ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación & Práctica Docente


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 6

EL TACTO EN LA ENSEÑANZA

Max van Manen

El tacto pedagógico es muy importante y el profesor debe de estar atento a la forma en la que se acerca a los alumnos, ya que ellos son capaces de identificar cuando un maestro realmente está interesado en ellos y en sus problemas personales.

Como futura educadora, es importante que aprenda a saber identificar cuándo es conveniente intervenir y cuándo no, sin embargo, es necesario que como docente mostremos un actitud abierta hacia los niños, que ellos se sientan apoyados y comprendidos. Es de real importancia que también como futura docente, es necesario atender estas necesidades de los niños, ya que algunos profesores tienden a hacer a un lado a los alumnos con “mal comportamiento”, sin embargo, no se les suele dar una oportunidad para conocerlos y saber de lo que son capaces de hacer y del porqué muestran ciertas actitudes.

Muchas veces, los docentes se llegan a sentir inseguros de la forma en que se pueden acercar a los alumnos, y esto probablemente, el tormento de algunos profesores que van comenzando; como menciona el autor “Saber controlar con seguridad las situaciones impredecibles es todo un reto”.

Como docentes, tenemos el deber de alentar a nuestros alumnos, debemos generales confianza, que ellos crean en ellos mismos, ya que si siempre, nosotros como adultos, por quererles “ayudar”, les resolvemos los problemas, crecerán sintiéndose incapaces de hacer o resolver problemas e inseguros de sus propias habilidades.

Por esto mismo, algunos profesores suelen no darse cuenta de las habilidades con las que cuenta cada uno de los niños, son educadores sin tacto, que no logran captar las diferencias entre un niño y otro y los tratan de una manera igualitaria, por lo tanto no atienden la diversidad que existe en su aula, por consiguiente, no son capaces de atender las necesidades especificas de cada niño y proporcionarle la ayuda adecuada. Como docentes y los que seremos futuros docentes, tenemos el deber de ayudar a cada uno de los niños a conocer y que logren desarrollar esas habilidades con las que cuentan y que incluso, muchas veces, ellos aun no se dan cuenta que las tienen.

Preparación de las jornadas de observación y práctica

Registro de la actividad realizada por estudiante del 5° semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar

Liliana Morales

En esta lectura nos muestra cómo una alumna de normal, lleva a cabo n dia de trabajo en el jardín de niños; nos podemos dar cuenta de que ella aplicó algunas actividades con el tema de la navidad, ya que en ese entonces, era el tiempo.

La alumna comenzó adecuando su plan de trabajo a los intereses que tenían los niños en ese instante, así que le fue necesario cambiar sus actividades por unas que fueran de acuerdo a las festividades próximas a realizarse.

Cuando estamos a frente de grupo, uno de los retos que tenemos que enfrentar como practicantes es captar la atención de los niños, y lo que le pasó a ella fue muy similar, así que opto por utilizar materiales del agrado de los niños, los cuales captaron inmediatamente la atención de ellos e incrementar su curiosidad.

Podemos observar que en su registro de las actividades del día, como se fueron dando las mimas, sus actividades eran de acuerdo a un tema del cual los niños ya tenían conocimiento alguno. El registro que ella realiza, lo hace de una manera muy detallada, comenzando con la organización del grupo, el planteamiento de las actividades, como reaccionaron los niños ante las problemáticas que se suscitaron, cómo realizaron los niños la actividad, los resultados, errores y aciertos que ella tuvo.

También nos dimos cuenta que ella marcó muy bien sus errores y tiene claro cuales fueron algunas de las causas que provocaron esos errores. De esta manera, nos da la oportunidad de darnos cuenta de la importancia de la auto observación, ya que esto nos permite saber cuáles errores estamos cometiendo y para la próxima vez hacerlo mejor.

HABILIDADES DE ORGANIZACIÓN Y CONTROL

John Dean

1.- Factores implicados en la organización y control del aula.

Para que en un salón de clases exista el control, el docente debe tener una organización adecuada; sin orden, el salón de clase suele ser desesperante e infructuoso, es importante que los niños se mantengan en un ambiente de trabajo constante el cual lejos de verse solo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com