ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obsesion Y Compulsion


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

Obsesión y Compulsión

En todas las psiconeurosis el control del yo se ha hecho relativamente insuficiente. En los síntomas de conversión, el yo ha sido simplemente derrocado; se producen actos que el yo se ha propuesto realizar. En las obsesiones y compulsiones sigue en pie el hecho de que el yo gobierna la motilidad, pero el yo no se siente libre en el uso de este poder de dirección; está obligado a usarlo de acuerdo con el extraño mandato de una instancia más poderosa, que contradice su discernimiento.

Los derivados de los impulsos que han sido rechazados, delatan su naturaleza de derivados por su carácter exagerados, es decir, por la desproporción de las emociones que los acompañan o por la rigidez con que se adhieren a ellas. Las ideas obsesivas son ante todo derivados. Algunas veces siguen conservando su carácter de impulsos, otras veces lo han perdido y consisten solo en intensas ideas en las que hay que pensar.

Algunas veces la transición de una fobia a una obsesión puede ser observada directamente. Primeramente, son evitadas ciertas situaciones, después, se ejerce una constante atención para asegurarse de que este requisito seguirá cumpliéndose. Más adelante esta atención toma un carácter obsesivo o bien se desarrolla otra actitud obsesiva, de carácter positivo, y reconciliable en tal grado con la situación originariamente temida, que la evitación de esta queda completamente a asegurada.

Las compulsiones son obsesiones que todavía se sienten como impulsos. Las compulsiones también son derivados, y su intensidad también expresa la intensidad de las pulsiones rechazadas.

El fenómeno de la compulsión es una condensación de las fuerzas instintivas y las anti instintivas a la vez. El cuadro clínico manifiesto revela más el primer aspecto en algunos casos, y en otros el segundo. Lo primero es el caso de las ideas incestuosas u homicidas. Más frecuente es que los síntomas se expresen, en forma evidente, mandatos deformados del súper yo. El significado de defensa y de penitencia es mucho más acentuado que en los síntomas de conversión. El peligro del cual la persona trata de protegerse participa menos del carácter de una perdida externa de amor, o de una castración, que de una amenaza de adentro. Lo que principalmente se teme es una especie de perdida del respeto así mismo e incluso un sentimiento de aniquilamiento.

En las neurosis obsesivas se encuentran constantemente, tendencias a la crueldad.

Con igual frecuencia encontramos impulsos erótico-anales y defensa contra los mismos. Esta constante asociación de rasgos de crueldad y de erotismo anal, en las neurosis obsesivas, fue lo que convenció a Freud de la estrecha relación entre estos dos tipos de fenómenos y de la existencia de una etapa sádico-anal de organización de la libido.

En la histeria, las ideas reprimidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com