventivas (DGPPEE-A10A-PG-05-04).

3.3 El responsable del área atiende las no conformidades reales o potenciales.

Responsable del área y auditor líder

4.- Seguimiento de acciones correctivas o preventivas 4.1 Una vez implementadas las acciones a seguir, el responsable del área se encargará de verificar que las acciones se estén realizando y procede a llenar la parte del formato de acciones correctivas o preventivas de verificación de la no conformidad.

4.2 El responsable del área envía un reporte del estado de acciones correctivas o preventivas al auditor líder especificando únicamente cuales se han concluido y cuales faltan por concluir.

Responsable del área y auditor líder

5.- Finalización de acciones correctivas o preventivas 5.1 Revisa el reporte entregado por el responsable del área.

5.2 Verifica la eliminación de la no conformidad.

5.3 Procede a dar por concluidas las acciones realizadas, tanto en listado de acciones correctivas o preventivas como en el formato de no conformidades.

5.4 Prepara un informe acerca del estado de las acciones correctivas o preventivas realizadas y no realizadas por las áreas y lo envía al responsable de la dirección.

Auditor líder

6.- Recepción y análisis del informe de acciones 6.1 Analiza el reporte del auditor líder y de las acciones no cumplidas lo comunica al Subcomité de Innovación y Calidad para que éste a su vez determine las acciones a realizar y lo comunican al responsable del área.

Responsable de la dirección

6.0 Documentos de referencia

Documento Código (cuando aplica)

Manual de calidad DGPPEE-A10A-MC-01

Sistemas de gestión de calidad – Requisitos Norma ISO 9001:2000 No aplica

"Guía Técnica para la Elaboración de Manuales de Procedimientos y de gestión de la calidad, versión 2005 (DGICO) No aplica

Procedimiento gobernador para la elaboración de documentos DGPPEE-A10-PG-01

Procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com