ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente De Observacion


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Muchos animales tienen una capacidad enorme para camuflarse en su entorno,

bien para esconderse de posibles depredadores o bien para sorprender a sus presas. Según sus necesidades, adoptan colores, olores, aspectos o formas de

movimiento que los ayudan a pasar desapercibidos. El nombre científico de este carnaval natural es cripsis. No todos los animales cuentan con la posibilidad de disfrazarse, pero atendiendo a los animales que sí pueden hacerlo, parece ser que tienen esa virtud aquellos a quienes la naturaleza no les ha dotado de fuerza para pelear a cara limpia y, por lo tanto, utilizan este truco para seguir viviendo.

La selección natural (lucha en donde sobrevive el que tiene características más apropiadas para la circunstancias) ha conducido al establecimiento de grupos de especies que coexisten con un mínimo de competencia y explotándose al mismo tiempo unos a otros para sobrevivir. El resultado de estas luchas entre organismos ha originado las relaciones depredador-presa .

Para no ser una presa, los organismos se han basado en las ventajas que el medio y su adaptación a éste les ofrece.

Defensa y mimetismo

Las adaptaciones de los insectos contra los depredadores se clasifican en general en dos categorías:

1) Sistemas que reducen la probabilidad de que un predador inicie el intento de capturar al insecto. Es lo que denominamos DEFENSA PRIMARIA; previene la iniciación del ataque.

2) Sistemas que operan después de iniciado el intento de captura de la presa, y reducen la probabilidad de que tal intento sea exitoso. Es la línea de DEFENSA SECUNDARIA, que actúa después del ataque, necesita un estímulo que es el predador. Los mecanismos de defensa secundaria incluyen escape activo, morder, picar, aguijonear, eliminar secreciones químicas venenosas o irritantes, etcétera., pero en los insectos con coloración críptica se han desarrollado mecanismos especiales.

l) DEFENSA PRIMARIA

1.1) Coloración críptica

Evita que la presencia del insecto sea advertida por sus predadores, o sea que el predador no puede discriminar la presa de su entorno, o bien es confundida con algo que al predador no le interesa. Comprende distintos tipos de camuflaje:

a) HOMOCROMÍA: consiste en estar coloreado como el sustrato. Ej.: los insectos que viven entre el follaje son mayormente de color verde; en cambio los que viven en el suelo, bajo las hojas secas, por ejemplo, serán predominantemente de tonos castaños o grisáceos, muy pocos verdes.

b) COLORACION DISRUPTIVA: diseños que “rompen” el contorno del animal y disimulan su forma. Ejemplo: mariposas que tienen en las alas dibujos intrincados, que se mezclan con la de la corteza de los árboles u otros sustratos cuando las mariposas descansan sobre ellos. El insecto debe buscar el fondo apropiado, similar a su coloración, para pasar desapercibido. Pero algunos adaptan su color al del medio (mántidos y fásmidos, por ejemplo, a través de las sucesivas mudas).

c) HOMOMORFÍA: Es la imitación de objetos definidos. La presencia de insectos es advertida, pero confundida con algo que no interesa al predador.

Entre los objetos más frecuentemente tomados como modelo por los insectos, se

encuentran las ramitas y palitos (copiados por orugas de Geometridae, mariposas adultas, fásmidos, proscópidos, etc.), hojas de plantas (simuladas por mariposas, tetigónidos y fásmidos), excrementos de ave (imitados por larvas, pupas y adultos de lepidópteros).

El parecido general debe combinarse, para ser efectivo, con la conducta apropiada: el insecto debe elegir el lugar apropiado para reposar, adoptar la actitud correcta y luego mantenerse absolutamente quieto.

La coloración protectora, que, como en los casos anteriores, permite al animal escapar a la atención de un predador, se denomina PROCRÍPTICA. Pero a veces la coloración y conducta protectoras permiten al predador acercarse a su presa sin ser visto, o que la presa se acerque al predador sin verlo, como en el caso de los mántidos que semejan hojas, ramas o flores, cuando esperan inmóviles entre el follaje la aproximación de una presa. El fenómeno es conocido como coloración ANTICRÍPTICA (y cumple al mismo tiempo una función procríptica al ayudar al

insecto a escapar de sus predadores).

1.2) Coloración de advertencia o aposemática

Consiste en colores brillantes y dibujos llamativos que hacen al animal muy conspicuo en el medio que habita, y sirve para advertir a sus posibles enemigos que no es una presa conveniente, porque es repugnante o venenoso, o está armado. Como las aves, por ejemplo, no tienen temor o repulsión innatos, a estos insectos, deben aprender a reconocerlos y evitarlos; entonces, cuanto más conspicuamente coloreado esté el insecto, más rápido será ese aprendizaje, y morirán menos individuos como “ejemplares de prueba”.

Los colores de advertencia más usados por los insectos son azul y rojo, y combinaciones de negro con amarillo, naranja o rojo. Encontramos colores aposemáticos en los crisomélidos, coccinélidos, avispas, papiliónidos, etcétera.

1.3) Mimetismo

Es una forma de coloración protectora en la que un insecto semeja a otro que es nocivo o desagradable, y obtiene la protección de la especie que mimetiza. Esta es una de las definiciones más aceptadas, pero no encuadra todos los casos de mimetismo, como veremos más adelante.

La teoría del mimetismo se basa en tres elementos: dos emisores de señales que emiten la misma señal y que tienen al menos un receptor común, que reacciona a los dos de la misma manera. A uno de los emisores se lo llama modelo y al otro imitador. Generalmente el modelo es el animal protegido, evitado por sus enemigos; el imitador es el que simula,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com