ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Melanie Klein


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  11.531 Palabras (47 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 47

Melanie Klein (1882 – 1960)

Lee a Freud.

Petrot divide la obra de Klein en tres sistemas:

1. Protokleiniano (1919 – 1923)

2. Primer Sistema Kleiniano (1923 – 1934)

3. Sistema Específicamente Kleiniano (1934 – 1960) Teoría de las relaciones objetales o posiciones.

Conceptos que utiliza de Freud: Teoría de la pulsión (ella lo llama instinto), la primera (pulsión de auto conservación y sexuales) le da mucha importancia a la libido, curiosidad infantil, fantasías masturbatorias que tiene como punto central la escena primaria, la sexualidad de los padres, la situación edípica, que se pone de manifiesto con los síntomas, principio de placer y realidad, la estructura, el psiquismo, la represión. Comienza a hacer cambios de manera implícita. Habla de sublimación, agregándole al concepto freudiano de este y de represión exitosa que hace que la libido cargue las funciones, intereses del yo, la libido sufre un proceso de desexualización. En Freud está separada de la represión y ella las junta (en Freud se sublima lo genital).

Habla de sublimaciones primarias: El movimiento y el habla, luego viene el juego y por último las secundarias, que son las que nombra Freud, como el deporte. Dice que en los niños pueden ocurrir represiones precoces, y síntomas, cosa que Freud decía que no pasaban.

Importancia del esclarecimiento sexual en los niños

Habla de sublimación por represión exitosa, ligados a procesos energéticos, a la libido sexual: Catexia simbólica sexual. La libido sexual sufre un proceso de transformación donde se sustituye el fin de la pulsión (descarga) y el objeto, que es desplazado y representante del objeto original edípìco. Las zonas del cuerpo de interés son las sexuales, las zonas erógenas. Toma el concepto de Identificación por equiparación de las diferentes zonas del cuerpo. Las partes inferiores del cuerpo se desplazan a las superiores, como el rostro y estas representan los genitales. El cuerpo habla y el de la madre es el universo del niño, generando un particular interés. La partes desplazadas constituyen por placer, surgen funciones yoicas por sublimación, por represión exitosa que cargan la libido, implican un cambio en el objeto.

Sublimaciones primarias: Habla, movimiento (sin represiones tempranas)

Sublimaciones intermedias: Juego (sublimaciones con fantasías masturbatorias y superación de conflictos edípicos)

Sublimaciones secundarias: Arte, deporte, aprendizaje.

Pueden aparecer represiones tempranas, no puede explicar bien por que ocurren, a los 2 años aproximadamente, encuentra síntomas ligados al sueño, la alimentación, angustia, crisis de llanto, inhibición en el juego, etc. Cree que ocurren por razones exógenas o constitucionales o por tendencias edípicas tempranas.

Al igual que Freud dice que las fantasías son preconscientes y siempre están ligadas a la situación edípica.

Teoría de las fases: Orales primarias (succión), orales secundarias (canibalisticas), anal primaria (expulsiva), anal secundaria (retentiva), y fálica.

Simposium

Reformula la situación edípica: en todos los niños hay tendencias edípicas tempranas, igual que el superyó, ambos se desarrollan concomitantemente. Se pueden realizar porque existen situaciones transferenciales (Personificación en el mundo externo). Determina todos los síntomas junto al superyó. Toma la primera teoría pulsional y aparece el interés en el placer libidinal junto con la teoría de las fases. Los síntomas tienen que ver con el Edipo y el superyó. Reformula lo conceptuado por Freud, aparece el concepto de Imago, anticipa el concepto de objeto interno, establece principios de desarrollo para el análisis de niños y a técnica del juego.

Niños con superyó muy sádico y cruel. Habla de Neurosis de Transferencia, para luego cambiarlo por situación transferencial. Al concepto de Aparato Psíquico lo nombra como Mundo Interno. La relación con los padres es siempre de transferencia y se mantiene toda la vida. La Imago es una recreación fantástica que se hace en los momentos de mayor sadismo, se personifica en los juegos, se incorporan y formarán parte del superyó (personajes siniestros dentro de uno mismo) fuente de angustia.

Hay que esperar que los niños quieran jugar a algo y no proponerles juegos como decían Ana Freud y Hellmouth. El juego es la vía para llegar al conflicto en el niño. Toma las palabras del niño como asociaciones verbales y cuando avanza el análisis disminuye la angustia y comienza a hablar de lo que le perturba. No hay que hacer una introducción, hay que ver los conflictos internos, lo edípico, se hace una interpretación de la transferencia positiva y negativa (Ana dice que es imposible interpretar la transferencia negativa).

Habla de fantasías uretrales, ligadas a las imagos paternas, estas son proyectadas al mundo externo, los juguetes y el mismo analista son los elementos que sirven a esta proyección. El concepto de objeto interno viene después de que se realicen estas proyecciones.

Coexisten impulsos pregenitales (sádicos, orales y anales) y genitales.

Defiende la hipótesis de que se puede analizar a los niños, cuando Ana decía que era peligroso, que son niños en etapas anteriores a la lactancia, donde el superyó no está constituido, se está en pleno Complejo de Edipo y hay riesgo de “tocar” algo estructurante, la única forma es reforzar la parte pedagógica, se debe buscar la colaboración del niño para reforzar el superyó. Klein sostiene que no existe riesgo alguno y que se debe trabajar con las mismas líneas del psicoanálisis, ya que este debilita al superyó y fortalece al yo, dirigiéndose al inconsciente.

Hay niños en los que el Edipo y el superyó se constituyen con anterioridad y que tienen otras características (arcaicos). El superyó no seria el heredero del Edipo, sino que se construyen concomitantemente. Si hay culpa hay superyó, está compuesto por Imagos (representaciones deformadas de los padres) que provienes de la etapa sádico – oral, introyecciones de los padres edípicos. Observa a los niños y ve un despliegue sádico en los juegos, esto se puede reprimir. El niño que tiene culpa puede deshacerse de esta por la vía de la sublimación. Se analiza la transferencia negativa y la positiva. No habla de Neurosis de Transferencia sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.5 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com