ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación y Práctica docente


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El presente documento está aplicado a la asignatura de Observación y Práctica docente, en el cual, se hará un breve informe acerca de las jornadas de observación y práctica docente realizadas durante este semestre, se llevaron a cabo en la Escuela Primaria “Cristóbal Colón” en la comunidad de La Ladera, Amealco de Bonfil, con la variante a las jornadas anteriores, que se realizaron en un contexto multigrado así como los aspectos más significativos ocurridos en la práctica que contribuyen en la formación de una identidad profesional.

En lo particular se revisarán algunas situaciones lo son el contexto en el cual se encuentra la institución educativa, como el acceso los servicios con los que cuenta la comunidad y las actividades productivas que se realizan en el lugar; además no podemos dejar de lado a todos los actores que están involucrados en el proceso educativo, analizando el trabajo del docente a cargo del grupo, la organización escolar, los padres de familia y principalmente poniendo énfasis en los protagonistas del proceso: los alumnos, los logros alcanzados para con ellos y las conclusiones que nos arrojaron las experiencias vividas durante la jornada de observación y práctica educativa del sexto semestre.

La docencia es una práctica social en la que los sujetos que participan se caracterizan por tener autoconciencia y conciencia recíproca acerca de lo que se trata. Los mismos van afirmando su identidad en dicha práctica a medida que los otros le otorgan el reconocimiento.

Es importante que antes, durante y al finalizar las prácticas educativas hagamos un ejercicio de reflexión y análisis de los diversos retos que implica la profesión docente y reconocer las variadas necesidades que se presentan en nuestro grupo ya que todos los niños presentan actitudes distintas, lo que nos lleva a tener que adecuar nuestras estrategias didácticas y de trabajo con el grupo, además de ayudar en las problemáticas extraescolares que puedan presentar nuestros alumnos.

En general, se analizarán las situaciones observadas dentro del salón de clases, tomando en cuenta el desarrollo efectivo de las sesiones, la habilidad del docente para atender los avances y dificultades de los niños, las problemáticas que generan estas situaciones para el trabajo del practicante y las enseñanzas y aprendizajes que se obtuvieron durante estas jornadas de práctica docente.

Desarrollo

La Escuela Primaria Rural “Cristóbal Colón” se encuentra ubicada en las orillas del municipio de Amealco de Bonfil, en una comunidad llamada La Ladera, la cual es un lugar que cuenta con muy pocos habitantes, se tienen 471 personas registradas, entre los que destacan mujeres y niños, debido que los hombres mayores buscan mejores condiciones de vida emigrando hacia el país vecino del norte. Se encuentra a 35 minutos aproximadamente de la cabecera municipal; las comunidades más próximas a La Ladera son El Apartadero, Mesillas, San Pedro y San Bartolo.

El acceso a la comunidad es un poco limitado en el transporte público ya que la combi solo entra tres o cuatro veces al día por lo que es necesario transportarse en automóviles particulares, a través de un camino empedrado de cerca de 5 kilómetros de longitud. En cuanto a los servicios públicos, la localidad cuenta con agua potable y luz eléctrica, hay también un centro de salud para los habitantes, pero no funciona regularmente ya que dicen que muy esporádicamente se visita el lugar por parte de los médicos por lo cual la gente se tiene que trasladar hasta la cabecera municipal para recibir alguna atención médica.

La vegetación que principalmente se puede observar a los alrededores de la comunidad es boscosa por lo cual en general se ven muchos árboles muy altos como lo son los pinos, los cuales rodean las numerosas tierras de cultivo y al pequeño arroyo que se encuentra en la localidad. Las actividades económicas que se puede observar que se desarrollan ahí son la ganadería y la agricultura, aunque un buen sector de la población se dedica a la construcción y a la elaboración de artesanías en cantera y el trabajo con el sillar. Debido al poco acercamiento que tienen los habitantes con otro tipo de situaciones que no se ven en La Ladera, las aspiraciones de los niños no son muy altas, ellos mencionan que les gustaría continuar con las actividades que se realizan en su familia, nada alejado de los trabajos del campo.

En este lugar es donde se encuentra la Escuela Primaria “Cristóbal Colón”, una escuela muy grande en extensión, pero pequeña de acuerdo al número de alumnos que atiende, entre 90 y 100 alumnos aproximadamente, por lo cual es una escuela de organización incompleta en la cual laboran tres docentes, una de ellas funge como directora comisionada, es la profesora Dulce María Álvarez Hernández, cada una está a cargo de dos grados, debido a la compatibilidad de horarios de las maestras se atiende a primero y segundo grados en el turno matutino y el grupo de tercero y cuarto y el grupo de quinto y sexto grados.

Cuenta con cuatro aulas, aunque sólo tres están destinadas como salón de clases, el otro está acondicionado como biblioteca escolar, además en la escuela hay una cocina donde los alumnos pueden tomar sus alimentos en la hora del receso. Tiene también, una pequeña plaza cívica que es utilizada para realizar los honores a la bandera, una cancha de usos múltiples bien equipada a la cual se le construirá su techumbre próximamente que la hará muy adecuada para los constantes cambios climáticos que se enfrentan en la actualidad y los efectos que pueden provocar los rayos solares en épocas de calor intenso y una gran cantidad de terreno sin construcción que los niños utilizan como área de descanso y recreación.

En general las instalaciones de la escuela son adecuadas para la enseñanza y formación de los niños, como en todas las instalaciones educativas se pueden hacer muchas mejoras, pero es una institución funcional que cuenta con una muy buena organización, pero estas condiciones se dan en gran medida por el trabajo conjunto que realizan los padres de familia y los maestros de la escuela con las autoridades, tal como lo menciona Ruth Mercado (1990) las autoridades locales comparten con directores y maestros muchas de las decisiones, trámites y trabajos relativos a la construcción.

La escuela y comunidad y como en muchas otras, existe una estrecha relación que puede concebirse también como un intercambio entre la escuela y el contexto. La escuela toma a el contexto como un factor de ayuda para mejorar la calidad de la educación o para perjudicarla con sus accionar diario de la comunidad.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com