ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra De Melanie Klein


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Obra de Melanie Klein

Introducción a los conceptos de la teoría psicoanalítica de Melanie Klein

La teoría psicoanalítica de Klein sostiene conceptos cómo el estadío temprano del complejo de Edipo, un Yo existente desde el nacimiento con sus mecanismos de defensa, así como un superyó temprano, la conceptualización de la fantasía inocente y sus postulaciones sobre la esquizofrenia paranoide y depresiva para sostener su teoría.

Durante su trabajo clínico pesquisó que los niños descargan la agresión y la agresividad mediante la elección de juguetes y juegos.

Klein adjudica al niño desde su nacimiento un yo débil, precario y poco organizado que de todos modos puede implementar mecanismos de defensa.

La fantasía inocente según M. Klein es la expresión mental de los impulsos instintivos, por ende, existe desde el comienzo de la vida. Crear fantasías es una función del Yo. Lo ejemplifica del siguiente modo: para cada impulso instintivo hay una fantasía; comer, le responde el deseo de algo comestible que satisfaría ese deseo: el pecho.

La presencia del yo desde el nacimiento deriva en una labilidad y poca organización, sin embargo no impide que se generen mecanismos de defensa, tales como: proyección, introyección, idealización, escisión y negación.

Klein utilizó el término “Posición” para definir una fase que se puede manifestar varias veces a lo largo de la vida del niño, referente a la posición del niño en relación al objeto: características del objeto, características de la ansiedad, métodos defensivos en relación a dicha ansiedad.

Posición Esquizo-Paranoide

Esta posición refiere a los primeros 3 a 4 meses de vida; el yo que es rudimentario se encuentra dividido por lo que las relaciones que establece con el objeto son de bueno o malo, por ende las fantasías son de gratificación o persecución ilimitadas.

La ansiedad de esta persecución es intensa y de tipo persecutoria. Los mecanismos de defensa más usados son la introyección y la proyección.

Posición Depresiva

Esta abarca desde los 3 a los 6 o 7 años de edad, momento en el que según M. Klein se ingresa en el estadío temprano del complejo de Edipo.

El yo del infante está ahora más integrado y sus relaciones son con objetos totalmente buenos y malos, la angustia es menos intensa y los mecanismos de defensa son los mismos que los anteriores sólo que más acentuados y organizados. La ansiedad dominante es depresiva.

Complejo de Edipo temprano y formación del Superyo

El descubrimiento de M. Klein de la presencia de sentimientos de culpa en niños muy pequeños, la llevó a la controversial postulación de un superyó y un complejo de Edipo tempranos, que se manifiestan antes de lo que postula Freud.

Así lo expone “Quisiera dar el nombre de estadíos tempranos de formación del superyó” a las identificaciones primeras hechas por el niño, en los tempranos estadíos del desarrollo del niño, la precipitación de la catexis de objeto ejerce una influencia de un tipo que la caracteriza, o un superyó, aunque difiera en calidad y modo de actuar de las identificaciones que pertenecen a los últimos estadíos. Este superyó es muy cruel y está formado bajo la supremacía del sadismo, sin embargo, toma la defensa del yo contra el instinto destructivo y es ya en los primeros estadíos la fuerza de la cual proceden las inhibiciones instintivas, es precisamente este superyó primario el que es tan severo y ningún otro periodo de la vida es tan fuerte como en la infancia temprana.

El superyó del niño es creado con elementos imaginarios de los padres que ha introyectado. M. Klein realiza una teorización, correlativamente a la agresión de la pulsión de muerte que se dirige al exterior, agrega que se produce al interior una reacción defensiva contra esa porción de pulsión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com