ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación y práctica docente


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  Monografías  •  3.497 Palabras (14 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

Presentación……………………………………………………………………………….2

Introducción………………………………………………………….…………………….3

Español………………………………………………………...…………………………..5

Matemáticas……………………………………………………………………………...12

Ciencias Naturales……………………………………………………………………….18

Geografía………………………………………………………………………………....22

Historia…………………………………………………………………………………….26

Formación Cívica y Ética…………………………………………………………….... 30

Artista……………………………………………………………………………………...34

Educación física……………………………………………………………………….....37

Evaluación………………………………………………………………………………..38

Fortalezas y debilidades…………………………………………………………….….43

Conclusión………………………………………………………………………………..45

Bibliografía………………………………………………………………………………..46

Anexos………………………………………………………………………………….…47

Lic. Educación Primaria

MATERIA:

“Observación y práctica docente III”

TEMA:

“Informe de práctica docente”

MAESTRO:

Emilio Burgueño de la Rocha

ALUMNA:

Moreno Corral Yareli Jazmín

GRUPO:

3º “B”

Culiacán, Sinaloa, Noviembre del 2012

INTRODUCCIÓN

Dentro del gran conjunto de fenómenos que se pueden incluir en la educación podemos estudiar con mayor lujo de detalles aquellos que se producen en una institución como es la escuela primaria. Y qué mejor que nosotros como estudiantes de la Escuela Normal de Sinaloa, lleguemos hasta ella al momento de practicar para irnos forjando como futuros docentes frente a un aula, y rescatar los métodos de enseñanza que creemos son los más viables.

El presente informe correspondiente a la asignatura de “Observación y práctica docente” tiene como eje fundamental, el trabajo de práctica docente, el cuál lleve a cabo en la escuela primaria “Insurgentes”. En dicha primaria realice un trabajo de observación y posteriormente de práctica docente, nos encontramos con una escuela de sector urbano, y puede observar y registrar los acontecimientos que suceden en una escuela primaria urbana, en este informe principalmente daré a conocer los resultados que tuve al estar frente a un aula, las debilidades y fortalezas que me di cuenta que tengo, y lo que aprendí, las cosas que me quedaron de experiencia para mis futuras practicas docentes, bien dice Oscar Wilde “Entre hombre y hombre no hay gran diferencia. La superioridad consiste en aprovechar las lecciones de la experiencia”. Un docente con tanto pedagógico sabrá aprovechar los errores que tiene en su aula al impartir clases, para no volver a cometer los mismos.

En este informe busco dejar plasmado el trabajo que obtuve ante un grupo de alumnos de 5to grado de educación primaria, lo que trabaje en cada materia, como la impartí, como realice cada una de estas actividades, etc.

Dentro del periodo de práctica docente registe los resultados y las observaciones que pude rescatar día con día del trabajo que realice. A continuación se presentara una visión global de lo que fue este periodo de práctica.

“El educador debe ser antropólogo. El educador como antropólogo debe trabajar para comprender qué materiales culturales son relevantes para el desarrollo intelectual. Luego, necesita comprender qué tendencias sigue la cultura”. Seymour Papert

Español

Enfoque didáctico

• Los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles de adquirir, bajo procesos constructivos, el conocimiento y los usos de las diferentes manifestaciones sociales del lenguaje.

• La lengua, oral y escrita, es un objeto de construcción y conocimiento eminentemente social; por lo que las situaciones de aprendizaje y uso más significativas se dan en contextos de interacción social.

• El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es un objeto de estudio y un instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.

• El centro de atención del proceso educativo es el aprendizaje del alumno.

• Se toma como unidad privilegiada para el análisis, adquisición y uso de la lengua (oral y escrita) al texto; lo que permite participar en los contextos de uso y función de la lengua y analizar sus unidades menores (fonema, letra, palabra y oración); situación que facilita no sólo trabajar los contenidos relativos a la alfabetización inicial –enseñanza de la lectura y la escritura–, sino también, el análisis y la descripción del lenguaje (aspectos gramaticales y semánticos).

Actividades

• Identifica la organización de las ideas en un texto expositivo.

• Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com